Monthly Archives: December 2012

2012: Lo que nos dejó.

Fin de año no es ni un fin ni principio, sino una marcha, con toda la sabiduría que la experiencia puede inculcar en nosotros. – Hal Borland

El año 2012 estuvo lleno de innumerables hechos que pasarán a la historia de forma trascendente: Las majestuosas Olimpiadas efectuadas en Londres, la muerte de apreciables figuras, el regreso del PRI (alianza con PVEM) a Los Pinos, el movimiento Yo Soy 132, captura y deceso de nombrados delincuentes, la visita del Papa Benedicto XVI a México, la lamentable crisis de la Eurozona, valiosos avances científicos y tecnológicos y hasta al NO Fin del mundo.

Acontecimientos buenos, acontecimientos malos. En el mundo se viven innumerables cosas que dejan huella en los habitantes de cada nación, que los marcan para siempre… hechos causados por la naturaleza misma, hechos provocados por el hombre.

Un año más, termina… y junto con él debemos decir adiós a todo aquello que nos duele, que nos oprime y no nos deja ser felices; es momento para empezar de cero: proponernos un cambio positivo como seres humanos.
Siempre, para la gran mayoría los buenos deseos como dejar de fumar, no tomar, ponerse a dieta, hacer ejercicio, bajarle a las compras bastan; y sí, son una buena manera de iniciar un cambio de vida ya que si estamos sanos y nos sentimos seguros, podemos actuar de mejor manera; pero irnos mucho más allá como dedicarle más tiempo de calidad a nuestra familia, ser más agradecidos y valorar lo que tenemos, desprendernos un poco de las cosas materiales es sin duda, algo más valioso y trascendente.

Es una oportunidad para ser mejores personas en nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestro entorno.
Para todos, un nuevo año es sinónimo de esperanza, alegría, renovación interior… sea en donde sea que pase el año nuevo, que su festejo sea mucho más que 12 uvas, salir con maletas a la calle o vestir una prenda roja… que la reflexión nos lleve a darnos cuenta de las cosas buenas que hicimos para seguir por eso camino y darnos cuenta en qué nos equivocamos, para que con humildad aceptemos nuestros errores y los rectifiquemos… por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por la sociedad.

Estamos a sólo unos días para que termine el 2012 y tal vez para muchos no fue su mejor año, inclusive pudo haber sido el peor, dejando tristeza, amargura y preocupación; pero un año nuevo es una oportunidad más que se nos presenta y un hermoso regalo que nos da la vida; el cómo aprovecharlo y cómo vivirlo, depende exclusivamente de nosotros mismos, de nuestras inquietudes, de nuestros objetivos… aprovechémoslo, no lo desperdiciemos.
Así que preparémonos para que con ilusión esperemos el mejor año de nuestras vidas; con buena actitud y con enormes ganas.
Feliz 2013, mis mejores deseos… éxito para todos.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

LA EUFORIA NAVIDEÑA

Juguetes, aparatos electrodomésticos, equipo de cómputo, autos, comida, ropa, etc., incrementan sus ventas en forma considerable en esta temporada decembrina. La gran mayoría, contamos con un “dinerito extra” producto del esfuerzo y dedicación que se traduce en el ansiado y esperado aguinaldo.

Los centros comerciales, tiendas de autoservicio, las calles y comercios en general se ven con mucho más movimiento y tráfico que en otras fechas… la euforia navideña ha llegado y para la mayoría, es difícil resistirse a las tentaciones y promociones que se desatan: meses sin intereses, bonos por compra, monederos electrónicos, entre otros “beneficios” que casi casi nos obligan a comprar.

Y es que además de los regalos para algunos necesarios (detalles para hijos, familiares y compromisos) el gastar, consumir cosas innecesarias en esta época es una realidad.

Reuniones, las famosas posadas y convivios navideños, nos llevan a gastar aún más: comer y beber hasta “llenar”, enormes árboles navideños adornados con costos aditamentos, son “necesarios” para que todo resulte un éxito…

Sí, Navidad es una época para dar y compartir, pero de forma personal considero que va mucho más allá de lo material: es tiempo de valorar lo mucho o poco que hemos recibido, es tiempo de compartir tiempo con nuestras familias y seres queridos, es momento de olvidar rencores hacia alguien… es desprender de corazón, amor, generosidad y gratitud.

Desafortunadamente, la publicidad y el consumismo nos invaden, vinculando el hecho de amar con el hecho de regalar.

Es mucho más gratificante recibir una visita y compartir una emotiva reunión con quienes apreciamos que recibir costosos regalos. Es mucho más trascendente como seres humanos el lograr unión familiar que poder estrenar un nuevo equipo de cómputo; alimenta más el alma el ver a nuestra familia feliz que ataviados de lujos y cosas superfluas.

Cada bolsillo, es una historia y un actuar diferente; habrá quienes podrán darse más “gustitos” que otras personas, eso es una realidad muy respetable, pero lo importante de todo esto es no olvidar el verdadero sentido de la Navidad.

Pero qué lástima que a muchos padres, la frustración les invada por no poder cumplir todos los “deseos” de sus hijos pues el presupuesto familiar no alcanza; es una necesidad que de acuerdo a las posibilidades, las familias organicen qué se puede y qué no creando conciencia a los más pequeños para que encuentren en la tranquilidad, la armonía y la unión, lo que más vale en esta vida y que es lo que a final de cuentas no tiene precio alguno.

De todo corazón, le deseo estimado lector, que pase felices fiestas rodeado de quienes más ama.
Unámonos a la petición mundial, de que el odio, la ambición desmedida y el rencor desaparezcan… pues es la raíz de mucho de los problemas que actualmente vive nuestra sociedad.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO