Monthly Archives: November 2013

CICA: Un Nuevo Round Contra las Adicciones

En Aguascalientes existe un organismo denominado CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones). Con casi 14 años, el CICA ha estado funcionando con el fin de unificar las políticas en el manejo de las adicciones dentro de las IES (Instituciones de Educación Superior). A inicios del mes, este consejo me honró como su nuevo presidente, cargo que estaré ocupando durante los próximos 3 años. Este es mi segundo periodo, ya que hace 10 años estuve a cargo de este organismo. Durante mi primera administración, decidimos aplicar una encuesta entre los universitarios del estado (universidades públicas y privadas) con el fin de conocer los datos en el consumo de drogas, ingesta de alcohol y desórdenes alimenticios. En ese momento encontramos que 7 de cada 10 estudiantes universitarios de Aguascalientes habían probado alguna droga ilegal en su vida (sin decir que fueran adictos), y que de esos, 9 de cada 10 lo había hecho debido a que sus “mejores amigos” los invitaron a hacerlo.

En cuanto al consumo de alcohol se encontró que 8 de cada 10 jóvenes de universidades eran consumidores de alcohol de manera regular (una a dos veces por semana) y que de esos jóvenes, 48 por ciento, eran mujeres.

En cuanto a los desórdenes alimenticios pudimos observar que 5 de cada 10 jóvenes universitarios habrían sufrido de algún desorden alimentico como bulimia, anorexia, ortorexia u otro similar.

Como podemos observar, los datos son bastante complejos, lo que nos ha llevado a que este organismo tenga un trabajo bastante fuerte en la lucha contra el “gran monstruo” que son las adicciones y los desórdenes alimenticios.

Para este nuevo periodo de trabajo que se me ha encomendado, serán 3 las líneas especiales que llevaremos a cabo con el apoyo de las universidades y las organizaciones de apoyo, además de las actividades cotidianas de prevención y apoyo que este organismo tiene:

1- Aplicación constante de instrumentos en las universidades públicas y privadas para conocer el nivel en el consumo de drogas y alcohol. También buscaremos conocer el grado de desórdenes alimenticios presentes en nuestros universitarios.

2- Seguiremos con el proceso de capacitación a los maestros para que sean ellos quienes puedan detectar a los jóvenes consumidores o que estén en riesgo. Esto lo llevaremos a cabo con la ayuda de las áreas de pedagogía que cada universidad tiene.

3- Desarrollaremos un programa de difusión de las actividades y acciones que el CICA lleva a cabo en las universidades del estado.

El tema de las adicciones es bastante complejo, pero consideramos que las acciones que cumpliremos, y que se han desarrollado a lo largo de este tiempo, nos ayudarán a poner un grano de arena en el combate de este flagelo que tanto daño hace a nuestro población estudiantil; aunque debo ser honesto, las drogas y en general las adicciones, deben ser prevenidas desde los hogares, ya que allí es justamente donde se forman los cimientos que un joven tiene para evitar caer en este complejo problema. Muchas veces los padres de familia creemos que las instituciones educativas son las que deben hacer el trabajo que es nuestro. Cada familia tiene la obligación de formar el carácter de un joven; un carácter que lo lleve a “vivir la vida” sin optar por salidas destructivas. Cada familia tiene la obligación de enseñar a sus hijos a tomar decisiones y a asumir las consecuencias de lo que se decide, sólo así lograremos una sociedad más sana y libre de este complicado flagelo que actualmente destruye las ilusiones de muchos de nuestros universitarios.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

CLASES AL REVÉS, UNA NUEVA MANERA DE ENSEÑAR

Quienes nos dedicamos a la educación en México vemos con gran preocupación que nuestro sistema educativo se ha estado relegando en comparación con las economías con las que competimos (México es la economía 11 del planeta).

La historia “moderna” de la educación nos presentó un panorama donde el estudiante era pasivo ante un docente “súper poderoso” que llenaba de conocimiento la cabeza del educando. Este modelo conductista dejaba por fuera las opiniones de los estudiantes y convertía al maestro en el único conocedor de la verdad.

Posteriormente se busco una interacción mayor de los estudiantes, y fue el constructivismo el camino que llevaba a los alumnos a construir el conocimiento de la mano de un guía… el nuevo maestro.

Las competencias, término que aún están muy de moda en las instituciones educativas de México, y que en el mundo se usan desde los años 70´s, convirtieron a la práctica, en modelo educativo, con su más sencilla definición: aprender haciendo.

En Estados Unidos hoy se habla de un modelo bastante interesante denominado la Clases al Revés. Este modelo lleva a los estudiantes a estudiar los temas en sus casas para utilizar las horas de escuela como un espacio para resolver dudas con el docente. Es simplemente un sistema de autoestudio con tutores de apoyo.

Este novedoso esquema está siendo utilizado por la Khan Academy la cual tiene poco más de 60 millones de visitas anuales de estudiantes que estudian lecciones en videos que luego discuten con sus maestros en el aula escolar.

Salman Khan, de 37 años, quien es el fundador de la Khan Academy y uno de los 100 hombres más influyentes del planeta según la revista Time, pretende revolucionar el sistema educativo mundial llevando a los estudiantes a convertirse en actores activos del proceso enseñanza aprendizaje, ubicando como premisa fundamental el compromiso de cada quien con su formación académica.

Este instituto gratuito y subsidiado por empresas como Google y la Fundación Gates, recibe alrededor de 13 millones de dólares al año para su funcionamiento y expansión.

Para Khan el éxito del sistema radica en el uso de la tecnología para el aprendizaje al ritmo de cada estudiante, ya que por medio de los videos el estudiante deberá asimilarlos e investigar lo que considere pertinente las veces que sean necesarias antes de llegar con el docente que es quien resuelve las dudas mas importantes y profundas.

Para el periodista argentino Andrés Oppenheimer, y quien tuvo la posibilidad de entrevistar a Khan, la observación más importante sería: “¿No se estarán exagerando los beneficios de la tecnología en la educación? Después de todo, cuando se popularizó la radio en la década de 1920, la gente decía que revolucionaría la educación, y lo mismo ocurrió con la televisión en la década de 1950, y con las computadoras personales en la década de 1980. Y sin embargo, se siguen dando clases igual que hace 200 años…”

Al final de cuentas debemos ser claros, la pasividad en la educación lleva al aburrimiento de los estudiantes. Hoy más que nunca estamos obligados a “excitar” a los jóvenes llevándolos a un aprendizaje que les implique no solo descubrir el conocimiento, sin también a cuestionarlo y ver su aplicación en la vida real. Allí es justamente donde nuestro sistema educativo ha venido fallando. Seguimos centrados en el logro del conocimiento al costo que sea, olvidando que cada quien lo puede construir según sus posibilidades y habilidades.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA CARTA A LA TIERRA CON NUEVOS HORIZONTES

Para el maestro Mateo Castillo Ceja experto ambiental y Miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra, nuestro planeta está en una profunda crisis. Según él, hoy vivimos varias crisis como la ambiental, la cultural, la política y una muy importante, la espiritual. Este gran “desorden” que tenemos nos ha llevado a que tengamos un “Mundo Frágil”, un mundo carente de raíces, de valores; un mundo con una búsqueda desmedida por el poder, además de que nos cuesta definir las preguntas básicas existenciales: ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

Los números de los ambientalistas son preocupantes. Cada año talamos 10 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 6 millones se vuelven desierto. En América latina talamos 20 hectáreas de bosques por minuto. Diariamente mandamos millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que genera que sigan naciendo niños con delicados problemas de salud. Cada año mueren 2 millones de personas por problemas de contaminación.

El hielo polar se está derritiendo a un 9 por ciento por década, y el grosor del hielo ártico ha disminuido un 40 por ciento desde los años 60´s hasta hoy.
Actualmente somos 7000 millones de personas en el planeta tierra; mil millones no tienen agua potable y 3000 millones no tienen un servicio adecuado de saneamiento.

La desigualdad de los recursos es otro de los temas preocupantes, ya que la riqueza del planeta se encuentra en manos de muy pocos, mientras la gran mayoría sufre los problemas de la manutención diaria, en cuanto a la alimentación. En México por ejemplo, son 13 familias las que controlan la riqueza del país, mientras que la gran mayoría (70 millones de personas con algún grado de pobreza según la OCDE) sufren de inmensas carencias.

El Colegio Nuevos Horizontes de Aguascalientes fue el primer colegio de la ciudad en comprometerse con la firma de la Carta a la Tierra. Si bien algunas universidades ya la han firmado, es sumamente significativo que un colegio de la ciudad haya decidido comprometerse con este documento que obliga a la formación diferente de los niños, comprometiéndolos no sólo con los temas ambientales, sino también valorales. La Carta de la Tierra es un compromiso de trabajo decidido por la sostenibilidad de nuestro planeta. Implica que respetemos nuestro medio ambiente, que seamos proactivos, busquemos la igualdad y la paz. Busca que seamos capaces de respetar la diversidad, que seamos tolerantes y que busquemos decididamente un mundo mejor, un mundo de mejores seres humanos… y bien lo dice la frase principal de este colegio: Cuando se es Buen Ser Humano, lo demás viene por Añadidura.

Lo interesante de este compromiso llevado a cabo por el Colegio Nuevos Horizontes, es que la temprana edad (5 primeros años de vida) es fundamental para la formación diferente de los niños. Es justamente ese momento donde debemos generar los cimientos de personas diferentes. Personas que comprendan la realidad de su planeta para que antes de ser víctimas de lo que hoy vivimos, sean actores de cambio y de construcción del mundo en que queremos vivir.

Enhorabuena por la iniciativa de este colegio diferente, que ha entendido que la formación educativa debe centrase en la persona, llegando al conocimiento con un ser fortalecido, como lo han venido haciendo los países que obtienen los mejores resultados académicos en el mundo (Finlandia, Corea del Sur, Taiwán, entre otros).

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

Osvaldo Cuadro Moreno: Un gran Maestro.

Osvaldo Cuadro Moreno es un psicólogo argentino que ha escrito más de 35 libros con un millón de ejemplares en temas sobre la familia, la autoayuda y las relaciones humanas. Ha sido conferencista en prácticamente todos los países de Latinoamérica, y en Estados Unidos. Además es especialista para empresas en capacitación humana, selección y evaluación de personal directivo.

Hace unos días el Colegio Nuevos Horizontes decidió llevar a sus instalaciones al Maestro Cuadro Moreno, y quiero ceder este espacio para resaltar algunas de las enseñanzas que nos dejó con respecto al tema: Padres Líderes para Hijos Líderes.

Según el Maestro, la pedagogía familiar la terminamos haciendo muy compleja, lo que nos ha llevado a los padres de familia, a equivocarnos en la guía de nuestros hijos. Aquí algunas de sus frases:

- Lo importante de la vida son siempre las cosas más sencillas.
- Para lograr hijos líderes debemos promover el dinamismo, ya que éste dinamiza a los demás. El liderazgo no se impone, se contagia.

Ante la pregunta de una madre de familia sobre si un líder nace a se hace, el maestro comentó que al hijo líder se le entrena desde el vientre, así que los padres de familia son los grandes responsables de la construcción del líder.

  • El hogar debe ser compuesto por un “equipo” solidario de personas. Un hogar no es un hotel donde únicamente llegas por servicios. Cada quien en el hogar debe tener sus responsabilidades. No importa la edad que se tenga.
  • En Latinoamérica carecemos de más y mejores líderes. Personas que amen su país y que quieran transformarlo.
  • Hoy el mundo está preocupado por que estamos formando niños engreídos, que lo tienen todo y que nada los llena. Esa sobreprotección al final de convierte en falta de verdadero amor. A los hijos hay que criarlos para que no nos necesiten. Para que sepan enfrentar la vida, tomar decisiones (educarlos en el sabio atrevimiento – midiendo consecuencias) y resolver problemas. Los hijos deben funcionar con lo indispensable. De alguna manera hay que prepararlos para sufrir.
  • Educar a los hijos en el verdadero amor, es prepararlos para que se levanten cuando se caigan y no estemos.
  • Hace falta leerles a nuestros hijos (no importa la edad). Tenemos que abrirles la mente.
  • Los hijos deben convivir con los pobres, los enfermos, con personas de otras razas. Ellos deben conocer el mundo real en el que viven. Solo así lo podrán transformar.
  • Los padres debemos saber pedir perdón a nuestros hijos cuando nos equivocamos o nos pasamos. En lugar de perder autoridad, vamos a ganarla. Un hijo rebelde, es que el que PIDE A GRITOS LA AUTORIDAD de sus padres.
  • Al final de la conferencia, cerró con esta gran frase:

    Las personas hoy buscan TENER y PLACER antes que SER. Allí radica el problema.

    Mi opinión: Nosotros los adultos destruimos en 150 años, gran parte del planeta, en cuanto a lo ambiental, lo valoral y la distribución de la riqueza. Nuestros hijos hoy tienen dos caminos, uno el de ser víctimas de lo que les dejamos, y el otro, el de convertirse en actores de cambio y transformar el lugar donde les toque vivir. Para esto tenemos la obligación de ayudarlos en la construcción de ese liderazgo transformador que los lleve a cambiar lo que hoy no esta bien en nuestro planeta, y de esta manera construir el lugar donde todos hemos soñado vivir.