Monthly Archives: March 2016

TRUMP: Una amenaza cada vez más fuerte

El tema Trump debiera estar presente en la agenda de nuestros actuales gobernantes, pues al principio de su campaña lo veíamos como un “payaso” que difícilmente ganaría adeptos en su partido debido a lo irreverente e ilógico de sus ideas y propuestas.

Hoy las cosas son diferentes, en la mente de muchos quedaron las burlas y “memes” a sus comentarios discriminadores para pasar a la preocupación de que este hombre ocupe próximamente la silla principal de la Casa Blanca.

Hace unos días nuestro presidente de México hizo una desatinada comparación del señor Trump con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, refiriéndose a los constantes ataques del candidato a los mexicanos, expresó: “Así llegó Mussolini, así llegó Hitler”.

Considero que Donald Trump, como lo expresé hace unos días, debiera compararse en su estrategia con la usada por el fallecido Hugo Chávez en Venezuela, donde utilizando estrategias de ataque logró que los medios de comunicación de la época, lo volvieran casi un mártir.

Trump va por el mismo camino, pues su idea radica en sacar ese profundo odio racista y mal entendido, nacionalista que pensábamos desaparecido en nuestro vecino del norte, más cuando fueron capaces de elegir al primer Presidente negro de su historia.

Andrés Oppenheimer, el laureado periodista argentino que radica en Miami desde hace varios años, expresó en su editorial para el Nuevo Herald: “ … presidente Peña Nieto, su analogía puede ser buena para consumo interno en México, pero trivializa el Holocausto y desperdicia una oportunidad de oro para decirles a los electores estadounidenses que el populismo simplista de Trump podría llevar a otra Gran Depresión como la causada por el presidente Hoover en 1930. Ese comentario hace que muchos seguidores de Trump piensen que todo lo que se dice sobre su candidato es exagerado, y parte de una campaña de difamación”.

Y es que Hoover en su campaña en 1928 propuso elevar las tarifas aduaneras para proteger los productos agrícolas, y ya electo aumentó los aranceles sobre importaciones agrícolas lo que llevó a que otras industrias hicieran lo mismo para proteger sus productos. La reacción del mundo con que Estados Unidos comerciaba, fue la de subir sus tarifas aduaneras para productos que llegaban de Estados Unidos lo que generó una caída del 66% del comercio mundial.

Trump ha dicho que de ser electo incrementará un 35% las tarifas aduaneras para la importación de automóviles fabricados en México… lo que olvida el señor Trump es que el 40 por ciento de las piezas que se usan en el ensamblaje de los automóviles en México son fabricadas en Estados Unidos, así que una medida como ésta, seguramente desencadenará en una guerra comercial que afecte el comercio entre los dos países.

Mi más grande preocupación en cuanto a la posible elección del señor Trump como presidente de Estados Unidos radica en la posibilidad de que una vez electo cierre el envío de dinero hacia México de los compatriotas que viven en Estados Unidos, y recordemos que éste es el segundo ingreso del país; y si el primero, el petróleo, sigue bajando su precio, y el tercer ingreso, el turismo, sigue amenazado por la inseguridad del país, seguramente entraremos en una recesión de consecuencias inimaginables.

Esperemos que la cordura de nuestros vecinos del norte los lleven a decidir su voto por un candidato que continúe el excelente trabajo que hasta hoy ha desarrollado el presidente Obama.

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ADMINISTRADOR vs EMPRENDEDOR: México necesita más al segundo.

Definitivamente el camino que México debe recorrer en el presente y futuro debiera ser hacia el emprendimiento como filosofía económica sustentada en el sistema educativo, pero un sistema que fomente estas habilidades desde la temprana edad.

Si bien en la actualidad México invierte más de 3 mil millones de pesos al año en apoyos para proyectos emprendedores, la realidad es que no se están rindiendo los frutos esperados, pues de cada 10 empresas que se abren, sólo una sobrevive pasando los primeros 5 años.

Tratando de entender el proceso de emprendimiento podemos decir que hace décadas ciertos investigadores se sumergían en sus ideas y creaban algún proyecto, luego iban a una incubadora con la idea de desarrollarlo con la colaboración de asesores en transferencia del conocimiento. Terminando este proceso salían a la búsqueda de los millones de pesos necesarios para lanzar el invento, encontrándose con que eran pocos los recursos que los inversionistas estaban dispuestos a arriesgar. Debido a esto, durante muchos años tuvimos una gran fuga de cerebros, sobre todo a Estados Unidos, pues este país les abría la posibilidad de generar patentes que muchas veces se convertían en grandes negocios.

Al final de la ecuación, el Mercado asumía el invento, lo acogía y lo asimilaba.

Hoy es muy diferente el esquema, pues el Mercado es quien manda.

Hoy un emprendedor deberá estar muy enfocado en encontrar lo que le “duele” al Mercado… observar sobre lo que le falta al Mercado y así, solucionar o generar un servicio que el Mercado necesita.

Para tal fin, un emprendedor debe llevar un proceso de observación exhaustivo sobre las carencias en el Mercado y pasar a construir el producto para determinado problema.

Comúnmente se ha querido definir de la misma manera a un Administrador que a un Emprendedor, y la realidad es que su “ADN” es completamente diferente. Para un administrador su objetivo es centrarse en procesos de optimización buscando los menores costos y el menor tiempo posible, pero obteniendo un gran beneficio y buena calidad de un determinado producto. Al final, un Administrador buscará Eficiencia.

Un emprendedor es un “ser” muy diferente. Quizás una especie de “loco” con sueños de explorar y crear pero no con una mente optimizadora. Un emprendedor sabe los recursos con que cuenta, inicia su travesía e infiere a donde pretende llegar pero está seguro de que quizás el camino lo lleve a otro lugar diferente al que pretendió llegar.

Hoy nuestro país necesita más de estos “locos” capaces de ver áreas de oportunidad y en el camino crecer y generar el empleo que necesita nuestro país.

Es realmente triste saber que en México las 20 empresas más grandes no se crearon en los últimos 20 años, son grandes “elefantes” que nunca se reinventan completamente, únicamente mejoran ciertos procesos para hacerse más EFICIENTES, a diferencia de Estados Unidos donde el ecosistema emprendedor ha logrado que se genere riqueza derivado de grandiosas ideas.

México debe cambiar su enfoque hacia la creatividad enfocada al emprendimiento y este proceso solo se logrará si cambiamos la manera en como se encuentra concebida la enseñanza en la educación básica y media superior, pues en la actualidad tristemente nuestro sistema educativo se ha centrado en formar empleados.

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LA ADOLESCENCIA: Un periodo para ENTENDER a nuestros hijos

Educar definitivamente es amar y seguramente muchos padres de familia nos hemos equivocado en la instrucción de nuestros hijos, pero siempre desde el amor y la intuición.

La adolescencia de nuestros hijos siempre nos llenará de retos, pues los jóvenes experimentan cambios físicos, psíquicos y sociales que los llevan a comportarse de un modo complejo. Pasan de la apatía a la ira en un instante, comen demasiado y a deshoras, cuestionan cualquier instrucción, se levantan tarde, entre otros.

Para algunos investigadores sociales españoles los siguientes puntos nos podrían ayudar a entender a nuestros hijos y sus procesos, a fin de mejorar nuestra relación familiar:

¿Por qué quieren dormir hasta tarde? Según la Doctora Nuria Curell responsable de la unidad de adolescentes de USP Dexeus, el reloj del sueño se retrasa en la adolescencia; la melatonina, la hormona que induce el sueño, se segrega cada vez más en la pubertad y eso genera que muchos jóvenes no puedan conciliar el sueño. Así que mientras más tarde se duerman, acumularán menos horas de sueño y por tanto les costará levantarse cada mañana.

¿Por qué comen de forma impulsiva y a deshoras? La Doctora Curell explica que en la adolescencia se realiza el 25% del crecimiento total de un ser humano, y se gana entre el 40% o 50% del peso definitivo.

¿Por qué son destartalados? Algunos padres de familia comentan sobre sus hijos: “hasta les cuesta caminar”. Para la Dra. Curell los cambios físicos que experimentan los adolescentes son tremendos: Crecen mucho (y no siempre en forma armónica), a las niñas les crecen las mamas, los niños se vuelven peludos, y la cara se les llena de granos; crecen a estirones, primero las piernas y luego el tronco… y no es fácil acostumbrase al nuevo tamaño ni a la fuerza.

¿Por qué pasan tantas horas frente al espejo? Además de acostumbrarse a su nuevo aspecto físico, el adolescente necesita aceptarlo, asumir su nueva talla, su nuevo peso, sus nuevas facciones, y eso cuesta tiempo.

¿Por qué se aíslan en su habitación? Los pediatras Gloria Cabezuelo y Pedro Frontera explican que “hay un periodo de introspección y timidez, en el que se ensimisman, pasan horas en su cuarto y reflexionan sobre sus cambios y experiencias para conocerse mejor; y pueden resultar hoscos e insociables si creen que los padres se meten en sus cosas”.

¿Por qué son agresivos y dan portazos? Además de la gran energía que tienen, necesitan establecer límites claros de separación de sus padres, porque psicológicamente necesitan diferenciarse de ellos para iniciar su propio camino, para definir y reafirmar su personalidad, y a veces necesitan evidenciar físicamente ese distanciamiento.

¿Por qué influyen tantos sus amigos? En este periodo los jóvenes desean abandonar su grupo familiar, ese núcleo privado para salir a la sociedad y situarse en el mundo, y en ese proceso su grupo de amigos ayuda en esa transición. “Los cambios que viven, el hacerse mayores, les provoca temor e incertidumbre sobre su identidad, y por eso identificarse con un grupo, experimentar con iguales, hace que se sientan acompañados en el proceso de ganar autonomía”.

Al final, educar es mar, por lo que será muy importante enfrentar este periodo de nuestros hijos con el mayor conocimiento sobre lo que van a vivir. No lo satanicemos, pero será sumamente importante para mitigar los efectos, que los padres de familia estudiemos sobre éste proceso para entenderlo y ayudarlos de la mejor manera, y no desde la lógica del mundo adulto.

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EL INGLÉS, UNA COMPTENCIA OBLIGADA EN EL MUNDO ACTUAL

Mucho he escrito acerca de los diferentes problemas que tiene nuestro sistema educativo, lo que nos obliga a un análisis profundo que nos lleve a mejorar nuestra competitividad con el mundo globalizado.

Para nadie es un mito que el capital intelectual es la mejor herramienta que los países desarrollados usan para fortalecer sus economías.

Nuestra actual situación económica tiene su origen precisamente en la dependencia de los recursos naturales como sustento de la economía mexicana (el petróleo es el mayor ingreso de México) y en el dinero que nos envían nuestros compatriotas que “se la rifan en el otro lado” (segundo ingreso de México).

Pensar en una reforma educativa integral para nuestro país nos llena de preocupación, pues pareciera imposible luego de ver la gran ventaja que los países desarrollados nos llevan en calidad educativa (México lleva más de una década en el último lugar de las pruebas educativas internacionales de los países miembros de la OCDE), pero quizás estemos enfocando mal los esfuerzos para mejorar el sistema educativo. El actual presidente de México decidió atinadamente, desde mi particular punto de vista, realizar su reforma educativa, que más bien se convirtió en una reforma laboral educativa, a fin de controlar y “poner en cintura” a los maestros de México. Un buen avance, una buena intensión, pero definitivamente el trabajo debe ser en varios aspectos y no únicamente en lo laboral.

Quisiera traer a colación un ejemplo simple: Estados Unidos es el primer socio comercial de nuestro país y al que más connacionales deciden viajar buscando una mejor calidad de vida, pero paradójicamente no hemos sido capaces como sistema educativo, de mejorar la enseñanza del idioma inglés como herramienta necesaria para el mundo actual de los negocios, además de que un inmigrante con conocimiento de esta lengua seguramente aspiraría a un mejor salario y a una mayor integración a la cultura estadounidense.

Según fuentes en Estados Unidos, ciudadanos sudafricanos están ganando cada día más espacios en el ramo de la construcción, mismos que antes estaban destinados a inmigrantes mexicanos debido a que los sudafricanos tienen el inglés como lengua materna, lo que les mejora la comunicación en los diferentes proyectos y los llevan a integrarse a la sociedad estadounidense de una mejor manera, a diferencia de los mexicanos que por el desconocimiento de la lengua se agrupan en zonas exclusivas de originarios de su país.

Es increíble y sorprendente que nuestro sistema educativo no haya sido capaz de resolver la enseñanza de esta “simple” competencia. En la actualidad únicamente el 5% de la población mexicana domina el inglés lo que nos aleja gravemente de una relación comercial y de una mejor calidad de vida para quienes deciden una nueva vida en la Unión Americana.

Cambiar el sistema educativo mexicano será una tarea de mínimo 3 décadas, pero definitivamente necesitamos determinar las competencias que la población requiere para enfrentar el mundo actual.

Ojalá que seamos prácticos pues la planeación de un nuevo sistema educativo nos podría llevar años.

Allí está el gran ejemplo que dio al mundo Singapur, quien decidió dolarizar su economía y cambiar su idioma oficial al inglés a fin de enfrentar el nuevo mundo global de los negocios… como resultado, cambió su economía y mejoró notablemente los ingresos de su población (actualmente cuenta con un ingreso per cápita arriba de 50 mil dólares, a diferencia de  México que tiene un ingreso per cápita de menos de 15 mil dólares).

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