Daily Archives: November 29, 2012

YO SÍ CREO (Sobre el 2º Informe del Gobernador)

Siempre he recalcado que un estado, un país, no sólo lo hacen sus gobernantes; es el pueblo que de la mano de quienes lo dirigen, logran o no, los objetivos planteados. ¿Qué lugar quieres vivir? El que tú construyas… ese es mi lema.

Las cosas se hacen más fáciles cuando los gobiernos están alineados a las necesidades de un lugar, y justo eso es lo que hoy estamos viviendo en el Estado.

La semana anterior tuve el honor de ser invitado al 2º Informe del Gobernador del Estado. Un informe ágil, claro, y muy cordial… como es costumbre del Gobernador.

Más allá de los datos presentados, que son bastante positivos, hoy Aguascalientes siente una gran esperanza por su crecimiento y desarrollo.

Desde mi punto de vista, los aspectos básicos para que un estado funcione adecuadamente, son Empleo, Seguridad, Salud y Educación. Cuando esto funciona, lo demás viene por añadidura.

En empleo, el gobernador se ha sacado una excelente calificación, pues con la millonaria inversión de NISSAN (cerca de 2.000 MDD) se estarán generando más de 75 mil empleos nuevos. Ojo, muy pocos lugares en Latino América pueden darse ese lujo. Pero lo interesante del tema es que no sólo es la llegada de NISSAN; se invirtieron recursos en nuevos parques industriales, y se ha comprometido a varias empresas y corporativos extranjeros para que inviertan sus recursos en Aguascalientes. Se llevaron a cabo 7 ferias de empleo, y se creó el Sistema Estatal de Financiamiento para el fomento de las pequeñas y medianas empresas.

Si bien el país entero vive una situación de violencia compleja que no es ajena al Estado, hoy podemos decir que en Aguascalientes nos sentimos más seguros que unos años atrás. En seguridad los logros son varios. Lo más interesante es lo relativo a contar con una Policía Estatal Acreditable y a la creación de la Carrera Técnica en Policía Preventiva.

En salud hemos estado bien desde hace algunos años, pero lo más destacable en el rubro es la gestión que hiciera nuestro Gobernador con el Presidente Electo de México Enrique Peña Nieto, en comprometerlo con los recursos para la terminación del nuevo Hospital Miguel Hidalgo.

El último eje principal es el de educación, y allí creo que el Gobernador se ha anotado la máxima calificación, ya que desde hace muchos años no se había visto un Gobernador que entendiera a la educación como motor del desarrollo del Estado. Hoy el gran trabajo que incluye una fuerte inversión en varias universidades públicas y en el bachillerato de la UAA, está encaminado hacia el objetivo de alinear la educación con el desarrollo económico del Estado. Sí, así es, justo como lo hacen los sistemas educativos de los países más avanzados.

En definitiva, las cosas pintan bien para el Estado. Seguimos siendo un país del tercer mundo, pero hoy Aguascalientes se encamina a convertirse en el modelo a seguir.

Aguascalientes es un lugar muy gobernable, y con la voluntad política y el trabajo de quienes día a día somos el motor de él, seguramente convertiremos al Estado en el lugar donde siempre hemos soñado vivir.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx