Monthly Archives: May 2014

EL TURISMO: LA MEJOR OPCIÓN DE CRECIMIENTO

Los tres principales ingresos del país son, el petróleo, la remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias en nuestro país, y el turismo.

México es un país bendecido por su belleza y variedad. Contamos con dos océanos, arquitectura prehispánica, colonial y moderna de gran importancia, una gastronomía que es catalogada como una de las mejores del mundo. Una geografía variada, diferentes climas, ríos impresionantes y selvas.

Hace unos días el Presidente de México Enrique Peña Nieto anunció que se llevarán a cabo importantes inversiones en materia de turismo para fortalecer este rubro. Que buena decisión, ya que definitivamente el turismo es el camino que México debe seguir para fortalecer su crecimiento. Al final de cuentas, el petróleo terminará por agotarse y las remesas siempre van a depender de economías que no podemos controlar, así que invertir en turismo será la opción más viable para el desarrollo del país.

Hace varias décadas no se hace una gran inversión en materia turística como la realizada en Cancún, por ejemplo, así que el trabajo que tenemos en este ámbito es amplio y costoso, pero seguramente nos generará enormes beneficios, y la seguridad de un ingreso que bien manejado, nos daría los recursos que el país necesita para su desarrollo.

Los datos presentados por la Secretaría de Turismo son muy interesantes, y vale la pena conocerlos:

- En México se han encontrado 40 mil sitios arqueológicos.
- 13.800 millones de dólares fue la derrama en materia turística en el 2013.
- 23.7 millones de turistas visitaron nuestro país en el 2013.
- 20 millones de peregrinos visitan el Distrito Federal cada 12 de diciembre.
- México cuenta con 174 áreas naturales protegidas.
- Contamos con 11 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Siendo el tercer país del mundo con más ciudades patrimonio declaradas por la UNESCO.
- 3.2 millones de personas visitaron el Museo de Antropología del DF en el 2013, y 2 millones a Teotihuacán.

Con estos datos sería absurdo no invertir en un sector que seguramente podría convertirse en el que mayores ingresos le genere al país.

Para el Presidente es importante invertir en los aeropuertos y en las carreteras a fin de generar una mayor conectividad con los lugares turísticos.

Considero que la visión del Presidente es bastante acertada; por ahora lo importante será trabajar de manera paralela en la seguridad de los estados a fin de cambiar esa pésima imagen que se ha generado del país en el mundo, ya que el único obstáculo que hoy tenemos para contar con un turismo creciente, y que en el mediano y largo plazo se convierta en el principal ingreso del país, es precisamente el de la seguridad, por lo que tendremos que ser capaces de combatir este gran problema que nos podría alejar del tan anhelado desarrollo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR EN RIESGO

En Aguascalientes contamos con poco más de 35 mil estudiantes de educación superior en las más de 40 universidades que tenemos.

Cada año ingresan a la educación superior cerca de 15 mil estudiantes, lo que equivale a un porcentaje importante de la matrícula total.

Las carreras con mayor demanda son Derecho, Administración, Psicología, Contabilidad, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica. Otra dato interesante a tomar en cuenta, es que cerca del 40 por ciento de los estudiantes de posgrado se encuentran en universidad privadas.

Como podemos observar tenemos un sector educativo superior con un buen número de estudiantes, mismos que tendrán la obligación de fortalecer el sector productivo de la entidad. El grave problema que tenemos, es que últimamente se han instalado en nuestra entidad un gran número de “pseudo – universidades” que forman jóvenes “al vapor” con costos absurdamente económicos (inclusive por debajo de los costos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual es subsidiada por las autoridades estatales y federales) y que simplemente nos están llenado al estado de jóvenes con una formación mediocre pero que ostentan un título avalado por las autoridades educativas locales o federales.

Para nadie es desconocido que el capital intelectual es el principal activo de una sociedad, y el contar con un sistema educativo superior con deficiencias seguramente nos llevará al traste con la idea del crecimiento y desarrollo que pretendemos llevar a cabo en Aguascalientes.

Para quienes nos dedicamos a la educación conocemos que con cantidades tan económicas con las que actualmente se ofrecen muchas universidades, es imposible entregar una educación de calidad con los componentes que ésta requiere para ser competitiva y para formar personas capaces de aportar en el desarrollo propio o de la institución en la que le toque laborar.

Hace unos días con gran tristeza y sobre todo, con mucha preocupación, me tocó escuchar un cometario de un alto ejecutivo del Banco del Bajío quien comentó que 5 egresados de una de estas “pseudo – universidades” no pasaron el primer filtro de entrevista en su banco, para el puesto de cajero. Sin demeritar este tipo de trabajo, considero que si nuestro sistema educativo superior no es capaz de egresar jóvenes de una licenciatura con las habilidades para desempeñar un cargo como éste, debe convertirse en una preocupación y nos debe ocupar en las acciones que debemos llevar a cabo para evitar perder la competitividad que nos exige cada vez más, el mundo donde vivimos.

Es trabajo de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y de los institutos de educación de los estados generar candados mucho más estrictos para la apertura de universidades y de las carreras. El tema está en lograr una articulación entre ambos, ya que de los vacíos legales se alimentan este tipo de instituciones que destruyen el mayor patrimonio que un lugar puede tener, la gente y su conocimiento.

UN BUEN AUGURIO PARA EL PAÍS.

Hace unos días el Presidente de México presentó los 743 proyectos de infraestructura que se estarán desarrollando en nuestro país entre el 2014 y el 2018, con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, en las áreas de Comunicaciones, Energía, Agua, Salud, Vivienda y Turismo.

Según el Presidente, se estarán generando cerca de 350.000 empleos conjuntamente con las reformas estructurales que se han venido llevando a cabo.
Esta inversión pronostica un crecimiento de 1.8 a 2.0 puntos porcentuales arriba del crecimiento económico al finalizar la administración actual.

El presidente afirmó que “en energía se prevén inversiones por 3.9 billones de pesos; en comunicaciones y transportes, más de 1.3 billones de pesos; en infraestructura hidráulica, 417 mil millones de pesos; en salud, 73 mil millones de pesos; en desarrollo urbano y vivienda, 1.9 billones de pesos, y en turismo, más de 181 mil millones de pesos”.

Definitivamente es una noticia que nos debe llenar de motivación, ya que a pesar de que México es la décimo cuarta economía más grande del planeta, nuestra infraestructura no está del todo acorde con la de la mayoría de los países con los que competimos.

Esta noticia contrasta mucho con la informada por PEMEX, donde anuncia un record histórico de pérdidas, de cerca de 70 mil millones de pesos en el primer trimestre de año. Las pérdidas superaron el gasto que hizo la industria para operar en el mismo trimestre, estimado en 51 mil 208 millones de pesos.

Definitivamente las acciones en los rubros más importantes del país son urgentes. Recordemos que hoy vivimos del petróleo (con pérdidas al inicio de este año), las remesas que envían los mexicanos en el exterior (dependemos de la estabilidad de otras economías), el turismo (amenazado por la inseguridad) y la industria automotriz, ésta última dependiente del buen estado de las comunicaciones terrestres, carreteras y ferroviarias.

La realidad es que el país necesita un “remesón” importante, pues si bien tenemos todo para estar en otra realidad, no hemos dado los pasos necesarios para ubicar a México en el lugar que merece. Pareciera que el Presidente ha entendido bastante bien la vocación del país (petróleo – turismo – ind. automotriz) y está dando los pasos para fortalecer estas áreas que requieren de mejores inversiones y de un buen control, lo que nos ayudaría a captar mayores ingresos y a generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

No todas las acciones del Presidente han sido adecuadas, desde mi punto de vista (como la reforma hacendaria, por ejemplo), pero los trabajos y decisiones que ha venido tomando nos auguran una buen camino para la construcción, EN EL LARGO PLAZO, del México en el que todos soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

YA VIENE LA FERIA, Y LOS PADRES DE FAMILIA… A SUFRIR

A unos días de iniciar la Feria Nacional de San Marcos 2014, muchos se alistan para el disfrute de los maravillosos eventos, y otros, sobre todo los padres de familia, para el sufrimiento que les genera las “libertades” de la feria más grande de México.

La realidad es que la feria es un espacio de gran disfrute en aspectos culturales, deportivos, musicales, artísticos, entre otros, pero lo más preocupante para las familias, es la cantidad de alcohol que se vende a los jóvenes y las drogas que cada vez más, se encuentran al alcance de nuestra juventud.

El organismo que presido, el CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones), siempre es solicitado en estas fechas por los medios de comunicación, para conocer las estrategias que se llevarán a cabo a fin de buscar “la protección” de los jóvenes hidrocálidos en las fiestas abrileñas. Y claro, desarrollaremos como cada año, una estrategia denominada: ¿Y tú, te atreves a decir NO?

Desde mi punto de vista, no alcanzan las campañas y las estrategias para combatir el exceso en el consumo del alcohol y el consumo de las drogas, ya que una campaña como tal no sirve de nada, si un joven no cuenta con los “cimientos” necesarios para decir NO, y con las reglas claras en su casa para el disfrute durante esta o cualquier otra feria.

No me cansaré de decir que los padres de familia son los RESPONSABLES de forjar en sus hijos los “cimientos” necesarios para que un joven sepa decir NO ante un amigo (gracias al CICA, hoy sabemos que 9 de cada 10 jóvenes que consumen drogas por primera vez lo hacen por que sus “amigos” les dicen que lo hagan) que les ofrezca consumir alguna droga lícita o ilícita. Cada quien es responsable de sus acciones y por supuesto de sus consecuencias, así que hoy debemos dejar muy claro a nuestros hijos (desde muy pequeños, ya que los estudiosos del tema comentan que debemos hablar con ellos sobre las drogas, desde los 6 años de edad) dos cosas básicamente:

- No se debe culpar a un tercero por la decisión de consumir drogas. No se vale que un joven diga: “es que yo me drogo porque mi novia me dejó”, o “por que mis papás se divorciaron”. Drogarse es una decisión personal que tiene consecuencias muy claras.

- Un joven debe saber sobre las consecuencias de usar todos los tipos de drogas. No se vale decir: “es que en el face decían que esa droga no era adictiva”. No se vale fingir demencia. Un joven sabe que con solo buscar en internet las consecuencias de consumir alguna droga, se encontrarán con millones de respuestas.

En fin, hoy más que nunca debemos ser forjadores de hombres que sean capaces de tomar decisiones pero sabiendo sobre las consecuencias de las decisiones. Debemos saber inculcar en ellos la capacidad de decir NO, de disfrutar sin la ayuda de los excesos de alcohol y el consumo de drogas. Sólo desde el hogar podremos combatir a este gran “monstruo de 7 cabezas” que son las adicciones, ya que mientras esperamos que sean únicamente las autoridades las que nos resuelvan el problema, nuestros hijos estarán cada vez más sumidos en un problema que les destruirá completamente su futuro.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

NUESTRO INTERNET: caro y de mala calidad

Por cuestiones laborales este año en particular, he tenido que visitar varios países del continente y es realmente molesto comparar el servicio de internet entre todos.
En Estados Unidos por ejemplo (7º país con mejor conectividad de internet en el planeta) la velocidad de conexión es realmente buena, y es lógico, es una potencia que ha llevado a que la mayoría de sus operaciones sean usando este servicio. Lo que resulta INCREÍBLE, es que países considerados mucho menos desarrollados que México como Costa Rica, Colombia y Panamá entre otros, tengan un servicio de internet superior al nuestro y con cobertura y costos mucho mejores.

Y digo molesto, ya que en nuestro país contamos con quien controla la telefonía y el internet de prácticamente toda Latinoamérica (Carlos Slim Helú), y a quien además le hemos ayudado a incrementar su impresionante fortuna, pagando una de las tarifas más altas de la región y de prácticamente todo el mundo, en telefonía móvil e internet.

Para nadie es desconocido que el conocimiento es el mayor recurso que en la actualidad un país puede tener, y para que el conocimiento llegue de manera adecuada y inmediata, unos de los mayores y mejores recursos de aprendizaje es el internet. México debiera preocuparse bastante por este aspecto (también es cierto que la reforma en telecomunicaciones propuesta por el Presidente de México es el primer paso en este camino), ya que en las comparaciones mundiales no salimos bien librados en este aspecto.

Según un estudio publicado por el Foro Económico Mundial, titulado “Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014”, países como Brasil, México, Argentina, Bolivia y Venezuela han perdido mucho terreno respecto al resto del mundo en cuanto a sus tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el ranking de conectividad por internet de 148 países aplicado por medio del Foro Económico Mundial, revela que las naciones más conectadas del mundo son Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Holanda (4), Noruega (5), Suiza (6), EEUU (7), Hong Kong (8), Reino Unido (9) y Corea del Sur (10).

En Latinoamérica el país que ocupa el lugar más alto del ranking es Chile (35), seguido de Panamá (43), Costa Rica (53), Barbados (55), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador (82), Jamaica (86), Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98), Argentina (100), Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120), Nicaragua (124) y Haití (143).

Lo más preocupante para México es que en un año a otro de la evacuación caímos 16 lugares en la lista. Los elementos evaluados en el ranking incluyen 54 parámetros como infraestructura del internet, calidad de la educación, y la capacidad de los países para usar la información de internet en la creación de nuevos productos y servicios. En este último parámetro en especial, no nos fue nada bien, ya que además de estar poco conectados, y con baja calidad en la conectividad, en México usamos el internet en la mayoría de los casos, para enviar mails y para el uso de redes sociales y no para crear nuevos productos y servicios.

Como podemos observar, hay mucho que trabajar en este aspecto que va directamente relacionado con la educación. Es una responsabilidad de todos, del gobierno, las empresas y del sistema educativo… cada quien en su justa medida. Ojalá que “nuestro orgullo mexicano, el rey midas” entienda que dando un mejor servicio con menores costos y mayor calidad, tendría cautivo a un mayor número de personas lo que lo llevaría a mayores ingresos y a que México cuente con una mejor educación, y de esta manera, sí sentirnos orgullosos de contar con el “poderoso del mundo” en nuestra filas.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx