Monthly Archives: November 2014

LA ANTIFRAGILIDAD EN EL MODELO EMPRENDEDOR

Los países que han cambiado sus economías en un relativo corto tiempo, se han basado en dos aspectos: mejorar sus sistemas educativos y fortalecer el emprendimiento.

 

Hace unos días se llevó a cabo en Aguascalientes el Campamento Emprendedor 2014, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Secretaría de Economía Federal.

El objetivo de este importante espacio, no es solo era el de apoyar con recursos a las  buenas ideas, sino más bien fortalecer los modelos de negocio de los emprendedores, a fin de que se conviertan en una realidad.

Que excelente acierto¡¡¡ Este es el camino.

El emprendimiento es la base de la transformación de las economías de una región o país, y tal parece que en nuestro estado lo hemos entendido.

Apostar por las ideas de emprendedores, pero apoyándolos en el camino, es la mejor inversión para el desarrollo y crecimiento de nuestro Estado. Bien lo dijo el Mtro. Raúl Landeros Bruni Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SEDEC, en la inauguración del evento: “Nuestro Gobernador ha entendido que hay que apostar a la gran empresa, como lo ha hecho con el sector automotriz, pero también sabe que 7 de cada 10 empresas son medianas y pequeñas, por eso está convencido de apoyar este tipo de eventos…”

 

Quizás el ingrediente que nos haga falta trabajar con los creativos emprendedores sea el de la tolerancia ante el fracaso, ya que cuando un emprendedor no tiene éxito en su primer proyecto, termina por abortar el camino emprendedor para sumarse al del “empleo seguro”, en una empresa.

Muchos países (Israel, USA, Alemania, entre otros) están trabajando este concento de “fracaso” apoyando al emprendedor que no logra desarrollar una empresa estable en un primer momento o que ha “quebrado” su empresa, destinando apoyos prioritarios para este tipo de esfuerzos.

 

Existe un concepto que perfectamente podemos aplicar en el desarrollo emprendedor, y es el de la Antifragilidad.

Nassim Nicholas Taleb, creador de este concepto, comenta:

“La Antifragilidad es absolutamente necesaria para hacer frente a lo que llama Cisnes Negros, es decir, acontecimientos o factores externos muy estresantes y que, invariablemente, aparecen de tanto en tanto como para poner a prueba la capacidad de reacción que tenemos ante aquello imprevisto. La energía excesiva liberada de la reacción intensa ante las derrotas es lo que innova. Nuestros enemigos nos terminan haciendo más bien que nuestros amigos, porque nos mantienen despiertos, atentos y evitan que nos hagamos frágiles. Jesús tenía razón: amemos al enemigo”.

 

Equivocarse es el camino para aprender y crecer. Quizás la tolerancia al fracaso sea el valor a trabajar en nuestro país para asegurar que cada día más ideas y emprendedores consoliden sus empresas por medio de la experiencia de sus fracasos.

México necesita de más emprendedores, de más personas que luchen por generar el empleo que tanto requerimos para el país.

 

Esta iniciativa, el Campamento Emprendedor 2014 es la mejor muestra de que nuestro gobierno está siendo muy acertado en el camino que nuestro estado debe caminar para seguir siendo modelo en nuestro país.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

¿Y QUIÉN CONTRA LOS VERDADEROS ASESINOS?

Desde hace muchos años que nos duele México, y no sólo por la desaparición y homicidio de los normalistas en Guerrero.

 

De México duele su corrupción, sus bajos niveles educativos, el desperdicio de sus recursos naturales, el narcotráfico,  los monopolios, el  influyentismo, la desigualdad, los 70 millones de pobres que dice la OCDE que tenemos, las muertes, la inseguridad en las carreteras, la inseguridad en las ciudades, las amenazas, la extorsión, el secuestro… de México nos duele la gente que no cuida el medio ambiente, los animales de las vías,  la basura que se tira las calles, la incapacidad de ceder el paso a un peatón… mucho nos duele de México y nos seguirá doliendo mientas no entendamos que este México lo hacemos sus ciudadanos y no sólo sus gobernantes.

 

Entiendo plenamente el dolor de las familias y de gran parte del país por los desaparecidos; entiendo su enojo y frustración, pero la violencia no se combate con violencia y eso ya ha quedado demostrado cientos de veces.

 

La realidad es que si bien el Presidente de México y su equipo se mostraron demasiado parsimoniosos en su actuar, la realidad es que ni el Presidente ni su gente fueron los asesinos. Lo asesinos fueron un grupo criminal que azota a varias zonas de Guerrero y dos administraciones municipales (Iguala y Cocula) que, por sumisión y/o colaboración, trabajaron de la mano de Guerreros Unidos, como lo señala Ciro Gómez Leyva en sus escritos.

 

Desde mi punto de vista, engendrar aún más violencia en contra del Presidente su gabinete y la infraestructura pública, es un camino peligroso que pudiera acarrearnos situaciones mucho más complejas para el país entero.

 

La realidad es que México debe luchar contra los verdaderos asesinos. Esa “ralea” que nos sigue destruyendo y poniendo en “tela de juicio” en el mundo entero; ese fenómeno, el narcotráfico, que invade y ahoga a nuestra gente y a sus familias. Esa es la gran responsabilidad de todos y no solo del gobierno. México necesita que reaccionemos, es cierto, pero no con violencia por violencia, sino como pueblo cansado de tanto dolor; unidos y exigiendo a cada quien que cumpla con sus funciones. Es siempre fácil dejar todo en mano de quienes nos gobiernan, pero el camino de observadores siempre nos lleva a lo mismo. Hoy necesitamos ser actores de la construcción del México que soñamos, ese México donde todos queremos vivir.

 

El Gobierno deberá hacerse responsable por la lentitud de sus decisiones en este doloroso hecho; pero tenemos que entender que los enemigos de México son otros y muy poderosos, y sólo unidos podremos  destruir el gran flagelo de violencia que se ha instaurado en muchas zonas del país.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

EL AGUA: El Gran Problema a Resolver.

Los dos últimos años han sido muy bendecidos con abundancia en las lluvias, por lo que hoy disfrutamos de un paisaje muy verde en gran parte  del estado. Y como casi todos los procesos de la madre tierra son cíclicos, seguramente tendremos un periodo de sequía en los próximos años.

 

En un panel de especialistas realizado hace algunos años por la cadena estadounidense CNN se trató el complejo tema del agua, sus consecuencias y soluciones, pero lo que me llamó fuertemente la atención es que nuestra ciudad apareció en una lista de ciudades en el mundo que quizás el tema del agua no tenga solución… ¿qué?

Todos los especialistas coinciden que al final tendremos que desalinizar el agua de mar al costo que sea, ya que el agua dulce terminará por agotarse en gran parte del planeta, pero esto condicionaría a la desaparición a las ciudades del interior ya que sería muy complejo llevar el agua de mar, desde el golfo de México por ejemplo, hasta Aguascalientes.

 

Este pronóstico me dejó muy preocupado, ya que en nuestro estado no contamos con ninguna campaña seria de ahorro de agua, y peor aún, somos uno de los estados que más agua consume per cápita en el país.

 

En los países desarrollados que tienen este problema se han establecido ciertos criterios que una ciudad con problemas de agua debe cumplir, a fin de tener una manejo equilibrado del vital líquido. Algunos ejemplos:

 

1-    De cada litro que se extrae del subsuelo, se pierde un 70% en transporte, por lo que las ciudades con problemas de agua están obligadas a desarrollarse en altura. Nos tenemos que acostumbrar a vivir en edificios y controlar la expansión horizontal que hoy tienen nuestra ciudad.

2-    El agua lluvia se debe captar por medio de azoteas captadoras de agua, pavimentos porosos y grandes coladeras en las zonas más altas de la ciudad. Esta agua se debe almacenar en grandes “albercas”, tratarlas y luego utilizarlas para el consumo humano.

3-    Toda el agua debe ser re-utilizada, no sólo para riego sino para consumo humano. Las plantas de tratamiento deben ser capaces de recibir el agua y dejarla apta para el consumo humano.

4-    Es OBLIGATORIO  el uso de sanitarios, duchas y llaves ahorradoras de agua.

5-    El costo del servicio del agua debe ser mucho más caro que el de luz, por ejemplo, sólo así se obligaría a la población a un uso adecuado del agua.

6-    Todo el sistema de riego agrícola y de ornato debe ser tecnificado. El sistema de goteo es una excelente alternativa.

7-    En ciudades que cuentan con un río (Aguascalientes, río San Pedro), éste debe recibir el agua tratada y generar pequeñas presas en su cauce para el almacenamiento de agua en temporada de lluvias. Los ríos no pueden ser las grandes “coladeras” de la ciudad.

 

Las acciones son muchas, el costo inmediato también, pero seguramente si no se genera un cambio paulatino en la cultura del vital líquido, quizás nuestro mañana sea complejo y desastroso.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

ISRAEL OTRO PEQUEÑO GIGANTE.

Gracias a la Universidad Cuauhtémoc y a sus enlaces internacionales, hace unos días tuve la grandiosa oportunidad de recorrer un país sumamente interesante: Israel.

Este pequeño gigante fundado en 1948 ya cuenta con 10 premios novel en tan solo 66 años de historia. Rodeado de países con quien ha disputado batallas, hoy Israel se ubica como uno de los lugares donde más se invierte en investigación y desarrollo en el mundo.

Un país con una historia fascinante. Un país que agrupa a las 3 religiones monoteístas más importantes del plantea; retos, carencias y conflictos los han llevado a convertirse en el gran desarrollador de tecnología de exportación para el planeta entero.

Haifa, la ciudad de la tecnología, donde una sola empresa como Intel alberga a 10 mil trabajadores, agrupa a jóvenes talentosos que apoyados por fondos mixtos (gobierno y empresa privada), han logrado desarrollar múltiples inventos, por lo que ya se le conoce de manera informal como el segundo Silicon Valley del mundo.

Diseños tecnológicos como la cúpula de hierro, un sistema que destruye misiles en el aire y que logró que ninguno de los 2.400 misiles enviados por los activistas de la Franja de Gaza cayeran en territorio Israelí. La USB, tan usada por todos en la actualidad, fue desarrollada allí también.

Han logrado crear una plataforma de lanzamiento de satélites con un costo de la décima parte que en los países que daban este servicio, como USA.

 

En la reunión con directivos de la Universidad de Haifa preguntaba sobre las estrategias que se llevaron a cabo para potenciar la investigación y la respuesta fue muy clara. “Un país con carencias y riesgos, obliga a su gente a PENSAR”.

Debido a los múltiples conflictos, Israel ha tenido que madurar rápido, por lo que sus universidades han trabajado arduamente el formar jóvenes en áreas tecnológicas con los mejores estándares mundiales; además entendieron que la estadística global presenta que de cada 100 inventos, 95 fracasan en su desarrollo, por lo que crearon un fondo mixto entre el gobierno y la empresa privada, donde apuestan dinero a 100 proyectos por periodo, conociendo de antemano que 95 van a fallar, pero con las utilidades de los 5 que funcionan, se financia toda la operación y se generan múltiples utilidades para todos los involucrados.

 

Para un país sin petróleo y con muy poca agua, estos recursos son sus principales retos, por lo que las leyes son muy estrictas. Por obligación, todas las viviendas de este país cuentan con calentadores solares, y el uso de esta tecnología se extiende a gran parte de la industria.

 

El agua, de la que careceos también en Aguascalientes, se maneja con mucho cuidado. El 100 por ciento del riego agrícola de Israel se encuentra tecnificado por goteo lo que ayuda al ahorro del vital líquido. Las plantas tratadoras de agua ubicadas en diferentes puntos del país, reciben las aguas negras y luego del tratamiento ésta se reenvía para el uso doméstico pero con excelente calidad, tanto que las personas pueden tomar el agua de la llave sin ningún inconveniente.

 

Israel, un pequeño gigante del que debemos aprender mucho, con grandes retos y amenazas, debiera servirnos de parámetro en algunas áreas de oportunidad que tiene nuestro país como son el desgaste de nuestros recursos naturales, la guerra contra el narcotráfico, la inversión en ciencia y tecnología, entre otros. Ojalá que seamos capaces de ver en otros las soluciones a los problemas que en el corto y mediano plazo, quizás se nos conviertan en imposibles de solucionar.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx