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LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA, UN BUEN PARÁMETRO DE ANÁLISIS PARA MÉXICO

Hace unos días fue entrevistado el decano de la facultad de educación de la Universidad de Helsinki Jari Lavonen, durante un simposio educativo en Europa, y expresó algunas de las claves que han llevado a Finlandia a contar con el sistema educativo más exitoso de los últimos tiempos.

Los niños en Finlandia son los que comienzan más tarde la escuela (a los 7 años), los que menos horas de clases tienen, y a los que se les encargan menos tareas en casa… aún así son los mejores del mundo en las pruebas internacionales.

Para el decano Lavonen, el éxito radica en varios aspectos:

Maestros: Los docentes deben ser personas con experiencia en el manejo de gente joven, que sepan escuchar; que sean personas motivadas hacia la construcción del conocimiento. También deben saber trabajar duro, estudiar mucho, y sobre todo, que sean personas con capacidad de comunicación e interacción.

Cultura de Educación: Finlandia es un país que ha forjado una cultura educativa desde el siglo XIV. Esta cultura selecciona los buenos maestros y los sigue formando por toda la vida. Según el decano, la sociedad debe respetar y valorar al maestro, y Finlandia lo hace, su sociedad lo hace (no hay supervisión docente en ningún nivel educativo). El maestro tienen su libertad y su responsabilidad. Al final la educación en un Valor Nacional.

No Centrase en la Medición: Si bien el informe PISA es un buen parámetro, Finlandia no se centra en ello. El sistema educativo de Finlandia está centrado en la persona (trabajo en equipo, ética, responsabilidad, compromiso, puntualidad, lealtad, tenacidad, etc.) y confían que el conocimiento es una consecuencia de un ser humano fortalecido.

Los Niños Deben Jugar: Para el sistema educativo de Finlandia la educación no debe iniciar antes de los 7 años. Los niños deben jugar, disfrutar la vida y luego vendrá la instrucción formal.

Análisis Constante del Sistema Educativo: Según informes del gobierno de este país, los niños de primaria leen un libro por semana, pero ahora la discusión e investigación educativa (que es constante y a la que le invierten cerca de la mitad de los recursos) se centra en como introducir la tecnología al aula de clase y como motivar a los niños a que lean más.

Desde mi particular punto de vista el éxito de este sistema educativo radica en no centrar los objetivos en el conocimiento, sino en la persona fortalecida. Allí radica la gran diferencia con nuestro país, ya que para México los resultados son la meta obligada, pues para los colegios privados las pruebas positivas son una manera de promoverse y vanagloriarse ante la sociedad (así en la vida real los niños no aseguren el éxito con un 10…); y para las escuelas públicas, los buenos resultados son el camino para un mejor salario.

En fin, mucho que aprender y mucho que mejorar en nuestro sistema educativo. Lo que sí queda claro es que el cambio radical al sistema educativo lo debemos llevar a cabo de INMEDIATO pues el “letargo” en que estamos nos ha llevado a alejarnos peligrosamente del ideal de formación que requerimos para que nuestros jóvenes puedan competir con los estudiantes y profesionistas de este mundo cada vez más globalizado y complejo.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

BEBER Y MANEJAR… CON SANCIONES EJEMPLARES

Según datos del CICA (Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones) ocho de cada diez universitarios (universidades públicas y privadas) tienen un consumo habitual de alcohol, esto quiere decir, de una a dos veces por semana, una a dos copas, o más.

Del total de consumidores actuales de alcohol, 48% son mujeres y 52% hombres. Según datos del gobierno, en los años setenta, de cada 10 consumidores de alcohol, 7 eran hombres y 3 mujeres.

 

Como vemos el tema es complejo, ya que no sólo hay más consumo (según datos del CICA) sino que además está prácticamente igual entre hombres y mujeres.

 

Cada fin de semana vemos con profunda tristeza como alguien muere o queda con graves problemas irreversibles a causa de manejar en estado de ebriedad o ser arrollado por alguien que maneja bajo los insumos del alcohol.

Aguascalientes está entre los 5 estados que más fallecimientos tiene a causa de personas que toman la decisión de manejar alcoholizados.

Destrucción de vidas, de familias, de patrimonios, es el resultado de la irresponsabilidad de una sociedad “enferma” que no ha entendido la complejidad del problema.

 

Aún sigo sin entender como alguien puede molestarse con los retenes de revisión o del alcoholímetro. Aún no entiendo como los padres de familia no están al pendiente de sus hijos y no los educan para ser responsables y no manejar bajo el influjo del alcohol.

Muchos países han optado por rigidizar las sanciones contra quienes son detectados manejando después de haber consumido alguna cantidad de alcohol. En Colombia por ejemplo, se están cobrando multas de mas de diez mil dólares (sin posibilidad de fianza) a quien es detectado infringiendo esta ley. Por tal motivo han proliferado diferentes servicios de transporte que apoyan a quien decide tomar y ya no puede manejar. Con medidas como estas, se redujeron los accidentes en casi un 90%.

En nuestro México pareciera que nos “da miedo” enfrentar la realidad. Tomar medidas contundente. Sanciones, cárcel, retiro de licencia de conducción (como en Estados Unidos), retenes, etc., etc. No debiéramos tener mínimos. Una cerveza debería ser sancionada igual que si consumes 10, y manejas. La única manera de resolver este problema es con sanciones drásticas que si no logran resolver el problema de salud, por lo menos logren el miedo a la sanción.

 

Ya basta de tener una sociedad inconsciente. Ya basta de más familias destrozadas por la irresponsabilidad de un joven o un adulto que decidió manejar en un estado impropio.

Aguascalientes es punta de lanza en muchas líneas que nos llenan de orgullo, ojalá que tomemos el “toro por los cuernos” para enfrentar este grave problema de salud pública y de mortalidad que nos recuerda la vulnerabilidad de los seres humanos. Por un lado los padres de familia que deben educar mejor, con cimientos más fuertes. Un gobierno que debe ser estricto y decidido a cumplir con sanciones serias y determinantes, y una sociedad consumidora que tendrá que entender que tomar o no, es una decisión personal, pero que por ningún motivo se debe atentar contra quienes nada tienen que ver con las propias decisiones.

rectoria@ucuauhemoc.edu.mx

NECESITAMOS MÁS “ÁNGELES TERRESTRES”

Hoy vivimos en un mundo complejo y plagado de desigualdades.

Considero que nosotros hemos destruido este planeta en 150 años aproximadamente, en tres aspectos básicamente:

1-    Lo ambiental. Para nadie es un mito que este planeta lo estamos sosteniendo con “un par de hilitos”, pues día a día se hace más compleja la solución de este problema.

2-    Lo valoral. Tristemente hoy somos capaces de “pisotear” a los otros con tal de conseguir nuestros objetivos.

3-    La repartición de la riqueza. Es increíble que las ochenta personas más ricas del planeta tengan lo mismo que tres mil quinientas millones de personas.

 

Nos hemos convertido en un planeta individualizado e insensible, lo que nos ha llevado a no sentir el dolor del otro… y una sociedad que pierde la capacidad de sentir el sufrimiento de su vecino, está completamente perdida.

 

La tecnología, el desarrollo, el crecimiento, la economía, el estrés, los problemas diarios, la velocidad de la vida… todo nos ha hecho olvidarnos de las bases de convivencia y solidaridad por los demás. No es un tema de México, ni de las potencias, es el resultado de una sociedad “indolora” que se enfoca en la riqueza y el poder, como fines últimos de la existencia.

Pero no todo está perdido.

Siempre he considerado que el mundo tiene sus “ángeles terrestres”, personas que sin intereses personales ayudan a quien más los necesita; en las guerras, en los dolores de los otros, en las esquinas, en los momentos indicados. Tal es el caso de la señora María de Jesús Ramírez fundadora del Comedor El Abuelo ubicado en la Calle Libertad 607 en Aguascalientes, y donde cada día comen cerca de 100 abuelitos abandonados, solos, en pobreza extrema y con hambre. En este lugar hermoso (y no lo digo por sus instalaciones) cada día ocurre un milagro, pues mantener este lugar implica cerca de $10.000.oo al día, que la señora María consigue con mucho esfuerzo y con la ayuda de otros “ángeles” que ven en esta labor una excelente manera de regresar algo a la sociedad.

Un grupo de alumnos de la Universidad Cuauhtémoc de la Escuela de la Creatividad y el Bachillerato, vieron en este espacio una muy buena manera de construir un México diferente. Por esto, desde hace unos días han estado trabajando arduamente en dar a conocer a la sociedad aguascalentense este lugar a fin de que cada vez más personas se sumen en el apoyo a esta gran labor. También generaron una interesante campaña de recopilación de víveres que servirán para llenar el alma y la pancita de estos abuelitos que llevan en sus mentes parte de la historia de nuestro territorio.

Estos “jóvenes ángeles” además de trabajar en la consecución de recursos, están dedicando parte de su tiempo para visitar a los abuelitos, acompañándolos con canciones, cuentos y juegos de mesa, dando un espacio de convivencia con quienes ya no fueron aceptados por sus familias, o por haberse quedado solos en este planeta.

 

Gracias María, gracias Gente Cuauhtémoc por tan noble labor. Hoy nuestro Aguascalientes, nuestro planeta entero, requieren de estos seres diferentes, esas personas capaces de ver en el sufrimiento del otro, una oportunidad de apoyo, de escucha. Hoy más que nunca nuestro complejo mundo necesita de “salvadores” que nos ayuden a construir la esperanza que muchos ya perdieron.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx