Monthly Archives: March 2013

DESTRUIR SIN CONOCER: LA REFORMA EDUCATIVA

Para nadie es un mito que el sistema educativo de México tiene muchas áreas de oportunidad. Prueba de ello son los lamentables resultados que nuestros estudiantes han obtenido en las pruebas PISA que aplica la OCDE (organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde año con año hemos salido en los últimos lugares.

Ante este panorama preocupante y que nos ha llevado a estar perdiendo competitividad a nivel global, urgen medidas importantes para medir y mejorar este sistema educativo, pieza fundamental para el desarrollo del país.

Con el tema de la reforma educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto estamos dando un primer paso en el camino de mejorar la enseñanza; lastimosamente no todos los involucrados en el proceso (maestros, padres familia y autoridades) se han puesto de acuerdo para hacer de esta reforma, ese inicio de cambio tan necesario y urgente. Por un lado, algunos maestros muy preocupados por ser evaluados, se han dado a la tarea de “desfigurar” la reforma, por el simple miedo a que una prueba les presente su “penosa realidad” acerca del nivel que hoy tienen… lo que no se puede evaluar, definitivamente no sirve.

Por otro lado, unos padres de familia que se dejan desinformar, y que terminan creyendo que la reforma es una simple “privatización” de la educación en México… qué inocencia.

Y al final, las autoridades que hoy se encuentran mediando, entre los maestros y padres de familia, ante un desconocimiento generalizado de lo que se pretende con estos cambios.

Hace varios años los empresarios y padres de familia brasileños decidieron que la educación era un proceso vital para el desarrollo del país, y por tal motivo la autoridades no deberían ser las únicas que estuvieran a cargo. Gracias a esto, se creo el programa Todos por la Educación, una excelente estrategia para volver a la educación un tema de prioridad nacional. Entre todos los actores se crearon los planes a seguir y cada quien puso su “granito de arena” desde sus propias necesidades. Hoy, después de algunos años, Todos por la Educación comienza a dar frutos, pues las familias han llevado el tema de la educación de sus hijos al primerísimo nivel, en la toma de decisiones de la inversión familiar.

Gracias a éste y a otros programas llevados a cabo en el país sudamericano, Brasil acaba de ubicar a su Universidad de Sao Pablo como la mejor de Latinoamérica, según los rankings internacionales más importantes, lugar que por muchos años ocupó nuestra máxima casa de estudios, la UNAM.

Este es un buen ejemplo de un país del tercer mundo que nos demuestra que cuando se trabaja en conjunto y sin esa crítica destructiva que nos ha caracterizado en el tema de educación en México, las cosas pueden tomar otro rumbo.

Siempre he señalado que México tiene todo y más, para dar el gran paso a otro nivel, pero lastimosamente nuestro sistema educativo sigue estando muy rezagado frente a las grandes posibilidades de desarrollo y mejora, que se nos plantean ante las oportunidades de competir en el mundo… Y no olvidemos que El Camino a la Pobreza, es la Autopista de la Ignorancia.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

TURISMO Y SEGURIDAD. UN 10 PARA EL PRESIDENTE.

Aunque en el 2012 y lo que va del 2013 la industria automotriz ha crecido de manera importante en México, considero que si evaluamos los 10 últimos años, los principales ingresos de nuestro país han sido en estricto orden: el petróleo, las remesas que nos envían los connacionales que viven en Estados Unidos y el turismo.

Desde este punto de vista, la presentación que hiciera la semana anterior el Presidente de México Enrique Peña Nieto en la Riviera Nayarit, sobre las 4 directrices de la política nacional en materia de turismo, son sumamente coherentes con la vocación que nuestro país tiene en materia turística.

Dejando atrás las desatinadas ideas del mandatario anterior que incluso estuvo a punto de desparecer la Secretaría de Turismo, hoy el Presidente parece entender el gran potencial que el país tiene y la posibilidad de hacer de este rubro el de mayor ingreso para México.

Las cuatro líneas de acción propuestas por el Presidente, son:

  • Reestructuración del marco institucional.
  • Diversificación de la oferta turística.
  • Proyección internacional de México.
  • Turismo como industria limpia.

  • México es un país beneficiado para el turismo, pues además de contar con paisajes en todos los climas, cuenta con las playas más bellas del mundo, más de 15 mil puntos arqueológicos importantes, arquitectura colonial, y una industria gastronómica que se ubica entre las 3 mejores del mundo; entre muchas otras bendiciones.

    Este pronunciamiento del Presidente se complementa perfectamente con el que hiciera hace unos días en nuestra ciudad, al presentar el plan de seguridad en el país, donde el centro de trabajo es la FAMILIA… qué maravillosa propuesta.

    Comúnmente nuestros gobernantes no le apuestan a proyectos a largo plazo, pues los resultados no los ven durante su mandato. Hoy el Presidente entiende la descomposición social que vive nuestro México y apuesta a un trabajo de raíz, que en el largo plazo nos lleve a cambiar radicalmente el futuro de nuestros jóvenes vulnerables. En su gira por nuestra Entidad comentó que su programa pretende atacar las causas de la delincuencia como son la desnutrición, deserción escolar, desempleo y violencia intrafamiliar.

    “Buscamos que la sociedad participe con su voz, con su opinión, con la experiencia que han desarrollado en este esfuerzo, que a veces ha cubierto el vacío que el Estado mexicano ha propiciado”.

    En definitiva, hoy vemos a un Presidente que ha entendido muy claramente la radiografía del país. Entendió la gran oportunidad que México tiene en el turismo ante la desaparición del petróleo o el cambio a energías alternativas. Pero esta

    oportunidad se fortalece con seguridad, pues ante el mundo hoy México está saliendo mal parado en este tema. Por este motivo, apostar en nuestra juventud y en la familia como célula base y motor de cambio de paradigma, es el mejor camino para que en el largo plazo ubiquemos a México en el lugar que merece.

    M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

    rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

    TRASCENDER… EL ANHELO DEL SER HUMANO

    Todos nos equivocamos… somos seres humanos: reímos cuando somos felices, nos sentimos derrotados cuando algo no sale bien, lloramos nuestras tristezas, gozamos los triunfos…

    En fin, vivimos muy a nuestra forma de ser, las emociones y vivencias del día a día.

    Como cualquier persona, todo el esfuerzo que dedicamos en nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, entrega y dedicación, son actitudes tenemos con el objetivo de trascender, ir más allá de lo que esperamos.

    Sí, trascendemos por nuestros hechos, pero el término implica mucho más que esforzarse, lograr un ascenso en el trabajo, etc… Trascender realmente como persona, se da como resultado de nuestra capacidad de compartir y por lo que logramos desprender de nuestro entorno para entregárselo a los demás

    Dejar una huella importante en los demás, saber que lo que hicimos ha sido importante para cambiar una actitud, solucionar un problema, es parte fundamental de lo que debe ser nuestra forma de actuar.

    En muchas ocasiones, nosotros mismos nos negamos la oportunidad de compartir algo bueno con los demás, damos la espalda a los problemas que a alguien le aquejan pensando que “es su rollo”, sin tomar en cuenta que tal vez un poco de nuestra ayuda, o el simplemente escucharle y tratar de encontrar una solución, sería de gran utilidad.

    Hoy son muchas las asociaciones, instituciones y dependencias que nos invitan a ser partícipes del hermoso regalo de la caridad, a través de proyectos destinados a dar un poco a los que más lo necesitan, y no precisamente algo material.

    Como padres de familia, tratamos de ser papás y mamás ejemplares que trabajan, no descuidan su hogar, brindan cierta comodidad económica a sus hijos y se dan lujos de vez en cuando…Pero, ¿En qué momento ponemos el ejemplo de ayudar a alguien que necesita un poco de ayuda? ¿Cuándo ven nuestros hijos las necesidades reales que se viven en cuanto pobreza se refiere? ¿Cuándo les permitimos salir de su “burbuja” para que visiten hospitales, asilos de ancianos, orfanatos, etc.?

    Creo que son pocos los que pueden jactarse de lo anterior, porque creemos que para eso está el gobierno: para ayudar, para eso se crean instituciones: para que les den, para eso hay ciertas asociaciones: para que atiendan necesidades de los más vulnerables.

    Si realmente es nuestro deseo trascender, tenemos que primero que nada analizar nuestro alrededor y ver que nuestros problemas pueden ser enormes, pero tal vez ni se comparen con los de otros, que realmente viven una situación compleja.

    Amemos nuestro trabajo; aportemos lo mejor de nosotros mismos para que nuestra pasión por la profesión que tenemos, nos permita aportar éxitos al logro de los objetivos de la empresa en la que laboramos.

    Disfrutemos el tiempo con nuestra familia; vivamos cada instante con ellos, que de eso dependerá la unión, confianza y respeto con el que se pueda actuar después.

    Seamos vecinos, compañeros y ciudadanos cordiales; fomentemos una sana convivencia que se traduzca en armonía.

    Escuchemos a los demás, demos buenos consejos y estemos dispuestos a recibirlos.

    Inculquemos en nuestras familias el valor de compartir algo con los demás; formemos niños sensibles y atentos a la problemática actual.

    Pero, nunca por favor nunca, olvidemos la gran importancia de la labor social, la gran necesidad de aportar algo a la sociedad, algo de lo mucho que hemos recibido; seamos generosos y procuremos trascender con nuestros hechos, ya que ello deja una marca imborrable en muchas familias.

    Sólo recuerde esa sonrisa que puede regalarle un niño huérfano, cuando compartimos unos minutos con él haciéndolo sentir importante, valorado.

    Sólo imagine que “alguien” que no nos conoce bien pueda recordarlo con cariño y le esté mucho más agradecido que cualquier otra persona.

    Trascender, debe ser un deseo de todos los seremos humanos… trascender en todos los sentidos, trascender a pesar de todo.

    M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

    rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

    FELICIDADES SEÑOR PRESIDENTE

    México sigue siendo pobre teniendo todo para ser un país desarrollado… qué increíble.

    Hace algunos años y tras 70 años de historia de un sólo partido en el poder, llegó Vicente Fox Quesada a la Presidencia de México. La alternancia, la democracia, el cambio. Quizás como nunca en México, 16 millones de personas votaron convencidas por un nuevo rumbo, por la búsqueda de un país mejor; al final me quedo con el resumen que hiciera Denise Dresser en su libro El País de Uno sobre el sexenio foxista: “Frente al PRI, Vicente Fox se rajó. Con Andrés Manuel López Obrador, se obsesionó. Con Marta se casó. Ante los poderes fácticos claudicó. Lamentablemente para México, eso fue lo que ocurrió”.

    Luego llega a la presidencia y con muchas dudas en su elección, Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió con el empleo y la mano fuerte ante la criminalidad. Al final, muy poco crecimiento, poco empleo y más de 60 mil muertos, eso sí, una macroeconomía estable.

    Ahora estamos siguiendo muy de cerca las acciones del nuevo PRI en cabeza del Presidente Enrique Peña Nieto. Un modelo de gobierno que promete mano fuerte pero con estrategia y un gran desarrollo para México; justo este último punto es el que deseo resaltar, pues para que México se desarrolle y crezca, debemos entender que la educación es la base y sustento de este desarrollo. Tal parece que el presidente Peña Nieto lo ha entendido claramente. La acción llevada a cabo hace unos días en cuanto a la detención de Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, acusada del desvío de fondos del sindicato por más de 2 mil millones de pesos a través de numerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011,deja en claro que soplan nuevos vientos de cambio en México y reafirma la autoridad de su presidencia.

    Qué excelente paso para el cambio de rumbo educativo y de desarrollo a largo plazo nos ha dado el presidente de México. Todos sabemos que en los últimos años los resultados de México en las pruebas educativas (PISA) que aplica la OCDE han sido desastrosos y quizás vergonzosos, si tomamos en cuenta la cantidad de dinero que invierte el país en educación, (somos el país de la OCDE que invierte mayor cantidad de recursos en educación). Estos resultados nos han presentado que los estudiantes mexicanos de 15 años de edad tienen un atraso de el equivalente a dos años de escolaridad, en comparación con sus pares de las regiones con mejores resultados… muy preocupante; pero tal parece que el presidente de México entendió que la raíz de este problema era la líder corrupta de los maestros que por muchos años abusó de las cuotas sindicales enriqueciéndose a costa de los salarios de sus agremiados. Siempre supimos de los abusos de la maestra Gordillo, y sin embargo los gobiernos se hicieron “de la vista gorda” ante estas irregularidades, y ante la imagen vergonzosa que nos daba la maestra frente a los sistemas educativos en el mundo.

    Hoy por fin tenemos un presidente coherente con la idea de desarrollo del país, pues sería ridículo pensar en que México crezca si no contamos con un sistema educativo eficiente, “limpio”, y transparente.

    Esta acción contra la maestra Gordillo y la Reforma Educativa presentada por el presidente nos auguran un nuevo rumbo para México. De nosotros dependerá sumarnos y trabajar a nivel familiar para que de manera tripartita logremos mejores estudiantes, mejores seres humanos que ubiquen a México en el lugar que merece.

    M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO
    rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx