Daily Archives: July 2, 2014

UNA DEL MUNDIAL SIN HABLAR DE FÚTBOL

Ya inició el evento deportivo más visto en el planeta, el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, y además de los múltiples análisis deportivos que se puedan hacer sobre los equipos, sobre la infraestructura y sobre nuestra selección mexicana, considero importante resaltar un aspecto que nos debiera hacer reflexionar a todos los países latinoamericanos: las protestas de un número importante de brasileños, quienes consideran que se están invirtiendo mal, los recursos del país.

Desde hace dos o quizás tres décadas, los empresarios brasileños se juntaron y comentaron al gobierno sobre la importancia de intervenir en el desarrollo de un mejor proceso educativo. De allí surgió algo denominado Todos por la Educación, movimiento que unió a los empresarios, padres de familia y autoridades en un esquema de determinar lo que el país necesitaba de su sistema educativo.

Después de varios años, bien vale la pena analizar lo que sucedió con estas acciones. La más notoria, es que en prácticamente todas las mediciones importantes que se realizan de la educación superior en el planeta, ubican a la Universidad de Sao Pablo como la mejor de Latinoamérica, puesto que por décadas ostentó nuestra máxima casa de estudios, la UNAM. Pero más allá de este primer lugar, Brasil ubica a 5 de sus universidades entre las mejores 15 de la región. Esto nos habla de un avance sumamente importante del sistema educativo brasileño y del fortalecimiento decidido hacia la investigación, siendo éste, uno de los elementos fundamentales para el crecimiento de los países. Recordemos que Estados Unidos sigue siendo la gran potencia mundial por dos razones, una por el control de los mares con armamento, y la otra, por ser el país que más patentes genera por año, en el mundo… de allí la importancia de la investigación universitaria.

En una encuesta realizada por un medio de comunicación mexicano durante el inicio del mundial, 7 de cada 10 brasileños de clase media y media baja opinaron que sus prioridades son salud y educación, antes que fútbol. Y en este mismo porcentaje, hubieran preferido invertir los recursos que se destinaron al mundial, hacia estos dos aspectos señalados.

Esto nos presenta a una sociedad que está entiendo que el camino al desarrollo no es otro que la educación, y ese era el gran objetivo de Todos por la Educación, precisamente “socializar” a la educación y llevarla a un tema del día a día. Un brasileño en una tertulia casi siempre habla sobre temas educativos y sobre la calidad de los colegios a los que asisten sus hijos… maravilloso.

Las protestas silenciosas con montajes muy claros (oponiéndonos completamente a los absurdos de violencia que han sido pocos) sobre la opinión de invertir decididamente y con mayor énfasis en la educación, es una muestra de la “vergüenza” que nos debieran dar nuestros sistemas educativos en comparación con los de las sociedades con las que competimos, pues una cosa es que en Latinoamérica compitamos entre la UNAM y la Universidad de Sao Pablo, y la otra es darnos cuenta que ningún sistema educativo de Latinoamérica compite con el de los 20 países mejor evaluados en las pruebas internacionales.

Más allá de los goles y la “anestesia” que nos genera el mundial, bien vale la pena analizar este movimiento social brasileño que nos presenta a una comunidad ávida de conocimiento como medio de desarrollo… una excelente lección para nuestra sociedad acostumbrada a “aceptar” las mediocridades de un sistema educativo mexicano que ya no forma a las personas que se requieren para el mundo global en que vivimos.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

CON BAJO RENDIMIENTO…

Definitivamente el sistema educativo en México presenta complejos problemas que necesitamos resolver de inmediato. Para nadie es un mito que nuestro capital intelectual ha perdido cierto grado de competitividad en comparación con el de las economías con las que competimos.

Un ejemplo a señalar es el caso de una multinacional que se instaló en Guadalajara abriendo 5 plazas para ingenieros industriales con un salario base de 35 mil pesos. Luego de que se presentaran cerca de 300 aspirantes al complejo sistema de selección, las 5 plazas fueron ocupadas por ingenieros industriales chinos.

Si bien este ejemplo no es concluyente, si nos lleva a que los involucrados en el proceso educativo (gobierno, padres de familia, empresarios e instituciones educativas) realicemos un análisis profundo, primero para determinar las fallas que estamos teniendo y segundo, para generar las estrategias que nos conduzcan hacia la formación del educando que requiere nuestro sistema económico, pero visto en el marco de la globalidad en la que vivimos.

Hace unos días  el secretario general de nuestra máxima casa de estudios de Aguascalientes, la UAA, Javier Avelar, expresó con preocupación sobre las bajas calificaciones de los aspirantes a ingresar a esta institución. Comentó que este rendimiento llevará a porcentajes de deserción que van entre un 20 y un 80 por ciento: Esto no es sino el que muchos de los alumnos se acostumbran a estudiar lo mínimo, de tal suerte que en la primaria, posteriormente en la secundaria, luego en bachillerato, son alumnos de ‘panzazo’ y cuando llegan a su formación profesional, simplemente renuncian a las carreras”.

Aguascalientes definitivamente es un estado diferente en el contexto nacional, ya que si bien tenemos nuestros problemas, siempre hemos logrado sortearlos para ubicarnos como un Estado “punta de lanza” en muchos de los aspectos evaluados en el país. La educación, no es la excepción. En los últimos años hemos mantenido, con sus altibajos, estándares por encima de la media nacional en las evaluaciones, y es precisamente por estos resultados que TENEMOS LA OBLIGACIÓN de generar una estrategia que fortalezca nuestro sistema educativo para hacerlo el mejor de México.

Considero que son muchos los aspectos a resolver, pero yo iniciaría con una serie de preguntas sobre nuestro sistema educativo:

-       ¿Nuestro sistema educativo forma SERES HUMANOS INTEGRALES o simplemente personas con conocimiento?

-       ¿Están articulados hacia el mismo objetivo todos los niveles de la educación, desde el maternal hasta la universidad?

-       ¿Nuestro sistema educativo esta alineado con la vocación económica del Estado y la de México?

-       ¿Nuestros centros educativos están equipados con lo básico para una formación global e integral?

-       ¿Nuestros maestros desde maternal hasta la universidad cuentan con la formación adecuada para la nueva “generación digital y veloz” que hoy tenemos?

Pudiera seguir señalando varios aspectos, pero ojalá que quienes estamos involucrados en el proceso formativo nos diéramos a la tarea de iniciar con este sencillo análisis que quizás nos una luz sobre el camino a seguir para la construcción conjunta de un sistema educativo que nos forme a las personas que requiere nuestro Estado, México y el mundo, para lograr ese planeta en el que todos añoramos vivir.