Monthly Archives: May 2013

AGUASCALIENTES: Polo Educativo Nacional e Internacional

Varios actores sociales coinciden en que nuestro estado cuenta con los elementos ideales para en el mediano plazo, lograr convertir a Aguascalientes en un polo educativo nacional.

Seguridad, empleo e inversión educativa son los elementos con los que hoy contamos para lograr este objetivo que daría enormes beneficios a la sociedad en su conjunto.

La semana anterior los rectores de la universidades privadas nos reunimos con el Ingeniero Carlos Lozano De La Torre, Gobernador Constitucional del Estado con el fin de plantearle la manera como consideramos que el gobierno del estado pudiera apoyar al fortalecimiento de la educación superior privada del estado, lo que nos auguraría enormes beneficios en el fortalecimiento del sector educativo.

Las propuestas presentadas al Ejecutivo, fueron las siguientes:

  1. Desarrollar una biblioteca pública virtual que dé servicio a las Instituciones de Educación Superior.
  2. Generar un fondo para desarrollar proyectos de investigación aplicada entre Instituciones de Educación Superior privadas y las empresas en las áreas estratégicas del Estado de Aguascalientes.
  3. Generar programa de Becas – Crédito educativo sin intereses para apoyar a alumnos de los niveles de licenciatura y posgrado.
  4. Desarrollar un proyecto para convertir a Aguascalientes en un polo universitario con atracción de alumnos a nivel nacional e internacional.
  5. Implementar un programa para asegurar la calidad educativa a través la acreditación de las carreras.

Aguascalientes cuenta con un sistema educativo estable y de buena calidad, por lo que el fortalecimiento de la educación superior tanto pública (a la que actualmente se le han aportado grandes recursos) como privada, llevará a enriquecer el capital intelectual mejorando la competitividad del sector económico, además de convertirnos en receptores de alumnos en formación, de todo el país y posiblemente de Centro y Sudamérica.

En esta reunión también se comentó la posibilidad de implementar oficinas de promoción de la educación aguascalentense en las capitales principales del centro y sur del continente.

La respuesta del Ingeniero Lozano fue contundente, pues presentó instrucciones inmediatas para la generación de un plan de trabajo que nos ayude al logro de las propuestas presentadas por el sector educativo superior privado del estado.

Como lo he señalado en anteriores artículos, hoy más que nunca el Gobierno del Estado ha logrado iniciar una sincronización de la educación con el desarrollo económico del estado, lo que en muy poco tiempo nos retornará enormes beneficios para el crecimiento de Aguascalientes.

La calidad educativa es el centro del desarrollo de cualquier lugar, y esta reunión de los rectores con el Ejecutivo nos augura un excelente compromiso de trabajo conjunto, que seguramente nos llevará hacia el gran desarrollo que Aguascalientes merece tener.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx

Mujer…

“Una madre es la amiga más leal que disponemos. Cuando nos sobrevengan repentinamente duras pruebas; cuando la prosperidad dé paso a la adversidad; cuando nos abandonen amigos que se alegraban con nosotros en las buenas; cuando las tribulaciones se multipliquen a nuestro alrededor, ella se aferrará a nosotros y, valiéndose de consejos y preceptos de ternura, se esforzará por disipar los nubarrones de tempestad y hacer retornar la paz a nuestro corazón.”

Washington Irving

En mayo, el día de las madres se celebra en muchos países; esta festividad es para muchos, la oportunidad de “demostrar” el valor y el agradecimiento que se tiene por estos seres, y lo pongo entre comillas, pues erróneamente con regalos y cosas materiales, creemos retribuir un poco de mucho que hemos recibido por parte de quien nos dio la vida.

Festivales, disfraces, restaurantes llenos, centros comerciales con gran actividad, floristas sin darse abasto, anuncios en los de comunicación con sinnúmero de promociones, etc., son ejemplos de lo que vemos el 10 de mayo; el tema nos envuelve y la melancolía por nuestras madres, nos llega a flor de piel.

Sin el afán de sonar feminista ni cursi, en esta ocasión deseo dedicar este espacio a todas aquellas mujeres que demuestran con el día a día, que llamarlas “el sexo débil” es ya un cliché y que con amor y buen ejemplo han educado a sus hijos, a pesar de todas las adversidades que se le hayan podido presentar.

Fuertes, trabajadoras, sensibles, responsables… intuitivas, cariñosas, multifacéticas, tenaces, consejeras… aliadas, ejemplares, comprensivas, enérgicas, empáticas… divertidas, pacientes, serviciales, exigentes… en fin, maravillosas: así son las verdaderas madres.

Lamentablemente, muchas personas olvidan todo aquello que representan las mamás, pues durante todo el año no valoran y pueden hasta juzgarlas, y el día de su festejo, cartas, flores y regalos intentan compensar el desinterés y la ausencia.

Valorar todo lo que hemos recibido de ellas, no es sinónimo de comprar; como dato curioso, les comento que después de Navidad, el 10 de mayo se convierte en el segundo día de mayor venta de joyería; y sí, a todos nos gusta recibir algún regalo, algún detalle que nos halague, pero al final de cuentas, las cosas materiales son eso: materiales, y no trascienden con el paso del tiempo; sin embargo, estar al pendiente de sus necesidades, compartir tiempo de calidad con ellas, escucharlas (como ellas lo hicieron con nosotros) apoyarlas y cuidarlas, son acciones que valen más que mil palabras y mil regalos.

Es por ello que amarlas y respetarlas es mucho más importante y no sólo en un día como es este 10 de mayo, sino siempre…

Sí, el Día de las Madres puede ser una ocasión para festejarles… es un día en el que se puede tener la valiosa oportunidad de reunirse la familia y celebrarlas; comentar anécdotas, “ponerse al día”, entre otras cosas.

Considero, a título personal, que gran parte de lo que somos, está en los valores, costumbres y educación brindados por la familia, en especial por las madres: así que la gratitud y admiración se deber tener pero sobretodo, demostrar toda la vida, esa vida que tenemos gracia a ellas.

Por todas esas noches en que estuvieron “alertas” mientras dormíamos enfermos… y por todas esas noches que nos esperaban con un ojo abierto cuando en nuestra juventud, llegábamos tarde a casa; por las veces que nos escucharon preguntar lo mismo 100 veces, y que cien veces con cariño y paciencia nos contestaban; por quienes fueron padre y madre a la vez; por cuando multiplicaban el ingreso familiar, para que los regalos nos alcanzaran a todos; por enseñarnos durante 9 meses que no necesitamos ver a alguien para poderlo amar; por todos esos regaños que justificadamente nos dieron, y que hoy repetimos con nuestros hijos; por ser cómplices en nuestras travesuras; por tener que aprender nuevamente las ecuaciones, las reglas gramaticales; por lograr ser adivinas y darse cuenta de lo que pensamos… por todo lo anterior y MUCHO MÁS, gracias a todas las madres y muchísimas felicidades por haber sido nuestro primer gran amor.

M.D.A. Juan Camilo Mesa Jaramillo

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

ANTE LOS VIOLENTOS, TODO EL PESO DE LA LEY

El tema educativo de México es complejo debido a los mediocres resultados que hemos venido teniendo en los últimos años. Ante este panorama los ciudadanos (padres de familia) debemos concientizarnos para actuar de la mano del gobierno y los empresarios, en una tarea de cambio de mentalidad que nos ayude a revertir el problema que hoy tenemos.

Hace no más de 30 años varios países de oriente eran pobres, y hoy gracias a diferentes acciones, entre las que sobresalen cambios radicales en los sistemas educativos, han crecido sus economías por medio de creer en dos elementos básicamente: educación y emprendimiento.

Mientras tanto, nuestro país sufre las consecuencias de un sistema educativo “lento y pesado” que no permite apertura a la innovación y a la medición continua y real de sus resultados. Por un lado, un sindicato que a toda costa busca proteger a sus maestros para evitarles ser evaluados y retribuidos en base a sus resultados. Por otro, el empresariado mexicano que se mantiene ajeno a involucrase y a invertir decididamente en la educación, como motor de desarrollo. Y al final, unos padres de familia que “aceptamos” lo que el sistema educativo decide darle a nuestros hijos.

En anteriores publicaciones he presentado con beneplácito las acciones del Presidente Peña Nieto con respecto a la educación en México. La detención de la exlíder corrupta del sindicato de maestros fue una buena muestra del actuar contra la impunidad. La reforma educativa, hoy la vemos como un excelente inicio del cambio de la educación mexicana.

Si bien las acciones de Presidente de México nos llenan de esperanza hacia un futuro con un sistema educativo diferente que nos ubique en el lugar que merecemos, considero que acciones como las presentadas en días pasados por los denominados maestros de guerrero (que antes que docentes parecen miembros de un grupo guerrillero), y la toma de los estudiantes del CCH al mítico edificio de rectoría de la UNAM, son muestras de que algunos están bastante cómodos en la mediocridad.

No puede ser posible que quienes viven y estudian con nuestros impuestos se permitan desestabilizar el ya golpeado sistema educativo, mostrando al mundo que México quiere seguir en el “anonimato” educativo.

El Presidente hoy tiene la obligación de actuar con todo el peso de la ley en contra de quienes buscan dejar a México rezagado. El paso de la reforma ya está dado, y todos debemos actuar y sumarnos a un cambio que desde nuestro ámbito aporte para hacer de la reforma educativa, el primer escalón que nos ubique en otra posición.

Todos sabemos que la educación es el motor de una economía exitosa. No permitamos que estos “desadaptados” y cualquier otro grupo, nos sigan alejando del camino de cambio que México necesita para ubicarse en el lugar que merece. Todos debemos exigir, pero exigir en la medida de nuestro compromiso. En el sistema educativo somos muchos los actores involucrados. Por un lado el gobierno que hoy muestra decisión al cambio. Por el otro, los empresarios quienes deben dejar su cómoda silla para buscar aportar más, al sistema que provee a sus equipos de trabajo, y en tercero, los padres de familia, quienes debemos acercarnos a nuestros hijos para ayudarlos, guiarlos y encaminarlos hacia el éxito que esperamos para ellos.

Al final de cuentas México nos exige compromiso, pero un compromiso de esfuerzo y exigencia y no uno de acciones violentas que solo logran odio y parálisis al país.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx