Daily Archives: May 27, 2014

EL TURISMO: LA MEJOR OPCIÓN DE CRECIMIENTO

Los tres principales ingresos del país son, el petróleo, la remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero a sus familias en nuestro país, y el turismo.

México es un país bendecido por su belleza y variedad. Contamos con dos océanos, arquitectura prehispánica, colonial y moderna de gran importancia, una gastronomía que es catalogada como una de las mejores del mundo. Una geografía variada, diferentes climas, ríos impresionantes y selvas.

Hace unos días el Presidente de México Enrique Peña Nieto anunció que se llevarán a cabo importantes inversiones en materia de turismo para fortalecer este rubro. Que buena decisión, ya que definitivamente el turismo es el camino que México debe seguir para fortalecer su crecimiento. Al final de cuentas, el petróleo terminará por agotarse y las remesas siempre van a depender de economías que no podemos controlar, así que invertir en turismo será la opción más viable para el desarrollo del país.

Hace varias décadas no se hace una gran inversión en materia turística como la realizada en Cancún, por ejemplo, así que el trabajo que tenemos en este ámbito es amplio y costoso, pero seguramente nos generará enormes beneficios, y la seguridad de un ingreso que bien manejado, nos daría los recursos que el país necesita para su desarrollo.

Los datos presentados por la Secretaría de Turismo son muy interesantes, y vale la pena conocerlos:

- En México se han encontrado 40 mil sitios arqueológicos.
- 13.800 millones de dólares fue la derrama en materia turística en el 2013.
- 23.7 millones de turistas visitaron nuestro país en el 2013.
- 20 millones de peregrinos visitan el Distrito Federal cada 12 de diciembre.
- México cuenta con 174 áreas naturales protegidas.
- Contamos con 11 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Siendo el tercer país del mundo con más ciudades patrimonio declaradas por la UNESCO.
- 3.2 millones de personas visitaron el Museo de Antropología del DF en el 2013, y 2 millones a Teotihuacán.

Con estos datos sería absurdo no invertir en un sector que seguramente podría convertirse en el que mayores ingresos le genere al país.

Para el Presidente es importante invertir en los aeropuertos y en las carreteras a fin de generar una mayor conectividad con los lugares turísticos.

Considero que la visión del Presidente es bastante acertada; por ahora lo importante será trabajar de manera paralela en la seguridad de los estados a fin de cambiar esa pésima imagen que se ha generado del país en el mundo, ya que el único obstáculo que hoy tenemos para contar con un turismo creciente, y que en el mediano y largo plazo se convierta en el principal ingreso del país, es precisamente el de la seguridad, por lo que tendremos que ser capaces de combatir este gran problema que nos podría alejar del tan anhelado desarrollo.

NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR EN RIESGO

En Aguascalientes contamos con poco más de 35 mil estudiantes de educación superior en las más de 40 universidades que tenemos.

Cada año ingresan a la educación superior cerca de 15 mil estudiantes, lo que equivale a un porcentaje importante de la matrícula total.

Las carreras con mayor demanda son Derecho, Administración, Psicología, Contabilidad, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica. Otra dato interesante a tomar en cuenta, es que cerca del 40 por ciento de los estudiantes de posgrado se encuentran en universidad privadas.

Como podemos observar tenemos un sector educativo superior con un buen número de estudiantes, mismos que tendrán la obligación de fortalecer el sector productivo de la entidad. El grave problema que tenemos, es que últimamente se han instalado en nuestra entidad un gran número de “pseudo – universidades” que forman jóvenes “al vapor” con costos absurdamente económicos (inclusive por debajo de los costos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la cual es subsidiada por las autoridades estatales y federales) y que simplemente nos están llenado al estado de jóvenes con una formación mediocre pero que ostentan un título avalado por las autoridades educativas locales o federales.

Para nadie es desconocido que el capital intelectual es el principal activo de una sociedad, y el contar con un sistema educativo superior con deficiencias seguramente nos llevará al traste con la idea del crecimiento y desarrollo que pretendemos llevar a cabo en Aguascalientes.

Para quienes nos dedicamos a la educación conocemos que con cantidades tan económicas con las que actualmente se ofrecen muchas universidades, es imposible entregar una educación de calidad con los componentes que ésta requiere para ser competitiva y para formar personas capaces de aportar en el desarrollo propio o de la institución en la que le toque laborar.

Hace unos días con gran tristeza y sobre todo, con mucha preocupación, me tocó escuchar un cometario de un alto ejecutivo del Banco del Bajío quien comentó que 5 egresados de una de estas “pseudo – universidades” no pasaron el primer filtro de entrevista en su banco, para el puesto de cajero. Sin demeritar este tipo de trabajo, considero que si nuestro sistema educativo superior no es capaz de egresar jóvenes de una licenciatura con las habilidades para desempeñar un cargo como éste, debe convertirse en una preocupación y nos debe ocupar en las acciones que debemos llevar a cabo para evitar perder la competitividad que nos exige cada vez más, el mundo donde vivimos.

Es trabajo de la SEP (Secretaría de Educación Pública) y de los institutos de educación de los estados generar candados mucho más estrictos para la apertura de universidades y de las carreras. El tema está en lograr una articulación entre ambos, ya que de los vacíos legales se alimentan este tipo de instituciones que destruyen el mayor patrimonio que un lugar puede tener, la gente y su conocimiento.