Monthly Archives: January 2015

GOBERNADOR Y ALCALDE, EXCELENTE MANCUERNA

Para nadie es un mito que la situación del país es bastante compleja. Inseguridad, impunidad, corrupción, desigualdades… a esto le debemos sumar que debido al actual precio del petróleo, y A la próxima decisión del gobierno de Estados Unidos de considerarse autosuficiente en materia del crudo, hace que se nos presente un panorama preocupante para los siguientes años.

 

Dentro de la compleja realidad mexicana, existe nuestro Estado: “La Suiza de México”. Aguascalientes es un lugar diferente, con oportunidades, con muchas menos desigualdades; un lugar donde trabajamos por la seguridad, por el empleo. Un estado con gobernabilidad, conectividad, con vías de comunicación eficientes, con un crecimiento ordenado y con una articulación admirable entre el Gobierno del Estado y el Alcalde de la Capital, lo que hace que tengamos las condiciones idóneas para crecer y desarrollarnos.

 

Debemos ser claros, hoy el Gobierno del Estado está realizando su trabajo: generación de empleo, fortalecimiento del sistema educativo, apoyo a la salud y coordinación en materia de seguridad, aspectos fundamentales para llevar a buenos términos a Aguascalientes.

Por otro lado, el Alcalde capitalino se ha enfocado en lo que debe hacer un alcalde y no en tratar de lucir ante el electorado.

Hoy nuestro Alcalde ha entendido que su trabajo está centrado en mantener en buen estado la ciudad y mejorar los servicios que requerimos en la vida diaria.

Desde mi punto de vista decisiones como las de generar una renovación de calles y avenidas con concreto hidráulico es una excelente decisión que nos habla de un Alcalde que piensa en la ciudad y no simplemente en la próxima elección.

Aguascalientes es un estado gobernable, punta de lanza y ejemplo a nivel nacional, y esto se debe a la excelente coordinación de dos gobernantes que desde sus trincheras y desde su deber, han entendido que la mejor manera de crecer es por medio de una articulación en el trabajo de ambas agendas y no con disputas que en muchas ocasiones lo único que han logrado es un retroceso con la ciudadanía y menos oportunidades para los aguascalentenses.

 

Pronto vendrá un nuevo proceso electoral. Esperemos que esa excelente diplomacia y prudencia que hoy se percibe entre el Ejecutivo y el Alcalde se mantengan, buscando que quienes ganemos seamos todos los ciudadanos, para así seguir sintiendo orgullo de que este Estado, su grandeza y su desarrollo, se debe a nuestros Gobernantes y a su gente, quienes hemos creído que trabajando conjuntamente y con tenacidad se logran más y mejores resultados.

¿Áreas de oportunidad? Claro que tenemos, pero cuando una comunidad entiende que el trabajo en equipo es la mejor manera de lograr objetivos, los resultados llegan, y es precisamente eso lo que nos ha llevado a estar en los lugares privilegiados que hoy tenemos en un país que vive una compleja situación.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA REFORMA HACENDARIA NO ES EL SUSTENTO DE MÉXICO

Iniciamos el año con el mayor optimismo a pesar de la situación tan compleja que está viviendo México. Si algo fortalece a este país, es su gente; luchadores que a pesar de las adversidades levantan la cara y enfrentan lo problemas sin importar lo complejodel panorama… la historia así nos lo ha presentado.

 

Hace unos días el presidente de México Enrique Peña Nieto hizo un comentario, desde mi punto de vista muy desatinado, en el que aseguraba que México estaba aún “estable” gracias a la reforma hacendaria promovida por él, la cual le entrega al país los recursos que se requieren para llevar a cabo la obra pública como motor de desarrollo… definitivamente, muy desatinadas palabras.

 

Para comenzar, del total de las reformas promovidas por el presidente, donde debemos aceptar que muchas de ellas son sumamente necesarias para transformar al país, la más “endeble” fue la hacendaria, la cual ha recibo innumerables críticas de expertos, ya que terminó por enredar los trámites de quienes ya contribuían, además de apretar acrecentadamente a quienes siempre han aportado más, lo que ha obligado a muchos emprendedores a desistir de sus negocios, por ejemplo.

 

Si es cierto, México requiere de una reforma hacendaria profunda, pero lastimosamente la promovida por el actual presidente se aleja mucho de lo que México necesita para transformar su economía.

 

Otras reformas como la de educación, la de energía y la de telecomunicaciones, quizás estén dando mayores dividendos a las necesidades de México, pero utilizar en su discurso a la reforma la hacendaria como soporte de “tranquilidad” de los mexicanos, es una decisión poco adecuada para la estabilidad que todos soñamos tener.

Lo peor que le pudiera pasar a presidente es comenzar a sufrir de “miopía de la realidad”. No aceptar los grandes problemas con que iniciamos este 2015 pudiera llevarnos a situaciones inmanejables que ninguno quisiéramos vivir.

El presidente debe ser congruente y aceptar que sobre su lomo lleva la ineficacia en la resolución del tema Ayotzinapa, la Casa Blanca y el tren ligero México – Querétaro; la presión por el preciodel barril de petróleo, el exagerado precio de la gasolina (la cual ya se encuentra al doble de lo que se paga en Estados Unidos), la volatilidad en el precio del dólar, la inseguridad inmanejable en varios estados, las dudas de los inversionistas internacionales ante la inseguridad del país, la falta de cumplimiento de la ley ante los abusos de los servidores públicos, la pobreza que ya llega a 70 millones de mexicanos…

 

La tarea de ser el presidente de México no es fácil, ya que Enrique Peña Nieto no es el único culpable del país que tenemos. México tiene lo que ha construido durante su historia, pero el camino actual no es el de buscar paliativos y excusas que simplemente le “tapen el ojo al macho” y que lo único que logran es un mayor enojo de la población, ya que en la actualidad la sociedad está mucho más informada gracias a los dispositivos móviles y redes sociales, por lo que aceptar los graves problemas que tenemos, seria el mejor camino para sentar las bases de un México diferente, ese lugar donde todos soñamos vivir.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA VIOLENCIA: El gran tema a resolver en México

Cuando se presenta un cambio de Presidente, todos esperamos mejoras que beneficien al país.

Hace unos meses cuando el actual presidente de la república tomó el liderato de guiar el país, muchos “pensamos” que Enrique Peña Nieto contaba con el andamiaje para soportar una estrategia que ayudara a la disminución de la delincuencia estructurada e informal en el país, que bien vale la pena decirlo, es una delincuencia que ha crecido desmesuradamente los últimos 20 años.

 

Lastimosamente la situación no ha cambiado, y peor aún, en algunos aspectos, ha empeorado. Para quienes vivimos en estados extraordinarios como Aguascalientes donde los niveles de violencia son muy bajos, tendemos a pensar que todo el país vive niveles “aceptables” de violencia, pero la realidad es muy, muy diferente a la de Aguascalientes, Mérida, Colima, entre muy pocas otras.

 

En el 2013 se registraron en México 5.3 millones más de delitos que en 2012. A esto le sumamos que uno de cada tres hogares en el país fueron víctimas de algún tipo de delito. El costo del delito para el 2013 fue calculado en 213.000 millones de pesos, lo que equivale al 1,27% del PIB, cantidad que estaría mejor utilizada en educación por ejemplo, donde llevamos más de una década obteniendo los peores resultados en los exámenes educativos que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en el mundo.

 

Lo más triste de todo, es que los datos deben ser mucho peores, ya que se estima que el 94% de los delitos no son denunciados.

Según informes del propio gobierno, en el país el 30% de las personas han sufrido un asalto en la calle o en los sistemas de transporte, 24% ha sido extorsionado, al 12% le han robado su auto, el 9% ha recibido amenazas, el 6,5% le han robado en su hogar, y el 3% ha sufrido lesiones a causa de un delito.

Como vemos, las cifras sol alarmantes. A esto debemos sumar la inseguridad latente en gran parte de las carreteras mexicanas, en las que después de las 6P de la tarde es un riesgo transitar, o incluso a cualquier hora del día.

 

El camino para resolver este problema, es complejo y quizás a largo plazo, pero definitivamente el primer paso debiera ser el de generar un esquema de cero tolerancia al delito menor, con castigos ejemplares que no inviten a delinquir por segunda o tercera ocasión; también la sociedad debe ver que los castigos contra el abuso de los recursos públicos son contundentes y eficaces, ya que es muy desmotivan te ver que la impunidad en el país es el pan de cada día.

 

Todos somos parte de la seguridad, es también nuestra responsabilidad, y cada quien debemos aportar en la construcción del México que soñamos, pero quizás por encima de las reformas estructurales planteadas por el Presidente Peña Nieto, el gran reto de su gobierno será el de regresar al país la seguridad, que según encuestas del gobierno, es la mayor preocupación de la población (58.1%), seguido del desempleo y el aumento de los precios.

 

Ojalá que el Presidente esté en sintonía con su gente, ya que por lo pronto estamos ingresando a niveles de violencia que quizás ya no seamos capaces de revertir.

rectoría@ucuauhtemoc.edu.mx

AÑO NUEVO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

Existen “mitos” y “costumbres” para incluir en la noche de año nuevo: que si prendas rojas, amarillas o blancas dependiendo de lo que se busca alcanzar… que si las 12 uvas para los 12 deseos, que si salir con una maleta por la puerta para pasear mucho, etc…

 

Pero seguramente, cuando pensamos en buenos propósitos para el año que recién llegó, pensamos en cuestiones como mejorar de forma drástica nuestra alimentación, ahorrar para adquirir un nuevo auto, renovar la casa, dejar de fumar, etc…

 

Las anteriores son situaciones totalmente válidas, las cuales se suman en ocasiones, a deseos un poco más “sensibles” como el acercarse más a familiares y amigos, cambiar nuestra actitud ante las circunstancias, fortalecer las actividades en familia, valorar más lo que tenemos, etc.

 

Si bien todo lo anterior son cosas que deseamos nos ayuden a mejorar nuestra vida y entorno, existen otras acciones que pueden marcarnos aún más.

 

Terminó el 2014 y junto a él, seguramente se van alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, historias de vida qué contar, tal vez positivas y memorables, pero tal vez dolorosas y llenas de rencor.

 

El iniciar un nuevo año es sin duda, una gran oportunidad de realizar una sincera reflexión sobre nosotros mismos y sobre nuestro actuar en este mundo…¿Qué he logrado y qué busco alcanzar?      ¿Qué tan trascendente ha sido mi labor y función en esta aventura llamada vida?, ¿Qué tanto he trabajado en la felicidad de los que me rodean?

 

Algunos de nosotros podemos contar lo mucho que hemos logrado haciendo alarde de nuestra capacidad y habilidad para alcanzar numerosos éxitos y amasar fortunas. Otros, podemos no haber contado con tanta suerte o bien, no haber aprovechado adecuadamente las oportunidades que se nos presentaron y que por falta de entusiasmo, pericia o pasión, dejamos ir.

 

Es muy productivo conocer qué nos permite crecer también en el plano profesional y ahora que empezamos de cero con un nuevo periodo, es valioso seguir trabajando en tener cierto bienestar para nuestras familias.

 

Otra de las situaciones que tomamos en cuenta al despedir el año, es el saber perdonar, olvidar  resentimientos que sólo nos hacen daño,  marcándonos negativamente de   por vida. No ganamos nada con llevar a cuestas algo que nos genera ruido interior y que no nos permite vivir con plenitud ni libertad, y que sólo nos desgasta y prohíbe ser felices.

 

Pedir perdón y aceptar una disculpa debe ser parte de nuestro actuar: la humildad es una hermosa característica que debe prevalecer en el ser humano. Lamentablemente a veces es difícil de encontrar, más no imposible.

 

Año nuevo, vida nueva.

 

Con buen ímpetu, este nuevo año 2015 viene a refrescar nuestras ideas, darnos renovadas esperanzas y a despertar una ilusión que nos motive a realizar todo con más anhelo; es increíble la sensación de estar incentivado para lo que esté por venir.

 

Excelente actitud y buen ánimo siempre…

 

Iniciemos con el pie derecho esta nueva oportunidad que nos brinda la vida de ser mejores con nosotros mismos y con los demás. Aprovechemos cada instante, cada momento y cada circunstancia. Arriesguemos, creamos, apasionémonos…

 

Feliz Año Nuevo, un gran abrazo y a disfrutar esta bella vida.

 

 

                                   M.D.A. JUAN CAMILO MESA JARAMILLO

                                        rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx