Monthly Archives: April 2013

LA INVESTIGACIÓN COMO MEDIO DE DESARROLLO ECONÓMICO.

Los países desarrollados han entendido que contando con una sistema educativo sólido y con una adecuada inversión en investigación, los resultados económicos son bastante promisorios.

Desde mi particular punto de vista, la gran economía mundial es China, pero Estados Unidos sigue siendo la gran potencia gracias a su investigación aplicada y al número de patentes que este país desarrolla cada año; de allí la importancia de la generación de conocimiento por parte de los países.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) nos presentó a finales del año anterior, que México invierte muy poco en investigación, apenas un 0.47 por ciento del producto interno bruto (PIB), siendo el que menos invierte de los países miembros. Finlandia destina el 3.96 por ciento, Suecia 3.62, Japón 3.44, Estados Unidos 2.79, y Canadá 1.95 por ciento.

El presidente de México Enrique Peña Nieto se comprometió a que en los 6 años de su gobierno, el porcentaje anual invertido en investigación llegaría al 1 por ciento, lo que traería enormes beneficios en el ingreso per cápita y el desarrollo del país.

Definitivamente México tiene una gran oportunidad en el desarrollo del talento creativo aplicado, buscando que el gran potencial que tenemos se traduzca en investigación que genere recursos económicos. Si bien toda la investigación que se realice es bienvenida, considero que el país ahora debe enfocarse al apoyo de las ideas que en el mediano y largo plazo, generen recursos económicos que se traduzcan en un mayor desarrollo de nuestra economía.

Hace unos días el Gobierno del Estado invitó a varios rectores de universidades públicas y privadas de la entidad, a una reunión de trabajo con la empresa The Business Innovation Consulting Group (BICG), una empresa que entre sus diferentes enfoques, apoya para que la investigación genere mejores resultados en los integrantes de una sociedad.

En un esquema de triple hélice donde se involucran el gobierno, las empresas y el sistema educativo, BICG asesora para que las condiciones de desarrollo de la investigación generen riqueza y valor agregado.

Dentro de la búsqueda del Presidente Peña Nieto de incrementar la inversión en investigación, la acción de nuestro Gobierno del Estado parece adaptarse perfectamente y entender que como he comentado siempre, la educación y la investigación son los caminos necesarios para que un lugar se desarrolle, traduciéndose en un mejor nivel de vida para sus ciudadanos.

De nuevo felicidades al Gobierno del Estado por hacer de la educación el motor de desarrollo económico que requiere Aguascalientes para ubicarse en el lugar que merece.

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LA FERIA: Gran Responsabilidad de los Padres de Familia.

Ya llega nuestra gran fiesta, la Feria Nacional de San Marcos en su versión 2013, la cual promete ser la mejor feria que hayamos tenido en el estado.

Varios millones de visitantes vendrán a Aguascalientes a disfrutar de un sinnúmero de espectáculos y actividades planeadas para la diversión de las familias de México. Fiesta, exposiciones, cultura, juego, etc., serán los atractivos que estarán disponibles para los feriantes mexicanos.

Por lo general cada año se me acercan algunos periodistas para preguntar sobre las consecuencias de la feria en los jóvenes universitarios y preparatorianos del estado. Les preocupa el alto consumo de alcohol y las drogas ilícitas a las que quizás tengan acceso los estudiantes de Aguascalientes, y cuestionan muchas veces sobre que se debería limitar la apertura de los bares y discotecas, para que las horas de fiesta sean menos a las de años anteriores.

Mi respuesta ha sido la misma: No importa si la feria abre hasta las tres, cuatro o cinco de la mañana, o abra 24 horas. Si la fiesta hoy no está en Aguascalientes, irán a León, Zacatecas, o los Altos de Jalisco.

Al final de cuentas los jóvenes que acostumbran a beber grandes cantidades de alcohol o son consumidores de drogas ilícitas, buscan la manera y el lugar para adquirir los productos que acostumbran.

¡El centro del problema está en la familia! La familia es el eje de sustento y cimiento de un joven. Si un padre de familia cimentó bien los valores de su hijo, y si el padre de familia conoce perfectamente el desenvolvimiento de su hijo, seguramente estará con mucha mayor tranquilidad en esta y las ferias que vengan, sin importar el lugar y el horario permitido.

El hogar es el espacio donde se sientan las reglas familiares. Si un padre de familia determina que la hora de llegada es a las 2AM, seguramente no importará que la feria sea hasta las 4 o 5 de la mañana. Con esto quiero decir que los padres de familia somos en un 90 por ciento responsables del desarrollo y comportamiento de nuestros hijos. Por supuesto que este trabajo se dede llevar a cabo desde que nacen, pues los valores, normas y reglas de la familia se inculcan e instruyen inclusive, desde el vientre materno.

Todos sabemos que nuestro Estado tiene los primeros lugares nacionales de accidentes de tránsito causados por personas que manejan alcoholizadas… muchos de estos accidentes, son causados por menores de edad, y yo me pregunto: ¿Dónde están los padres de familia de esos accidentados? ¿Qué pasó con la instrucción que debimos darles para evitar que en una mala decisión (manejar borracho) destruyeran su vida o la de otro?

Siempre he creído que un padre de familia es como un entrenador de fútbol. Debe ser una persona que instruya y supervise el comportamiento de los hijos (su equipo). Debemos saber siempre donde se encuentran, quienes son sus amigos, como usan las redes sociales, entre otros; a fin de que cuando llegue la feria que para muchos es un “calvario” por el estrés que les generan las malas decisiones de algunos; otros estemos tranquilos, de que los cimientos que les forjamos son lo suficientemente fuertes para que logren divertirse sin destruir y para saber que si por alguna razón decidieron tomar alcohol, opten por entregar las llaves del coche a quien esté en sano juicio, o en su defecto, buscar un servicio de transporte que los lleve a su casa, a la hora que la familia marcó como límite de llegada.

Ojalá que este gran feria sea el espacio de diversión, cultura y convivencia que esperamos, y no el “dolor de cabeza” para los padres de familia que olvidaron que los valores y las normas, se establecen desde casa.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx

INGENIERÍAS, el camino a seguir…

El porcentaje de deserción de las universidades en el estado se encuentra entre un 7 y un 10 por ciento aproximadamente. Los factores que sobresalen son, el económico (principalmente en las universidades privadas), el bajo desempeño académico, y la mala elección de la licenciatura a causa de una deficiente orientación vocacional.

Muchas veces los jóvenes escogen sus carreras presionados por sus padres (el abuelo médico o el padre notario), o llevados por una falsa expectativa de lo que será la profesión elegida. Algunos alumnos que ingresan a las carreras de comunicación por ejemplo, sienten la gran ilusión de convertirse en exitosos presentadores de noticias, abandonando el camino al encontrar que para llegar a ese lugar, deben conocer muchas materias teóricas que sustentan las bases de ese gran periodista.

Todos sabemos que hay carreras que ya tiene un alto nivel de saturación en Aguascalientes; derecho, comunicación, contabilidad, entre otras, mismas que egresan gran cantidad de profesionistas por año, terminando muchos en el subempleo o aceptando salarios “absurdos” por la gran competencia que se les presenta.

Frente a este panorama, las universidades tenemos la obligación de diversificar la oferta educativa aperturando licenciaturas que coadyuven al desarrollo económico del estado. Por otro lado las autoridades educativas estatales y federales deben cerrar el paso a las universidades que pretendan incorporar licenciaturas que saturen aún más el mercado, privilegiando la apertura de instituciones que fortalezcan la visión económica y la especialización en áreas prioritarias para Aguascalientes.

Hace unos días el rector de la máxima casa de estudios del estado, la UAA, comentó que las ingenierías ofrecen mayores oportunidades de éxito… completamente de acuerdo; y que la UAA abrirá varios programas (sobre todo en el campus sur) fortaleciendo esta idea.

Es una realidad, las ingenierías ofrecen un camino mucho mas seguro a los jóvenes que decidan cruzarlo. El gobierno chino hoy tiene al 70 por ciento de sus estudiantes universitarios cursando alguna ingeniería, con la firme visión de ser este país quien ofrezca el desarrollo de nueva tecnología en un futuro muy corto. Mientras tanto, en México menos del 20 por ciento de los universitarios se encuentra estudiando una ingeniería, lo que nos presenta un panorama donde seguiremos comprando tecnología, ya no a Estados Unidos y a Europa, sino a China.

El problema de la ausencia de universitarios en ingenierías en México radica, entre muchos factores, en el paradigma del “terror” al estudio de las matemáticas, por lo que la educación básica tiene la obligación de romper este estigma haciendo del aprendizaje de esta asignatura una experiencia diferente y enriquecedora, que hoy se ve muy fortalecida con la reforma educativa en competencias. Las matemáticas son el área mejor adaptable a la enseñanza en competencias, ya que los estudios de casos y situaciones de toma de decisiones, siempre van a requerir de forma directa o indirecta, del uso de esta asignatura, como nos pasa en la vida diaria.

El próximo mes de agosto inician profesión muchos estudiantes hidrocálidos, ojalá que sus elecciones sobrepasen la “tradición” familiar y el “espejismo” del éxito de otro, para que opten por lo que definitivamente requiere nuestro estado, sustentado en la vocación de cada quien.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

FORO DE CONSULTA PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: Muy buen augurio.

La semana anterior el Presidente de México honró al Estado como el sitio de inicio de los foros de consulta tendientes a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Para la inauguración contamos con la presencia del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los paneles de discusión fueron sustentados en los 5 ejes de acción propuestos por el Presidente Peña Nieto: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global.

Con gran orgullo recibí la invitación de la Secretaría de Economía Federal para participar como panelista en el área de México con Educación de Calidad para Todos.

Siempre he sido un idealista de la educación, por lo que esta invitación me llenó de motivación para presentar a los líderes educativos del estado y posteriormente, de México, mis opiniones sobre los caminos que debe tomar el país en materia educativa.

Para nadie es un mito que nos ha ido muy mal en los exámenes internacionales donde comparamos nuestro sistema educativo con el de las principales naciones del mundo. Todos sabemos que llevamos varios años ocupando el último o últimos lugares, en los resultados de las pruebas PISA que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)… por esto es muy importante que ase abran foros como estos, con el fin de que los actores del día a día en materia educativa, expresemos nuestras ideas para cambiar el panorama de nuestro país.

Cuando uno analiza algunos de los principales sistemas educativos en el mundo, se encuentra que el país más laureado es Finlandia. Se han hecho muchos análisis a este sistema, y al final todos coinciden en que el éxito del sistema educativo de Finlandia es que está centrado en la PERSONA, a diferencia de la gran mayoría de los sistemas educativos, en el que se incluye México, que se encuentran centrados en el CONOCIMIENTO. Los finlandeses entendieron que es más fácil enseñar matemáticas a un niño, que a trabajar en equipo, o la ética, la responsabilidad, la lealtad, el compromiso, etc. Allí surge su éxito, entendieron que formando personas íntegras, lo demás se complementará con estas habilidades.

Dentro de este panorama, y en del marco del foro de consulta, mis 5 propuestas para el desarrollo de la educación en México, partiendo de la educación básica, fueron:

-Formar Seres Humanos Íntegros: Debemos ser capaces de inducir en nuestros estudiantes la capacidad de resolver problemas por medio de una adecuada toma de decisiones que venga de un desarrollado talento creativo. Debemos inculcarles la capacidad y la seguridad para que puedan asumir riesgos con la habilidad de medir y controlar las consecuencias de sus decisiones.

-Llevar a los Niños a Utilizar la Creatividad como Modo de Vida: Los profesores deberían ser tratados con dignidad, tener más libertad, no para controlar, sino para estimular el arte de pensar, para provocar la inteligencia, para que los jóvenes dejen de ser las víctimas de la historia para pasar a ser los protagonistas de la historia. Los buenos profesores preparan a los alumnos para el éxito, los profesores brillantes preparan a los alumnos para los días más difíciles, transformando lo negativo en energía creativa. Augusto Kuri.

– Control del Sindicato de Maestros (en el buen sentido). México invierte cerca del 6% del PIB en educación, pero el 98% de este presupuesto se va a gasto corriente. Finlandia invierte casi lo mismo que México, pero únicamente el 52% lo utiliza en salarios, lo demás lo invierte en capacitación, desarrollo de programas e infraestructura.

- Fortalecimiento de los Oficios académicamente Avalados: Como lo hace Holanda, debemos profesionalizar los oficios por medio de la educación superior; albañiles, carpinteros fontaneros, etc., esto nos va a permitir ofrecer mejores trabajos a quienes opten por este camino.

- Emprendimiento por Ley desde la Temprana Edad: Actualmente el sistema educativo mexicano, y quizás latinoamericano, forma al educando para ser empleado. Hoy debemos cambiar el paradigma para que los jóvenes egresen de los colegios conociendo los lenguajes y estrategias financieras, encaminados a la generación de más empresas.

Al final, el foro fue todo un éxito, pues nos permitió a los actores de las diferentes áreas expresar nuestras ideas y propuestas para hacer un México mejor. Hoy ponemos todas nuestras esperanzas en el gobierno, a fin de que con estas y otras muchas ideas, se estructure el camino de construcción del México en el que todos soñamos vivir.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

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