Monthly Archives: October 2013

LA “PENOSA SELECCIÓN”: Hablando como Hincha Furibundo del Futbol.

La selección mexicana de futbol se ha convertido en el tema más recurrido en cualquier tertulia entre amigos. Cada quien opina según sus conocimientos e ideas. Unos califican, otros descalifican. Unos piden “cabezas”, otros piden ideas.

En fin, lo que es cierto es que nadie parece buscar o entender la raíz de la desastrosa y “penosa” campaña del equipo con mayor historia de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).

Si bien hemos tenido en los últimos años triunfos importantes, sobre todo en divisiones menores, la realidad es que la selección mexicana está muy por debajo del nivel que muestra su liga local.

¿Cuál será entonces la raíz de nuestros presentes resultados?

Yo considero que el fondo de nuestra penosa campaña radica, entre muchos otros aspectos, en estos que señalo a continuación:

- El actual presidente de la federación mexicana de futbol Justino Compeán. Justino, muy conocido en nuestro Estado por ser parte del “fallido proyecto” del Necaxa, ha mostrado poco liderazgo dentro del organismo, lo que lo ha llevado a tomar malas decisiones, o decisiones muy tardías, como fue el caso del técnico José Manuel de La Torre Menchaca (Chepo), quien debió salir del banco mexicano muchas fechas antes de la decisión que al final se tomó. Además de malas decisiones, el señor Compeán ha mostrado poca humildad y una GRAN prepotencia; en ocasiones inclusive ofendiendo a los periodistas de otros países, como fue el penoso y lamentable hecho en el que con sus manos insultó a los periodistas de San Pedro Sula.

- Buena parte del periodismo deportivo en México. En el futbol moderno, las distancias entre los equipos se han disminuido considerablemente, y eso nos ha costado entenderlo. La gran mayoría de equipos centroamericanos han mejorado mucho su nivel competitivo, y México se ha estancado. Lo triste es que al ver las transmisiones televisivas, los periodistas minimizaron en muchas ocasiones a los equipos “chicos”, con burlas e improperios comentando que su “futbol era arcaico•” y “básico”. Al final varios nos demostraron que en los momentos cruciales ya no se gana de camiseta, sino con pundonor y garra.

- Por no tomar medidas extraordinarias. El balompié mexicano cuenta con una liga local de excelente nivel, pero la realidad es que los salarios pagados a los jugadores han logrado que nuestro México reciba a figuras internacionales que muchas veces opacan a los jugadores nativos. Quizás deberíamos disminuir la cantidad de extranjeros permitidos en los equipos, o voltear a las fuerzas básicas y obligar a que dos menores jueguen de manera obligada en todos los partidos de la primera división, o incluso pensar en pedir a la FIFA que México juegue las eliminatorias mundialistas en la CONMEBOL (confederación sudamericana de fútbol), lo que llevaría a nuestro país a competir con selecciones mejor ranqueadas en el ámbito mundial.

Al final de cuentas, son muchos los aspectos a analizar y que han llevado a la selección a estar en la cuerda floja de la clasificación mundialista. Ojalá el nuevo entrenador, el número 10 en la era Compeán, sea capaz de descifrar la conexión que los seleccionados deben tener entre cabeza, piernas y corazón, ya que con lo que mostramos en esta eliminatoria, seguramente seremos “presa fácil” de un “equipo chico” (como de nuevo se expresaron varios periodistas deportivos sobre Nueva Zelanda)… de esos “equipos chicos” que nos terminaron relegando en las eliminatorias que “sufrimos y lloramos”.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

QUIENES ESTÁN EN LOS CRUCEROS TAMBIÉN SON AGUASCALIENTES

La realidad es que hoy vivimos en un planeta demasiado desigual.

Es una nueva era, la del desarrollo tecnológico, la del internet, el superinternet; la de las sondas – NASA que quieren colonizar Marte, etc., etc., y mientras tanto, más de mil millones de habitantes no tienen agua potable y tres mil millones, no tienen un servicio adecuado de saneamiento.

En México contamos con casi 70 millones de personas con algún grado de pobreza según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y este mismo organismo vislumbra que para el 2020, cerca del 80 por ciento de la población de América Latina será pobre. Dentro de este panorama, México hoy cuenta con el segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, con una fortuna cercana a los 76 mil millones de dólares; una situación demasiado desigual y que termina por ampliar la brecha alarmante entre quienes tienen todo y los que no tienen nada. Este panorama no es exclusivo de México, pues en países también considerados como “pobres” (Brasil, India, entre otros), existen personas que se encuentran entre los más ricos del planeta.

Hace unos días vi con profunda tristeza cómo una gran cantidad de policías de Aguascalientes retiraban a los vendedores ambulantes y limpiaparabrisas de los principales cruceros de la ciudad, en especial el de tercer anillo y salida a Zacatecas.

Siempre le he dicho a mis Alumnos de la Universidad Cuauhtémoc y de algunas otras Instituciones donde he podido impartir mis charlas, que este planeta no se cambia únicamente con dinero; siempre he creído que el mundo necesita de más personas capaces de sentir “el dolor” del otro y ayudar o servir, como soporte de quienes sufren, llámense amigos, familiares, pobres, etc.

Estoy convencido de que quienes han optado por el ambulantaje y la limpieza de cristales no están muy conformes con el trabajo que deben llevar a cabo para subsistir, pero es la salida que les ha tocado tomar para sobrevivir en el día a día. ¿Que si vienen de oros estados o países? No lo sé. ¿Que si son redes manejadas por “capataces” que les quitan todo y únicamente les dan la comida? Tampoco lo sé. ¿Que si son distribuidores de drogas? Ese SÍ es un tema que debe mantener alerta a nuestras autoridades. Quizás algunos pertenezcan a redes de indígenas que decidieron salir de sus comunidades por falta de alimento o trabajo. Quizás sean hermanos centroamericanos que decidieron emprender su camino al norte e hicieron una parada en nuestra entidad… o quizás son simplemente seres humanos de Aguascalientes que no han tenido las oportunidades que otros tenemos.

En fin, quisiera utilizar este espacio para hacer un llamado a la gente buena del estado para que la próxima vez que lleguen a un semáforo y les toque CONOCER a una de estas personas, llámese indígena, saltimbanqui, merolico, anciano, limpiaparabrisas, o como sea, metamos nuestra mano al pantalón para sacar, no una moneda, sino una sonrisa, y se la entreguemos a estas personas, acompañándola con un saludo y una frase de aliento. Quienes se nos acercan con timidez a pedir algo a nuestros coches, ya sienten un aislamiento terrible que les genera su condición desigual. Ojalá nos demos el tiempo para simplemente hacerles sentir que no están solos.

Y es que el mundo no siempre se cambia con dinero, lo que más necesita este planeta es contar con seres humanos capaces de reconocer y ayudar con el dolor de los demás.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

JUGANDO A LA GUERRA

¿Qué le pasa a este mundo?

Siempre hemos creído que el hombre actual es civilizado y desarrollado, lo que contrasta enormemente con las desigualdades que viven gran parte de los habitantes del planeta. Hoy la riqueza en el mundo está en manos de muy pocos, mientras la gran mayoría sufre con el día a día. Mil millones de personas cada día pasan hambre en la tierra (1 de cada 7), y casi la mitad del planeta vive como “cavernícolas” al no contar con los servicios básicos de saneamiento. Los países ricos dedican 100 mil millones de dólares para aliviar la pobreza, pero gastan 13 veces más en armas y soldaos. En América Latina gastamos 50 mil millones de dólares por año, en armas y soldados…

Mientras que Estados Unidos ha decidido aplazar su intervención armada en Siria, en América Latina parece que nos ha gustado la idea de atacar al “enemigo” y generar más daño a las ya “adoloridas” economías de la zona.

Por un lado está la penosa situación de reclamo del mar territorial que Nicaragua hace en contra de Colombia, donde la Haya inclusive ya votó a favor del país Centroamericano, lo que ha generado molestia en el país del mejor café del mundo, inclusive llevando a la armada colombiana a instalar buques de ataque en las costas cercanas a Nicaragua. Lo delicado de este tema, es que ya se alista una reunión de aliados contra Nicaragua, donde aparecen Panamá, Costa Rica y Jamaica, quienes pretenden denunciar ante las Naciones Unidas los deseos expansionistas y abusivos de Nicaragua.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua ha subido bastante el tono, luego de que el presidente nicaragüense pronunciara un discurso a su ejército donde los alerta frente al nuevo conflicto con este país.

Cambiando de “guerra”, hace unos días Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de acceder al mar pacífico por territorio norte de Chile. Ambos presidentes se enfrascaron en duras declaraciones que aun no culminan.

Con un tema similar, en el 2008 Perú llevó ante el mismo organismo una disputa contra Chile en busca de obtener alguna parte del espacio marítimo que ambos países comparten. Este tema aun sigue pendiente.

Otro conflicto, no armado sino verbal entre presidentes, es el que llevan los mandatarios de Venezuela y Paraguay, quienes por algún tiempo están enfrascados en una disputa por convertirse en miembros plenos del Mercosur.

No vayamos lejos, nuestro México aún sigue sumido en una guerra interna entre la delincuencia organizada y las autoridades que nos ha llevado a perder el rumbo y objetivo de inversión que el país requiere para avanzar y acercarse al tan anhelado desarrollo.

Gastar un sólo peso en armas y soldados en la actualidad, es una aberración. ¿Contra quién es nuestra guerra?

Nuestra guerra es contra una pobreza y una ignorancia que nos está abrumando y matando. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) dice que en nuestro país existen cerca de 70 millones de personas con algún grado de pobreza y que en el 2020 el 80 por ciento de la población de América Latina será pobre… ¿Necesitaremos más argumentos para dejarnos de tonterías y enfocarnos en lo que es realmente importante?

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LO QUE BUSCA EL EMPRESARIO EN SU PERSONAL.

La semana anterior se llevó a cabo con gran éxito el Foro anual de Vinculación desarrollado por COVESA (Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes) en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, con la asistencia de cerca de 1000 jóvenes de las diferentes universidades en el estado.

Dentro de las actividades del evento, se llevó a cabo un panel de discusión con la participación de académicos, empresarios y directivos de empresas, sobre la inserción de los estudiantes al sector laboral, y las dificultades con que se encuentran estos jóvenes a la hora de buscar un empleo.

Muchos aspectos fueron analizados por los panelistas (grupo en el que orgullosamente participé), pero las conclusiones más importantes en cuanto a los elementos que una empresa busca en sus candidatos, fueron:

- Conocimiento en el área específica; pero con una gran capacidad de aprendizaje continuo.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Capacidad para resolver problemas.
- Capacidad de asumir riesgos midiendo las consecuencias de lo asumido.
- Habilidades sociales (capacidad de defender ideas y socialización en general).

Como podemos ver, si bien el conocimiento es sumamente importante, los valores y habilidades se convierten en prioritarios para los empresarios a la hora de contratar a su personal.

El problema encontrado es que el sistema educativo mexicano (nivel básico) no fomenta esas actitudes y valores tan importantes para el plan de vida de un ser humano exitoso. Como han comentado algunos investigadores educativos en el mundo: “El sistema educativo mexicano está centrado en el conocimiento, a diferencia de sistemas educativos exitosos como el de Finlandia, que se centran en la persona, para potenciarla y llegar al conocimiento con un ser humano fortalecido”.

Es cierto, en México buscamos llegar al conocimiento al costo que sea, dejando de lado la parte humana, que es la fundamental para el verdadero aprendizaje significativo; de allí que en los 3 últimos resultados de las evaluaciones que aplica cada 3 años la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) hayamos salido en los últimos lugares de calidad educativa en cuanto a las habilidades de compresión de lectura, habilidades matemáticas y las habilidades en ciencias sociales.

El sistema educativo mexicano debe replantearse su estructura en el nivel básico, pues son los 5 primeros años de vida de un ser humano, los claves para la estructura de un plan de vida exitoso. El trabajo en equipo, el liderazgo, la tenacidad, el compromiso, la ética, la responsabilidad, entro muchos otros, son los elementos a desarrollar en los jóvenes, mucho antes que las matemáticas o la biología, ya que un joven con valores desarrollados, será capaz de buscar la solución ante las carencias que cada quien tenemos en algunas áreas de la vida, habilidad que se convierte en pieza fundamental para el futuro exitoso del adulto.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx