Monthly Archives: November 2012

YO SÍ CREO (Sobre el 2º Informe del Gobernador)

Siempre he recalcado que un estado, un país, no sólo lo hacen sus gobernantes; es el pueblo que de la mano de quienes lo dirigen, logran o no, los objetivos planteados. ¿Qué lugar quieres vivir? El que tú construyas… ese es mi lema.

Las cosas se hacen más fáciles cuando los gobiernos están alineados a las necesidades de un lugar, y justo eso es lo que hoy estamos viviendo en el Estado.

La semana anterior tuve el honor de ser invitado al 2º Informe del Gobernador del Estado. Un informe ágil, claro, y muy cordial… como es costumbre del Gobernador.

Más allá de los datos presentados, que son bastante positivos, hoy Aguascalientes siente una gran esperanza por su crecimiento y desarrollo.

Desde mi punto de vista, los aspectos básicos para que un estado funcione adecuadamente, son Empleo, Seguridad, Salud y Educación. Cuando esto funciona, lo demás viene por añadidura.

En empleo, el gobernador se ha sacado una excelente calificación, pues con la millonaria inversión de NISSAN (cerca de 2.000 MDD) se estarán generando más de 75 mil empleos nuevos. Ojo, muy pocos lugares en Latino América pueden darse ese lujo. Pero lo interesante del tema es que no sólo es la llegada de NISSAN; se invirtieron recursos en nuevos parques industriales, y se ha comprometido a varias empresas y corporativos extranjeros para que inviertan sus recursos en Aguascalientes. Se llevaron a cabo 7 ferias de empleo, y se creó el Sistema Estatal de Financiamiento para el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Si bien el país entero vive una situación de violencia compleja que no es ajena al Estado, hoy podemos decir que en Aguascalientes nos sentimos más seguros que unos años atrás. En seguridad los logros son varios. Lo más interesante es lo relativo a contar con una Policía Estatal Acreditable y a la creación de la Carrera Técnica en Policía Preventiva.

En salud hemos estado bien desde hace algunos años, pero lo más destacable en el rubro es la gestión que hiciera nuestro Gobernador con el Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto, en comprometerlo con los recursos para la terminación del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

El último eje principal es el de educación, y allí creo que el Gobernador se ha anotado la máxima calificación, ya que desde hace muchos años no se había visto un Gobernador que entendiera a la educación como motor del desarrollo del Estado. Hoy el gran trabajo que incluye una fuerte inversión en varias universidades públicas y en el bachillerato de la UAA, está encaminado hacia el objetivo de alinear la educación con el desarrollo económico del Estado. Sí, así es, justo como lo hacen los sistemas educativos de los países más avanzados.

En definitiva, las cosas pintan bien para el Estado. Seguimos siendo un país del tercer mundo, pero hoy Aguascalientes se encamina a convertirse en el modelo a seguir.

Aguascalientes es un lugar muy gobernable, y con la voluntad política y el trabajo de quienes día a día somos el motor de él, seguramente convertiremos al Estado en el lugar donde siempre hemos soñado vivir.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL MUNDO RARO EN QUE VIVIMOS

En los años noventas el hombre más rico del mundo quizás fue el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. Su fortuna era cercana a los 9 mil MDD. Hoy Carlos Slim Helú, nuestro compatriota mexicano aparece por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, con más de 75 mil MDD.

¿Qué quiere decir este comparativo? Pues que cada día que pasa la riqueza en el mundo se concentra en las manos de muy pocos, y la pobreza es creciente y dolorosa.

Según la ONU, cada día mil millones de personas pasan hambre en el mundo, 50 millones más que en el 2007…

Hace unos días el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que más de un millón de niños menores de cinco años está muriendo cada año en el África Subsahariana por la malnutrición… que ironía.

Hoy en el mundo hablamos de las súper comunicaciones, el desarrollo tecnológico, el internet, el súper internet, las tabletas digitales, las sondas a marte, la riqueza, el derroche… y por otro lado el mundo se muere a cada segundo.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en México acumulamos 70 millones de personas con algún grado de pobreza, quienes conviven en una terrible desigualdad con quien hoy acumula millones y millones de dólares.

Según la Unicef, invertir en nutrición y en la disminución de la pobreza puede incrementar el producto interior bruto (PIB) de un país al menos un 2 ó 3 por ciento anualmente.

Al final de cuentas hoy tenemos un mundo raro y complejo donde conviven la abundancia y la escases frente a los ojos de quienes hemos terminado por “hacer una concha anti dolor del otro”.

Nos hemos convertido en una sociedad que le huye al dolor. Una sociedad que prefiere cerrar los ojos ante el sufrimiento de los demás. No hay que ir muy lejos, hoy nuestro Aguascalientes cuenta con serios problemas de pobreza a los que mejor hemos decidido huir antes que actuar. Basta con visitar las comunidades pobres de Jesús María para darnos cuenta de las enormes desigualdades con las que hemos decidido convivir.

Ese es México, un mundo mágico que tiene todo para estar en otras circunstancias y que sin embrago ha decidido vivir con una pobreza que cada día duele más.

Siempre el camino fácil será el de culpar a los gobernantes por los problemas que hoy tenemos… Y yo me pregunto: ¿De dónde traemos a los gobernantes? ¿De la luna quizás? Los gobernantes son gente de nuestro México; vecinos, alumnos de este u otro colegio, amigos. Hoy debemos entender que un país lo hace su pueblo y no simplemente sus gobiernos. Debemos entender que la familia es el centro máximo de formación de un ser humano, quizás allí estemos fallando. Debemos voltear a la base de una sociedad, su familia, para entonces entender que dese allí podremos transformar al país y convertirlo en el lugar que soñamos. Como padres siempre buscamos el éxito de nuestro hijos, lo triste es que ese éxito lo definimos casi siempre como: dinero. ¿Porqué no pensar en formar mejores seres humanos? Hoy México necesita de mejores personas que sean capaces de entender el dolor del otro. Que sean capaces de ver el sufrimiento del vecino como el motor para actuar y convertir al país y al mundo entero, en un lugar donde añoramos vivir.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

AMÉRICA LATINA ESTÁ DE MODA

En los últimos años varias organizaciones presentaron a América Latina como una zona con grandes debilidades económicas y sociales. A inicios de este siglo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) pronosticó que para el 2020, el 80% de la población de América Latina tendría algún grado de pobreza…

Tal parece que estos pronósticos no están siendo tan ciertos, pues el crecimiento sostenido de la región (aunque con “mugres” en la sopa como son los casos venezolano y boliviano) le ha mostrado al mundo que hoy América Latina alberga las condiciones idóneas para recibir las inversiones de las potencias mundiales.
Ante el crecimiento paulatino que ha tenido el costo de producción en algunos productos en China, y sumando el transporte desde el país de oriente, América Latina hoy se presenta ante el mundo como una excelente opción para que las empresas crean de nuevo en la región.

Hace unos días la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) informó que la tasa promedio de desempleo en la región bajará al 6,4%, que supone 0,3 puntos porcentuales menos que en 2011.
El documento entregado por estos dos organismos de Naciones Unidas, indica: La tasa de ocupación en la región aumentó 0,5 puntos en el primer semestre del año y se situó en el 56%. El empleo asalariado formal cubierto por la seguridad social se expandió un 3% en ese mismo periodo y los sueldos reales crecieron también un 3%.
Debemos ser honestos, los países de la región, por ahora, tienen un desempeño heterogéneo. Mientras que Chile, Ecuador y Panamá muestran un mayor crecimiento en sus tasas de empleo gracias a las nuevas inversiones, México, Costa Rica y Nicaragua han logrado crecer sus exportaciones, generando excelentes dividendos.

Nuestra realidad es que Latinoamérica ha estado trabajando, aunque de manera individual, en logros interesantes lo que le ha dado una excelente plusvalía a la región ante el mundo. Chile por ejemplo, ha estructurado un plan para salir del tercer mundo en 20 años, y desde mi punto de vista, van por buen camino. Brasil con su renovación del sistema educativo denominado: Todos por la Educación, ha estado escalonando lugares y posicionando a sus universidades entre las mejores del mundo. México, a pesar de los 60 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, ha logrado mantener en gran parte del territorio las condiciones adecuadas para que las potencias crean en el país.

América Latina está de moda, lo importante será que los gobiernos actuales y los venideros entiendan la importancia de trabajar en lo individual y en lo colectivo, para hacer de la región una excelente área de desarrollo, que logre las condiciones de estabilidad para un crecimiento sostenido encaminado a disminuir la gran pobreza que aún prevalece en nuestros países.

La tarea será conseguir que los grandes recursos no se queden únicamente en las manos de unos pocos, pues el tema en deuda en la región, es equilibrar la hoy dolorosa y exagerada diferencia que existe entre ricos y pobres en América Latina.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Vecino en la mira…

Desde hace varios meses, muchos mexicanos han estado pendientes de las Elecciones en Estados Unidos, nuestro gran vecino que gracias al ejercicio democrático, ha decidido que Barack Obama será nuevamente quien dirija su Nación, tras cerrada contienda contra Mitt Romney.
El día se llegó y los latinos fueron decisivos en este proceso, pues se esperaba la votación de más de 12 millones de hispanos en el País de las barras y las estrellas… todo con la ilusión de hacerse escuchar y que estas elecciones mejoren la situación de muchos de ellos.
El voto latino, como se ha hecho común escuchar, es un objetivo de los que aspiran gobernar Estados Unidos y es por ello que las campañas destinadas a promover y captar simpatizantes son parte de las principales estrategias de los demócratas y republicanos.
Sin embargo, esta reelección de Obama no es sorpresa para los mexicanos, pues sin temor a equivocarme la gran mayoría de nuestra gente “rezaba” por la continuidad del mandatario, pues eran evidentes las muestras de apoyo a los inmigrantes, contra las duras leyes aprobadas e implementadas en los estados de Arizona o Alabama… territorio republicano.
Lo que es una realidad es que para México es vital que Estados Unidos esté bien, fuerte, estable, con una economía sana y dinámica, pues lo que suceda ahí repercute de manera importante en nuestro País, ya que influye en nuestro desarrollo, cultural, político y económico… pero más allá de esto, encontramos cómo estamos inmersos en un mundo “gringo”: las series más famosas, las películas más vistas, palabras que hemos adoptado son parte del vivo ejemplo de que Estados Unidos, con todo el dolor para muchos, es determinante en nuestro día a día. No me diga que no ha escuchado: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” o bien, “Si a Estados Unidos le da un resfriado, a México le da pulmonía” frases del dominio popular y seguramente del ingenio del mexicano.
Pero las reacciones del mundo no se hicieron esperar. Distintos dirigentes externaron ya sus sinceras felicitaciones a quien dirigirá nuevamente 4 años a nuestros vecinos del Norte… Por su puesto nuestro Presidente Felipe Calderón, a través de una carta hizo lo propio.
Como era natural, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto a través de las redes sociales, se hizo notar expresando su interés en felicitarlo personalmente en su próxima visita a EE.UU. y trabajar juntos en beneficio de ambas naciones.

Como muchos coincidimos, parte fundamental del trabajo que debe estar en las agendas de los mandatarios de México y Estados Unidos está la relación política, las cuestiones migratorias y el tema del intercambio comercial.

Y es así como muchos celebran con bombos y platillos el triunfo de BO, para darle así continuidad a su trabajo, dejando atrás lo amargamente vivido para dar cabida a la esperanza de un País mejor… eso esperamos todos.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx