Daily Archives: April 2, 2013

FORO DE CONSULTA PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO: Muy buen augurio.

La semana anterior el Presidente de México honró al Estado como el sitio de inicio de los foros de consulta tendientes a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. Para la inauguración contamos con la presencia del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal.

Los paneles de discusión fueron sustentados en los 5 ejes de acción propuestos por el Presidente Peña Nieto: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad para Todos, México Próspero y México Actor con Responsabilidad Global.

Con gran orgullo recibí la invitación de la Secretaría de Economía Federal para participar como panelista en el área de México con Educación de Calidad para Todos.

Siempre he sido un idealista de la educación, por lo que esta invitación me llenó de motivación para presentar a los líderes educativos del estado y posteriormente, de México, mis opiniones sobre los caminos que debe tomar el país en materia educativa.

Para nadie es un mito que nos ha ido muy mal en los exámenes internacionales donde comparamos nuestro sistema educativo con el de las principales naciones del mundo. Todos sabemos que llevamos varios años ocupando el último o últimos lugares, en los resultados de las pruebas PISA que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)… por esto es muy importante que ase abran foros como estos, con el fin de que los actores del día a día en materia educativa, expresemos nuestras ideas para cambiar el panorama de nuestro país.

Cuando uno analiza algunos de los principales sistemas educativos en el mundo, se encuentra que el país más laureado es Finlandia. Se han hecho muchos análisis a este sistema, y al final todos coinciden en que el éxito del sistema educativo de Finlandia es que está centrado en la PERSONA, a diferencia de la gran mayoría de los sistemas educativos, en el que se incluye México, que se encuentran centrados en el CONOCIMIENTO. Los finlandeses entendieron que es más fácil enseñar matemáticas a un niño, que a trabajar en equipo, o la ética, la responsabilidad, la lealtad, el compromiso, etc. Allí surge su éxito, entendieron que formando personas íntegras, lo demás se complementará con estas habilidades.

Dentro de este panorama, y en del marco del foro de consulta, mis 5 propuestas para el desarrollo de la educación en México, partiendo de la educación básica, fueron:

-Formar Seres Humanos Íntegros: Debemos ser capaces de inducir en nuestros estudiantes la capacidad de resolver problemas por medio de una adecuada toma de decisiones que venga de un desarrollado talento creativo. Debemos inculcarles la capacidad y la seguridad para que puedan asumir riesgos con la habilidad de medir y controlar las consecuencias de sus decisiones.

-Llevar a los Niños a Utilizar la Creatividad como Modo de Vida: Los profesores deberían ser tratados con dignidad, tener más libertad, no para controlar, sino para estimular el arte de pensar, para provocar la inteligencia, para que los jóvenes dejen de ser las víctimas de la historia para pasar a ser los protagonistas de la historia. Los buenos profesores preparan a los alumnos para el éxito, los profesores brillantes preparan a los alumnos para los días más difíciles, transformando lo negativo en energía creativa. Augusto Kuri.

– Control del Sindicato de Maestros (en el buen sentido). México invierte cerca del 6% del PIB en educación, pero el 98% de este presupuesto se va a gasto corriente. Finlandia invierte casi lo mismo que México, pero únicamente el 52% lo utiliza en salarios, lo demás lo invierte en capacitación, desarrollo de programas e infraestructura.

- Fortalecimiento de los Oficios académicamente Avalados: Como lo hace Holanda, debemos profesionalizar los oficios por medio de la educación superior; albañiles, carpinteros fontaneros, etc., esto nos va a permitir ofrecer mejores trabajos a quienes opten por este camino.

- Emprendimiento por Ley desde la Temprana Edad: Actualmente el sistema educativo mexicano, y quizás latinoamericano, forma al educando para ser empleado. Hoy debemos cambiar el paradigma para que los jóvenes egresen de los colegios conociendo los lenguajes y estrategias financieras, encaminados a la generación de más empresas.

Al final, el foro fue todo un éxito, pues nos permitió a los actores de las diferentes áreas expresar nuestras ideas y propuestas para hacer un México mejor. Hoy ponemos todas nuestras esperanzas en el gobierno, a fin de que con estas y otras muchas ideas, se estructure el camino de construcción del México en el que todos soñamos vivir.

M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO