Monthly Archives: July 2013

UN LLAMADO A LOS DIPUTADOS SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO

La educación en México no pasa por su mejor momento, sobre todo cuando nos comparamos con las economías con las que tenemos que competir. Muchos países asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, entre otros) nos tomaron gran ventaja ubicando a varias de sus universidades entre las mejores del mundo. Nuestra máxima casa de estudios, la UNAM que por varios años fue la única universidad latinoamericana entre las 200 mejores del mundo, hoy sale de ésta lista siendo rebasada por varias universidades de Brasil (Universidad de Sao Pablo y Universidad Estatal de Campinas), Chile (Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile) y Colombia (Universidad de los Andes).

Para ubicar a nuestro sistema educativo en el lugar que merece, debemos trabajar de manera conjunta, autoridades, empresarios y las familias, buscando determinar los objetivos a los que queremos aspirar con nuestra educación, y la vocación de nuestra economía, a fin de que ésta sea fortalecida por el mismo sistema educativo.

Para que una universidad privada mexicana aperture y ofrezca una licenciatura en nuestro país, debe tramitar ante la SEP (Secretaría de educación Pública) o ante las Secretarías de Educación de los estados (en Aguascalientes, IEA) un documento denominado RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) el cual garantiza las condiciones indispensables de calidad, equipamiento e infraestructura que se requieren para la formación de una determinada profesión.
Cuando una universidad pide a una secretaría de educación de un estado la apertura de una licenciatura, este documento para por diferentes revisiones hasta llegar al análisis de un grupo colegiado que en Aguascalientes se denomina Comisión Estatal de Educación Superior. Este organismo determina si la licenciatura presentada por la universidad cumple con los requisitos estipulados, y además, un punto sumamente importante, si la licenciatura es PERTINENTE para la vocación económica del estado.

El problema que ahora estamos teniendo en Aguascalientes, es que varias universidades han decidido “evitar” este camino de la revisión local, y buscan el apoyo de la SEP federal, logrando la obtención de estos reconocimientos, pasando por encima de las necesidades que el estado requiere en cuanto a la vocación de su desarrollo económico.

Por medio de estas líneas quisiera solicitar a los diputados de la actual legislatura y a los electos, a que trabajen en la búsqueda de un “candado” que obligue a todas las universidades privadas del estado, para que todos los planes de estudio que se pretendan aperturar, pasen por la Comisión Estatal de Educación Superior; así la universidad esté optando por un RVOE de la SEP federal.

Este tema no es un capricho, es el camino lógico para lograr articular la vocación económica del estado con la oferta educativa que ofrecemos las universidades, evitando la exagerada cantidad de facultades en ciertas áreas (Derecho, Comunicación, Contaduría, Administración, etc.), y la escases de oferta en áreas estratégicas y necesarias para el estado (Ingenierías, Medio Ambiente, Minería, etc.).

Ojalá que nuestros Diputados entiendan que la educación es el camino para un mayor desarrollo económico del estado y del país entero; y para contar con mejores instituciones, debemos poder controlar localmente la apertura PERTINENTE y de calidad, de las licenciaturas que las universidades privadas pretenden instalar en la entidad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

OTRAS ENERGÍAS, OTRA ALTERNATIVA.

Hace unos días tuve la posibilidad de asistir a un foro nacional de emprendedores llevado a cabo en el teatro Morelos, y en el mensaje brindado por el Gobernador de nuestro Estado, se mencionó la gravedad con respecto al futuro del agua en nuestra entidad. Si bien este año estamos siendo bendecidos por la gran cantidad de lluvias, la raíz del problema es bastante compleja, ya que el manto acuífero no logra reponer lo extraído, con los periodos de lluvia que estamos teniendo.

Lo interesante del mensaje del Gobernador fue el señalamiento de que si bien no tenemos agua, nuestro estado goza de cerca del 90 por ciento de días de sol al año y de fuertes vientos, lo que nos obliga a migrar hacia las energías alternativas, como una fuente de recursos sumamente importante.

La Unión Europea ha tomado muy en serio la migración a otras energías no contaminantes, por lo que la meta para el 2020 es que las viviendas de los países pertenecientes, produzcan por ley, la misma cantidad de la energía que consumen; un programa al que han denominado “energía cero”.

Recientemente pudimos conocer los maravillosos resultados del edificio de viviendas Intelligent Quotient (BIQ) en Hamburgo, Alemania, donde por medio de paneles con microalgas que producente biogás, se logra tener la energía que se requiere en este complejo.

Según Lucía Burbano: este edificio de cinco pisos y 15 viviendas situado al sur de Hamburgo posee un sistema por medio del que obtiene su energía a través de 129 fotobiorreactores, que son más que paneles de vidrio de 2.5 x 0.7 metros (m) que contienen y cultivan microalgas alimentadas por bióxido de carbono y otros nutrientes. Las algas proceden del cercano río Elba. Los 200 m2 de paneles con biorreactores se colocaron en las fachadas para aprovechar la luz solar, y que las algas entren en acción creando fotosíntesis, a fin de transformar CO2 en biomasa, la que se almacena en el centro de gestión del edifico para luego convertirse en biogás.

Según los especialistas, estos 200m2 de paneles generan al final del proceso 4,500 KWh al año. Una familia de cuatro integrantes consume cerca de 4,000 KWh al año, por lo que es una excelente alternativa que disminuiría la “huella ambiental” que estamos dejando.

La realidad es que los recursos naturales en el planeta tierra se están consumiendo a una velocidad impresionante. Las grandes empresas, la sobrepoblación, entre otros, son aspectos que hacen cada vez más compleja la habitabilidad y la continuidad de nuestra especie en la tierra, por lo que hoy más que nunca tenemos la obligación de trabajar de manera decidida hacia la migración a nuevas energías, y hacia la diminución de nuestros consumos de productos que no se degradan con facilidad.

Considero que los adultos nos “consumimos” este planeta en escasos dos siglos, por lo que nuestros niños hoy son presente en formación, y futuro en acción, hacia el cambio de mentalidad que necesitamos para alargar la vida del planeta azul. Ojalá que desde ya entendamos la complejidad del tema, ya que si no es hoy, quizás no tengamos un mañana para hacerlo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

YA PASARON LAS ELECCIONES, A TRABAJAR SE DIJO…

Pasaron las elecciones una vez más, y al final muchas alegrías para unos, y sin sabores para otros.

Durante varios meses los candidatos a las diferentes alcaldías y a las diputaciones trabajaron arduamente por convencer a los electores sobre cada una de sus propuestas. Eso quedó atrás. Hoy, el compromiso de todos y nuestra obligación, es la de sumarnos a los ganadores para que conjuntamente construyamos el Aguascalientes que queremos para nuestras familias.

A un lado hay que dejar las impugnaciones, las molestias y los enojos, para pasar a la unión de propuestas que nos ayuden en el trabajo y la consolidación.
De un lado y otro, los candidatos ofrecieron alternativas e ideas para solucionar y mejorar lo que hoy tenemos, por lo que los ganadores deberán sumar a sus estrategias, las vertidas por otros partidos a fin de lograr los objetivos con los caminos mas adecuados.

Para los legisladores el trabajo será arduo, ya que es sumamente urgente actualizar varias leyes en nuestro estado además de supervisar con detenimiento los gastos e inversiones que se hagan.

Por otro lado, los alcaldes deberán ser capaces de sumarse al buen trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado con el fin de unir estrategias para el logro de los objetivos que hoy son muy claros: SEGURIDAD, AGUA, TRABAJO, SALUD Y EDUCACIÓN. Cada uno de los municipios ha realizado acciones positivas y otras que quizás no contribuyan a los estándares esperados, por lo que desde estas líneas deseo invitar a los alcaldes elegidos a ser muy inteligentes para dar continuidad a las buenas acciones que han desarrollado quienes los preceden, pero también muy suspicaces para que con la ayuda de su equipo de trabajo, se evalúen y eliminen las decisiones que no aporten en la estrategia de construcción del Aguascalientes que soñamos.

En medio de todo está Aguascalientes, nuestro estado, nuestra ciudad, por lo que las descalificaciones y “venganzas” no caben en un lugar como el que hemos venido construyendo.

La molestia, el enojo de no haber ganado, son condiciones normales del ser humano a la hora de no lograr un objetivo personal o de partido, pero más allá de las molestias y las estrategias destructivas debemos pensar que en juego se encuentra el lugar donde vivimos, ese lugar que desde hace muchos años hemos venido construyendo, con errores y aciertos, pero que hoy es modelo a seguir por muchos estados de la República.

Ojalá que quienes no lograron ganar, sumen sus ideas al proyecto que buscamos, el de un Aguascalientes grande y de oportunidades, equilibrado entre la riqueza y la pobreza; un Aguascalientes educado y próspero… olvidémonos de los señalamientos y descalificaciones que lo único que logran es evidenciarnos negativamente a nivel nacional, lo que podría generar una desconfianza y por consiguiente un atraso en los objetivos que buscamos.

Las campañas, borrando las descalificaciones que fueron de prácticamente todos los partidos, tuvieron IDEAS maravillosas; ojalá que tengamos la inteligencia para unir el trabajo de todos, y logremos estructurar el camino de construcción del Aguascalientes en el que todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

A MUY POCOS DÍAS DE DECIDIR

Estamos a muy pocos días de elegir a los alcaldes de los municipios y a los diputados de Aguascalientes.

Para muchos estudiosos de los temas políticos y sociales de México como país, Aguascalientes es considerada como la “Suiza de México” por sus excelentes condiciones de gobernabilidad, transparencia, y calidad de vida, entre otros. Es cierto, nuestro estado goza de unas condiciones especiales, aún siendo parte de un país en vías desarrollo como el nuestro.

Pero para nadie es ajeno que aún tenemos muchas áreas de oportunidad, mismas que los futuros gobernantes deberán atacar a fin de poner otro cimiento al Aguascalientes que todos queremos y soñamos tener.

Hablando de Aguascalientes capital, las necesidades que la ciudadanía busca, son básicamente las siguientes:

1- Seguridad. Si bien la percepción en seguridad en cuanto a extorsiones y secuestros ha mejorado notablemente en los últimos 3 años, aún queda pendiente el tema del control de la delincuencia común, robo domiciliario y con violencia, “cristalazos”, robos al comercio, entre otros, son aspectos que han crecido notablemente en Aguascalientes en los últimos años, por lo que quien gane deberá tener un trabajo coordinado con todas las autoridades estatales para resolver este problema que genera una gran molestia en la ciudadanía.

2- Agua. El tema del agua no pasa únicamente por la cobertura y la continuidad en el servicio del vital líquido. La situación del agua debe atacarse de fondo. Para nadie es un mito que NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA; y ante la gravedad de esta situación, las políticas, inclusive la urbana (una ciudad con problemas de agua, tiene prohibido crecer de manera horizontal, ya que en el transporte se pierde el 60% de cada litro que se extrae del subsuelo), deben cambiar a fin de tomar las medidas (quizás impopulares) que nos lleven al ahorro y recicle de este recurso del cual carecemos.

3- Trabajo. Aguascalientes estado, ha generado una gran cantidad de nuevos espacios laborales, por lo que quien gane para la alcaldía de la capital, deberá trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado para lograr mantener y crecer esta política de nuevas empresas, y de fortalecimiento de las ya existentes.

4- Salud. La salud es el bien más importante que un ser humano puede tener. En Aguascalientes tenemos graves problemas psicológicos (exagerado número de suicidios), obesidad infantil y de mayores, diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otros. Si bien la salud no depende directamente de la alcaldía de la capital, el trabajo conjunto con el gobierno del estado en materia de PREVENCIÓN, será un elemento sumamente importante en la disminución del gasto económico en salud.

5- Educación. La educación de un país, un estado, una ciudad, no pasa únicamente por la cantidad y calidad de sus instituciones educativas. Hoy nuestra ciudad necesita apostar por un esquema de educación integral de las personas que nos ayude a fortalecer el amor por la ciudad y así respetar las instituciones y su infraestructura.

Son muchos otros aspectos los que se debieran contemplar, pero considero que quien gane deberá atacar rápidamente estos puntos básicos con acciones claras, y seguramente en los próximos 3 años daremos un paso más, hacia la construcción de ese sueño, de ese Aguascalientes en donde todos queremos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx