Monthly Archives: February 2015

AUGUSTO CURY. UN CAMINO EDUCATIVO DIFERENTE.

Para nadie es un mito que los países en vías de desarrollo tenemos la obligación de mejorar nuestros sistemas educativos ya que se convierte en el único camino para competir en la actual economía globalizada del conocimiento.

Muchos países asiáticos hace unos años optaban por educar a sus alumnos en las mejores universidades del mundo (Estados Unidos e Inglaterra) con el fin de que al regreso a sus lugares de origen, aportaran en el desarrollo de la industria; pero ahora han optaron por mejorar sus sistemas educativos lo que los ha llevado a que muchas de sus universidades ocupen lugares privilegiados en las evaluaciones internacionales, como por ejemplo la Universidad Nacional de Singapur que ocupa el lugar 22 en el ranking de las mejores universidades del mundo.

 

Para Latinoamérica el reto es enorme, pues cada día la diferencia es mayor entre los mejores del mundo y nuestros sistemas educativos.

La realidad es que hemos enfocado muy mal nuestro desarrollo, ya que los pocos esfuerzos por mejorar no han estado alineados con las necesidades de la región y mucho menos con las del mundo. Mientras el planeta exige innovación, creatividad, y competitividad, nosotros seguimos “atorados” con sistemas educativos que privilegian la repetición de la información.

 

Si un país en Latinoamérica ha estado trabajando hacia un cambio radical de su sistema educativo, es Brasil, que con su esquema de todos por la educación ha conseguido avances significativos en la mejora de sus resultados académicos.

Es justamente un educador y psiquiatra brasileño, Augusto Cury, quien ha dedicado su vida al desarrollo de estrategias que ayuden a los docentes a un camino de formación diferente que le ayude al educando a entender y a incorporarse al complejo mundo del conocimiento que hoy vive el planeta. A continuación presento las 8 premisas que el Dr. Cury propone en la enseñanza de los verdaderos docentes a quienes denomina como fascinantes:

1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.

2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.

3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.

5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.

6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.

7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.

8. Los buenos profesores preparan a los alumnos para el éxito, los profesores fascinantes preparan a los alumnos para los días más difíciles, transformar lo negativo en energía creativa.

Definitivamente tenemos mucho por hacer en materia educativa, ojalá lo entendamos, pues nuestro “aletargamiento” nos podría llevar a niveles de desigualdad con los países desarrollados que quizás ya no podamos revertir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LAS FORTALEZAS DE UN EMPLEADO – EMPRESARIO

Para todos es conocido que Finlandia ha estado obteniendo excelentes resultados en las pruebas académicas internacionales que se aplican a las principales economías. En estas mismas pruebas, México ha estado ocupando los últimos lugares en matemáticas, ciencias sociales y habilidades de lectura.

Cuando se han realizado comparaciones de ambos sistemas educativos, la respuesta es clara, mientras en México el fin último de la educación es el CONOCIMIENTO, en Finlandia es la PERSONA.

En este país primero buscan formar el trabajo en equipo, la responsabilidad, la ética, el liderazgo, la puntualidad, la tenacidad… mientras en México nos obsesionamos con los buenos resultados en los exámenes internos sin importar la realidad del niño, pues mientras mejor le vaya a los estudiantes en los resultados, los maestros ganan más (educación pública), y los colegios pueden exhibir en sus fachadas los “frutos” obtenidos (educación privada).

Claramente ha quedado demostrado que los resultados de nuestro sistema educativo nos están llevando a la PÉRDIDAD DE COMPETITIVIDAD ante economías que han transformado definitivamente sus modelos educativos hacia esquemas de fortalecimiento del SER HUMANO, pues para ellos, teniendo un ser humano fortalecido, el conocimiento se vuelve una consecuencia lógica. Comenta el ministerio de educación en Finlandia: “si un niño reconoce sus debilidades en matemáticas, pero sus fortalezas en biología, y cuenta con la capacidad de TRABAJO EN EQUIPO, se levantará de su cómoda silla y le dirá a su vecino que el es bueno en matemáticas y él en biología, por lo que deberían trabajar en equipo… así funciona el mundo. Cuando tú decides comenzar un negocio, no haces todo sólo. Buscas al Mercadólogo, al financiero, a los que consideres necesario para desarrollar tu idea”.

Después de casi 20 años dedicado al análisis de la educación en el mundo y en varios países de Latinoamérica, y conociendo claramente las debilidades y fortalezas del sistema educativo mexicano, he llegado a la conclusión de los 5 aspectos que considero fundamentales para un profesionista en la actualidad, y que seguramente lo llevarán a un desarrollo exitoso y competitivo en el mundo global. Estos son:

-       La Creatividad como modo de vida. La creatividad no es un tema de artistas, es una manera de vivir. La búsqueda constante de soluciones ante los problemas y necesidades nos hacen encontrar caminos que otros ni imaginaron ante los problemas cotidianos.

-       Capacidad de Resolver Problemas. Hoy más que nunca debemos formar en los estudiantes la capacidad de entender, desmenuzar y resolver cualquier problema de la cotidianidad.

-       Capacidad de Tomar Decisiones. Si algo nos critican las grandes empresas a los mexicanos, es la inseguridad ante nuestra toma de decisiones. Esta habilidad la debemos formar y fortalecer, incluso desde la educación inicial.

-       Capacidad de ser Proactivo. La proactividad es una excelente manera de ejercer la iniciativa, tomando el control de los problemas y adelantarse a las consecuencias. Siempre requiere de una muy buena capacidad de Trabajo en Equipo.

-       Capacidad de Adaptación. Ante el mundo en que vivimos adaptarse y reinventarse son fundamentales para mantenerse activo y ser parte del mundo cambiante en que vivimos. Este valor es fundamental para las nuevas generaciones. Un empleado o empresario estático y anquilosado, seguramente desaparecerá de los reflectores del mundo actual.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

LA ESCUELA EN LA NUBE, UNA IDEA INTERESANTE EN EDUCACIÓN

Hace unos días conocimos los resultados de la evaluación internacional a universidades que realiza la prestigiosa firma QS (Quacquarelli Symonds). De nuevo, México pierde varios peldaños en cuanto a la comparativa de las universidades latinoamericanas.

Durante muchos años nuestra máxima casa de estudios, la UNAM ocupó el honroso primer lugar como la mejor universidad de la región, sitio que ha ido perdiendo en los últimos años, cediéndole la posición a las universidades de Brasil, y más recientemente a la Pontificia Universidad Católica de Chile que hoy aparece como la mejor de Latinoamérica.

Nuestra UNAM se fue a la posición número 8, inclusive por debajo del Tecnológico de Monterrey que hoy aparece como la mejor universidad del país en el puesto 7 de Latinoamérica.

En su orden, tenemos: la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primer lugar, seguida de la Universidad de Sao Paulo, luego la Universidad Estadual de Campinas, seguida de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad de Chile, el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho, y en el lugar número 10, la Universidad Federal de Minas Gerai.

Como podemos observar, en las diez mejores universidades de Latinoamérica encontramos cinco universidades brasileñas, dos chilenas, dos mexicanas y una colombiana.

Resulta interesante analizar que desde que Brasil lanzó hace poco más de dos décadas su programa de Todos por la Educación, ha logrado mejorar notablemente sus niveles educativos, lo que seguramente les vislumbrará un futuro bastante exitoso.

Actualmente México está invirtiendo arriba del 5 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) en educación, muy similar a lo que hoy invierte Brasil, pero definitivamente podemos observar que mientras nuestra universidades mexicanas pierden terreno, las brasileñas se consolidad como las mejores de la región.

México definitivamente debe entender que la educación es el camino que el país tiene para trasformar su economía; si bien la reforma educativa del Presidente Peña Nieto es un inicio, aún nos queda muchísimo camino que recorrer en este sentido, pues el país ha demostrado que su sistema educativo no está formando con la calidad que se requiere en el mundo complejo que hoy vivimos; basta con observar los últimos lugares que hemos ocupado durante 12 años en las evaluaciones que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a sus miembros, donde en las pruebas de matemáticas, ciencias y habilidades de lectura hemos ocupado siempre el último lugar.

La educación es un tema tan complejo que es una pena dejarlo en manos únicamente del estado, de allí que es importante que el sector productivo, los padres de familia y las autoridades llevemos a cabo un consenso sobre lo que necesitamos y deseamos para que en un plazo largo podamos conseguir los resultados que México necesita para ser un país diferente.

 

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

SEGUIMOS BAJANDO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hace unos días conocimos los resultados de la evaluación internacional a universidades que realiza la prestigiosa firma QS (Quacquarelli Symonds). De nuevo, México pierde varios peldaños en cuanto a la comparativa de las universidades latinoamericanas.

Durante muchos años nuestra máxima casa de estudios, la UNAM ocupó el honroso primer lugar como la mejor universidad de la región, sitio que ha ido perdiendo en los últimos años, cediéndole la posición a las universidades de Brasil, y más recientemente  a la Pontificia Universidad Católica de Chile que hoy aparece como la mejor de Latinoamérica.

Nuestra UNAM se fue a la posición número 8, inclusive por debajo del Tecnológico de Monterrey que hoy aparece como la mejor universidad del país en el puesto 7 de Latinoamérica.

En su orden, tenemos: la Pontificia Universidad Católica de Chile en el primer lugar, seguida de la Universidad de Sao Paulo, luego la Universidad Estadual de Campinas, seguida de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, la Universidad de los Andes de Colombia, la Universidad de Chile, el Tec de Monterrey, la UNAM, la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho, y en el lugar número 10, la Universidad Federal de Minas Gerai.

 

Como podemos observar, en las diez mejores universidades de Latinoamérica encontramos cinco universidades brasileñas, dos chilenas, dos mexicanas y una colombiana.

 

Resulta interesante analizar que desde que Brasil lanzó hace poco más de dos décadas su programa de Todos por la Educación, ha logrado mejorar notablemente sus niveles educativos, lo que seguramente les vislumbrará un futuro bastante exitoso.

 

Actualmente México está invirtiendo arriba del 5 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto) en educación, muy similar a lo que hoy invierte Brasil, pero definitivamente podemos observar que mientras nuestra universidades mexicanas pierden  terreno, las brasileñas se consolidad como las mejores de la región.

 

México definitivamente debe entender que la educación es el camino que el país tiene para trasformar su economía; si bien la reforma educativa del Presidente Peña Nieto es un inicio, aún nos queda muchísimo camino que recorrer en este sentido, pues el país ha demostrado que su sistema educativo no está formando con la calidad que se requiere en el mundo complejo que hoy vivimos; basta con observar los últimos lugares que hemos ocupado durante 12 años en las evaluaciones que aplica la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a sus miembros, donde en las pruebas de matemáticas, ciencias y habilidades de lectura hemos ocupado siempre el último lugar.

 

La educación es un tema tan complejo que es una pena dejarlo en manos únicamente del estado, de allí que es importante que el sector productivo, los padres de familia y las autoridades llevemos a cabo un consenso sobre lo que necesitamos y deseamos para que en un plazo largo podamos conseguir los resultados que México necesita para ser un país diferente.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx