Daily Archives: June 21, 2013

Venta de Enlace: Una Vergüenza para México.

Todos hemos conocido los preocupantes resultados de nuestros sistema educativo en las pruebas que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). La prueba PISA que aplica este organismo internacional cada 3 años y que agrupa a las principales economías del mundo, está enfocada a medir las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar. Ese es realmente el éxito de esta prueba, ya que al final de cuentas mide: COMPETENCIAS PARA LA VIDA.

Hace unos días se aplicó en nuestro país la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) a más de 16 millones de alumnos de educación básica. Esta evaluación permite un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado en las materias instrumentales básicas, en conclusión, esta prueba mide CONOCIMIENTO.

Como podemos ver, existe una gran diferencia entre esta prueba internacional y la nacional, ya que mientras la primera mide las herramientas que los niños tendrán para enfrentar un mundo competido, la nuestra, simplemente mide conocimiento puro, mismo que hoy se obtiene en cualquier dispositivo con internet. Muy triste¡¡¡
Según las estadísticas internacionales, hoy un niño de 5 años tiene más información que un emperador romano, así que centrar nuestra evaluación en la medición del “simple conocimiento” es un gran error de nuestro sistema educativo.

Lo más triste de la situación, es que nuestra prueba Enlace se aplicó en medio de una “nueva” queja sobre la venta previa de la evaluación. Según los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el examen elaborado por la SEP (Secretaría de Educación Pública) se vendió entre 300 y 2 mil pesos en diferentes puntos de la república mexicana; y lo peor, ya son 4 años consecutivos en los que se denuncia esta misma situación… hágame usted el bendito favor¡¡¡

La realidad es que el sistema educativo nacional presenta unas enormes carencias y dificultades lo que nos está alejando de las economías que han entendido que la educación es el único camino de desarrollo de una nación.
Pero lo más triste del asunto, es que si bien nuestras pruebas nacionales no nos sirven para medir el verdadero conocimiento que se necesita para competir en el mundo globalizado, nosotros mismos decidimos “engañarnos” VENDIENDO y COMPRANDO estas pruebas para que se de un resultado que “engalane” a cierta escuela, colegio o grupo educativo… definitivamente, la ley del absurdo.

Para cambiar nuestros resultados, primero necesitamos aceptar y entender nuestra realidad, y para nadie es benéfico engañarnos con estas acciones que lo único que generan es una burla nacional e internacional, hacia nuestras instituciones.

Siempre lo he dicho, México tiene todo para ser un país diferente y mucho más exitoso, pero nuestra necesidad de querer “quedar bien”, termina por llevarnos a estos caminos fáciles de éxito, que no sirven de nada.

Si bien el primer problema es el de que nuestras pruebas nacionales no están alineadas a las mediciones internacionales, por lo menos debemos tener la “dignidad” de aplicar estas evaluaciones de manera honesta, para luego exigir a las autoridades que homogenicen lo que debemos medir y como medirlo, con lo que se necesita para la vida; pero lo más importante es que seamos honestos, un valor que lastimosamente hemos perdido y que es uno de los pilares fundamentales de cualquier sistema educativo exitoso.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA INVESTIGACIÓN Y SU COMPROMISO CON LA GENERACIÓN DE RIQUEZA

Hace unos días la Universidad Cuauhtémoc y la empresa Neoteck realizaron en Aguascalientes el Primer Foro de Tecnologías de la Información y Aplicaciones para la Salud. Este foro se llevó a cabo luego de un proyecto de investigación realizado por la institución y la empresa con apoyos de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en el cual, utilizando la tecnología móvil, se desarrolló un modelo de atención de enfermedades crónico-degenerativas, basado en la medición remota de las variables del paciente, como son frecuencia cardiaca, presión arterial y glucosa en sangre.

Cabe señalar que este ejercicio demostró que la vinculación escuela – empresa es real, y que depende de la voluntad de la partes y de la confianza que las empresas le tengan a las instituciones de educación superior.

A inicios del mes pasado la prestigiosa revista Nature Scientific Reports publicó un mapa mundial de las ciudades más importantes en investigación científica, en la cual lastimosamente los países latinoamericanos brillaron por su ausencia.

Para nadie es un mito que en Latinoamérica nos hemos rezagado en la producción científica. Según QS World University Rankings, el más importante en la medición de calidad de las universidades en el mundo nos presenta que en filosofía, hay tres universidades latinoamericanas entre las mejores 50 del mundo (la UNAM de México, en el puesto 32, la Universidad de Sao Paolo de Brasil, en el 41, y la Universidad de Campiñas de Brasil, en el 44), pero no hay una sola universidad latinoamericana entre las mejores 50 del mundo en física, química, ingeniería, astronomía, o ciencias de la computación; muy preocupante, ya que estas últimas áreas son las que generan mayores recursos posteriores a la investigación. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha sugerido varias veces a México que lo poco que invertimos en investigación (actualmente un 0.47% del producto interno bruto) se destine a las áreas que generen recursos y desarrollo… hoy no es así.

Boston, Berkeley y Los Ángeles siguen siendo los centros de producción científica más importantes del mundo en la física, pero les siguen Tokio y Orsay. En la lista de las 20 ciudades principales del mundo incluye a Chicago, Princeton, Roma, Londres y Oxford.

Del global de profesionistas del país, el 88% cuenta con licenciatura, 11% con una especialidad o maestría, y únicamente un 1% con doctorado. El gran reto para México es la creación y formación de cuerpos académicos especializados que generan investigación en tareas que impacten directamente en el desarrollo económico del país.

Casos interesantes como el de la India, que invierte poco más que México en investigación (0.8% del PIB), pero donde se ha decidido, desde hace algunos años, que los mayores recursos se inviertan en investigación aplicada a la industria médica, han representado enormes beneficios para el desarrollo laboral y económico del país.

En Aguascalientes tenemos excelentes universidades y desde hace algún tiempo hemos venido trabajando, autoridades y universidad, en convertir a nuestro estado en un polo educativo nacional e internacional. Sin embargo, nuestra investigación dista mucho de la que deberíamos tener, pues en la actualidad la investigación que realizamos no impacta los estándares de Conacyt, por lo que el gran reto es el de crear cuerpos académicos enfocados a la investigación que genere desarrollo; y aunque se han dado algunos ensayos, ese sigue siendo un tema pendiente para los que nos dedicamos a la educación superior.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx