Monthly Archives: April 2016

SXSW INTERACTIVE FESTIVAL: Pura Tecnología del futuro, hoy.

Hace unos días se llevó a cabo con gran éxito el 2016 SXSW Interactive Festival en Austin, Texas. Este evento que lleva 23 ediciones se ha convertido en la gran incubadora de tecnologías de vanguardia y creatividad digital.

Según los expertos, el SXSW Interactive Festival se ha convertido en el mejor lugar para conocer la tecnología del mañana, y quizás “cruzarse” con el próximo Mark Zuckerberg.

Uno de los Young creative educational con más futuro en Colombia es Jorge Andrés Restrepo quien con su esposa María Fernanda Pérez han estado experimentando desde hace algunos años en aspectos educativos de nueva generación.

Jorge Andrés fue uno de los expositores en el SXSW donde pudo darse cuenta de que existen muchas tendencias y realidades tecnológicas que están siendo utilizadas por los emprendedores, corporaciones y marcas. A continuación presento las 8 tendencias que Jorge Andrés presenta como las más importantes y que fueron presentadas en SXSW Interactive 2016:

Realidad Virtual: La visualización hiperreal usando gafas y un celular inteligente, fue una de las tecnologías más usadas por las marcas que participaron en el SXSW, con el fin de  promocionar sus productos y servicios.


Biohacking:
El Biohacker puede considerarse como un cacharrero biológico, es decir, biólogos, bacteriólogos, doctores, entre otros, que son capaces de modificar elementos vivos, como por ejemplo las bacterias,  para que desarrollen ciertas tareas pre-diseñadas.  Un caso podría ser enseñarle a una bacteria a que se alimente solamente de lactosa; para así identificar el contenido lácteo presente en un alimento.

Makers (hacedores):En los Makers convergen dos tendencias, la primera es la producción de contenido y software, donde pasamos del simple consumo a ser prosumidores, un claro ejemplo de ello es que dejamos de ver televisión para empezar a producir nuestros propios videos, cargarlos en YouTube y compartirlos con el mundo entero.

Vida Open Source (el conocimiento es para compartirlo): El Open Source se presenta como una nueva y afortunada dinámica, que consiste en concebir y compartir libremente mi creación, para que así alguien la utilice y renueve, esa mejora puede beneficiar a ambos en el futuro.

El diseño es el rey: Esta podría ser la gran conclusión para mí del SXSW. Se habla de diseño para mejorar las aplicaciones, enriquecer la vida de las ciudades, aumentar el desempeño de las organizaciones, desarrollar los productos y servicios, y así ser más competitivos. Creo que el mundo se ha dado cuenta que la palabra innovación se convirtió en un cliché y es tan etérea que cualquiera dice que innova o que es un gran conocedor del tema. No pasa esto con el diseño, si vas a decir que sabes de diseño o que eres diseñador, debes mostrar tu trabajo.

IoT (Internet de las cosas): Dice en el Internet de las Cosas que: todo lo que pueda estar conectado lo estará, esto incluye ríos, semáforos y hasta partes de nuestro cuerpo.

Reciclaje electrónico: El mundo parece que empieza a tener más y más conciencia de la cantidad de basura que estamos produciendo. Algunas de las alternativas de reciclaje electrónico que encontramos en el SXSW, estaban relacionadas con: medicina, educación, automatización, entre una gran variedad de proyectos. En conclusión, usar lo viejo en aplicaciones reales actuales.

UX: Otra gran tendencia que proviene de la revolución del diseño, es el diseño de experiencias de usuario, conocida en el mundo entero como UX (User Experience). Las organizaciones se han dado cuenta que la experiencia que tienen sus clientes con todos los puntos de contacto, son fundamentales para que los usuarios amen u odien una marca o una empresa.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

 

 

 

 

 

LA FERIA NO ES LA CULPABLE…

Una nueva feria inicia y los padres de familia sufren y sufren…

Cada año en estas épocas, varios periodistas se me acercan con fin de cuestionarme sobre los problemas que genera la Feria Nacional de San Marcos en la juventud. Drogas, alcohol, desmanes, abusos, y embarazos, son los calificativos que me comentan, y que la feria supuestamente genera en nuestros jóvenes.

Yo me pregunto:

¿Acaso San Marcos es la única feria de México?, ¿qué papel juega entonces la formación que damos en el hogar?

Desde mi punto de vista, el 90 por ciento del éxito o fracaso (socialmente hablando) de un joven radica en la buena o mala educación que le demos a nuestros hijos en el hogar.

No importa si la feria cierra a las 3, 4, o 5 de la mañana. No importa que vendan alcohol en cada esquina, o que quizás se puedan conseguir drogas ilícitas fácilmente. Si en el hogar logramos formar jóvenes bien cimentados, seguro se alejarán de los abusos que la feria pudiera ofrecer.

Si los padres determinan que la hora de entrada a la casa es a la 1am, perfecto, así que no importa si la feria sigue abierta por 3 o 4 horas más.

Si a nuestros hijos les desarrollamos la habilidad de tomar decisiones, seguramente dirán NO ante la tentación de las drogas. Si supimos inculcar en ellos la capacidad del entendimiento por convicción y no por sanción, sabrán decidir el no manejar si tomaron alcohol, y no se subirán al vehículo de alguien que esté manejando y hubiese tomado.

El problema no es la feria. El problema son los LÍMITES que como padres de familia no deseamos formar.

Tratamos de “quedar bien” con nuestros hijos y cuando debemos tomarnos el tiempo para forjar los principales valores, preferimos darles cosas para “justificar” nuestras ausencias. Preferimos pagar un “buen colegio”, en lugar de darnos el tiempo de construir al ser humano que aporte y ayude a cambiar esta sociedad cada vez más compleja. Preferimos “llorar” que asumir con tenacidad la obligación de establecer límites, que guíen a nuestros hijos por el camino correcto.

Así es que, mis amigos periodistas, la feria no es el problema; San Marcos acabará y a los pocos días iniciarán otras… la de León, Zacatecas, Jalos y otras 100 más. El problema está en las familias “libertinas” que olvidaron la responsabilidad que tienen con sus hijos. Mientras tanto, los adictos crecen, pues todos sabemos que el 80 por ciento de los universitarios en Aguascalientes tienen una ingesta cotidiana de alcohol, y que el 70 por ciento de ellos han probado alguna droga ilegal en su vida.

Mientras no entendamos la gravedad del problema y mientras sigamos dejando nuestra obligación en terceros, nuestros hijos estarán vulnerables no sólo a las ferias; también serán vulnerables a sus amigos, a los antros, a los viajes, a las universidades, a las escuelas… serán vulnerables a un mundo cruel que les ofrece tentaciones, que si no saben manejar, terminarán por involucrase en procesos de destrucción, que seguramente les cambiará sus vidas.

Padres de familia, no escudemos nuestra incapacidad en otros. Hoy más que nunca tenemos que tomar “al toro por los cuernos” y guiar a nuestros hijos hacia el camino que les augure un mejor futuro.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

ESCOGER BIEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PODRÍA SER LA DIFERENCIA

La educación es el único camino que un país tiene para crecer y lograr un equilibrio económico entre sus habitantes. Lastimosamente en nuestro país la educación está pasando por un momento complejo que nos debe llenar de preocupación, y de ocupación.

Por un lado nuestra educación básica se ubica como una de las peores en el “mundo competitivo”, muestra de ello son los vergonzosos resultados que estamos obteniendo cada trienio en las pruebas PISA aplicadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Por otro lado se encuentra nuestra educación superior la cual debiera ser el sustento obligado de la economía del país. En este rubro tenemos dos grande problemas:

-       Nuestro país vive principalmente del petróleo, las remesas que nos envían nuestros compatriotas que van a Estados Unidos, el turismo, la agricultura y la industria automotriz, pero en la actualidad las carreras más demandadas son Contaduría, Administración y Derecho, carreras muy diferentes a los principales ingresos del país, por lo que claramente podemos entender que la educación superior no está formando lo que el país necesita para fortalecer su economía. Peor aún, menos del 20 por ciento de los universitaritos se encuentran estudiando alguna ingeniería, mientras que en China, por ejemplo, el 70 por ciento de los universitarios estudian alguna ingeniería. El mensaje es claro, hoy compramos la tecnología que necesitamos en el país a Estados Unidos, y en unos años la compraremos a China… mientras sigamos en esta “parsimonia” preocupante en materia educativa.

-       El segundo problema es la deficiencia marcada de la educación superior en México. Por años nuestra UNAM fue la mejor universidad de Latinoamérica; hoy le hemos cedido el puesto a la Universidad de Sao Pablo en Brasil.

Si bien nuestra máxima casa de estudios sigue manteniendo un nivel educativo maravilloso, es de resaltar que ya no sea la mejor de la zona, lo que quizás sea reflejo de lo que vive el país en materia de educación superior, una mercantilización alarmante de  pseudo-universidades que nos ha llevado a una marcada pérdida de competitividad con los profesionistas de los países que son nuestra competencia.

En Aguascalientes por ejemplo, es de resaltar que para el poco más de 1 millón de habitantes hoy contemos con casi 50 universidades, de las cuales me atrevería a decir que quizás 10 cumplan con algunos de los estándares que son exigidos en el mundo actual para una formación acorde a lo que se necesita.

El tema es complejo, pues la educación es la diferencia entre la pobreza y la riqueza de un país y permitir que nuestra educación no esté a la altura de las circunstancias nos augura un futuro de pobreza y de mayor desigualdad a lo que hoy vive nuestro país (contamos con un hombre que acumula 75 mil millones de dólares en contraste con 70 millones de personas con algún grado de pobreza que tiene México).

Desde estas líneas hago un llamado a los jóvenes y padres de familia a fin de que sean selectivos a la hora de decidir por la educación superior. Una universidad no es un simple edificio con salones. Una universidad debe ser el centro de construcción del conocimiento, de y para una sociedad. No se dejen llevar por un precio, pues escoger e invertir mal, pudiera ser el camino del fracaso y del rechazo de una sociedad, que ya no se puede dar el lujo de aceptar la mediocridad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

FINLANDIA EN EDUCACIÓN. MUCHO QUE APRENDER.

Hace unos días me encontré un artículo del Smithsonian escrito por LynNell Hancock donde trata de entender los elementos que hacen diferente y exitoso al  sistema educativo en Finlandia.

Hancock relató una historia que sucedió en una escuela de un suburbio de Helsinki donde el maestro Kari Louhivuori decidió hacer algo extraordinario con uno de sus estudiantes. El maestro Louhivuori contaba con un alumno de origen Kosovo-Albano de sexto grado de primaria a quien le costaba demasiado el aprendizaje de las materias básicas. Con la ayuda de un psicólogo, una enfermera y un pedagogo, el maestro logró comprobar que el problema de Kirkkojarvi (el alumno de sexto grado), no era un tema de pereza frente al estudio; así que el maestro decidió enfocar su esfuerzo en ese estudiante en particular. Kari llevaba a su joven Alumno siempre a su lado (por más de 8 horas al día) e inclusive hacia que ingresara a las clases de los niños más pequeños donde le entregaba una torre de libros y le decía que escogiera el que más le gustara. Al principio Kirkkojarvi leía muy lentamente y sin convencimiento el libro que le parecía más atractivo, y tiempo después se convirtió en un asiduo lector lo que le ayudó sustancialmente en todas sus materias.

Años después de egresar de esta escuela, este joven visitó al maestro para comentarle con alegría que ya era un gran empresario y que su vida había cambiado desde que él sintió que su maestro se interesaba en él y en su crecimiento personal. La respuesta de Louhivuori fue contundente: “Nosotros formamos niños para la vida”. Ufff, que maravilla de respuesta.

Desde hace años he venido sosteniendo la premisa de que el sistema educativo debe centrarse en la persona y no en el conocimiento como lo hacemos en México. Entender la particularidad de cada educando nos llevará a fortalecerlo y así el conocimiento sería una consecuencia de un ser humano fortalecido. Necesitamos enseñar a trabajar en equipo, ética, responsabilidad, compromiso, puntualidad, resiliencia, toma de decisiones, resolución de problemas, mediación… con estos elementos un estudiante será capaz de adquirir el conocimiento como una aplicación a la vida diaria y a los problemas del mundo actual.

Desde mi punto de vista el éxito del sistema educativo finlandés radica en la excelente preparación de sus maestros de educación básica (a la que consideran la más importante de todas), pues este sistema cuenta con alrededor de 65,000 maestros y 3,500 escuelas, pero sólo el 10 por ciento de los maestros que aspiran a una maestría en pedagogía (nivel requerido para impartir docencia en educación básica), son recibidos para tal fin.

Otro elemento a resaltar es que el 30 por ciento de niños en este país reciben una educación espacial como la que recibió Kirkkojarvi, lo que hace que exista mucha igualdad en el aprendizaje de todos los estudiantes.

El tercer elemento especial es la premisa de trabajo de todos sus maestros: “whatever it takes”… hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo, así el reto sea enorme.

Este país logró entender que en la diversidad de su población inmigrante (Somalia, Irak, Rusia, Bangladésh, Estonia y Etiopía), además de los nacidos en su tierra, debe existir equidad, además de que en esta multiculturalidad el aprendizaje se hace mucho más rico y amplio.

Más de cuarenta años lleva trabajando Finlandia en un sistema educativo centrado en la persona. Gracias a esto, hoy el país se ubica con los mejores resultados educativos en el mundo.

Ojalá que en nuestro México entendamos que centrar el sistema educativo en el concomimiento, como ahora lo hacemos, es un grave error que nos seguirá rezagando, con sus respectivas consecuencias (somos último lugar por más de una década en las pruebas PISA de los países miembros de la OCDE), pues: el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

NO TODO ES MALO EN MÉXICO. PERO EL EMPRENDIMIENTO LO ES TODO

No todo son malas noticias para México pues según autoridades mexicanas la exportación de 400 litros de tequila, la venta de 1.5 millones de toneladas de aguacate y la venta de carne de bovino, sandía, melón, mango, nueces y papaya provocaron que los agroalimetos se convirtieran en el principal ingreso del país en el 2015 con 26 mil 602 millones de dólares, por encima de los 16 mil 578 millones  de dólares de remesas, los 13 mil 633 millones de dólares del petróleo, y los 10 mil 721 millones de dólares por concepto del turismo.

Si bien nuestro país debiera migrar su brújula a una economía de mayor valor que se logra con inversión en ciencia y tecnología, este dato nos llena de tranquilidad, más aún cuando el petróleo está de “capa caída”, las remesas están amenazadas con la candidatura de Trump a la presidencia de Estados Unidos y el turismo está en la “cuerda floja” por la inseguridad que vive nuestro México.

Esta es una buena noticia, pero definitivamente México debe buscar el fortalecimiento del emprendimiento como estrategia para cambiar la economía y las desigualdades del país. Nuestro sistema educativo forma empleados, esa es una realidad, por lo que si queremos desarrollar un país con mayor número de emprendedores exitosos (que sus empresas se mantengan después de los primeros 5 años de funcionamiento) debemos generar un sistema educativo que forme desde la temprana edad el Espíritu Emprendedor y el Pensamiento Empresarial.

 Hace unos días estuvo en México Rohan Ma­lik, socio de Ernst & Young especialista en mercados emergentes y subdirector de Gobierno y Sector Público de la consultora quien comentó que el desempleo de México no es tan delicado, pues únicamente el 8,6% de jóvenes entre 14 y 30 años no se encuentran empleados, muy por debajo del 15% que en promedio manejan los países pertenecientes al G-20, pero que el tema en nuestro país es la muy baja generación de nuevas empresas.

Muchos países se han enfocado en una cultura del empren­dimiento (Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón y Australia) y se ha logrado gracias a la creación de ecosistemas de emprendimiento; esto genera que se exista cada vez más una mayor inversión extranjera. Según Malik, “desde muy temprana edad debería inculcarse el tema del emprendimiento en las escuelas e incluso alinearlo con las necesidades de la industria. Los jóvenes tendrían la opción de encontrar una oportunidad dentro de las empresas o la capacidad de detectar las necesidades dentro de una industria y emprender, con el objetivo de satisfacer esa necesidad… así lo hace con gran éxito el Reino Unido”. “En este país inician con el tema del emprendimiento a los cinco años, ellos te dan el equivalente a 8 dólares y te enseñan a vislumbrar cómo tendría que ser un negocio. Te enseñan a pensar en un producto, en un servicio, en cómo fijar un precio, en tener ganancias… Entonces es una muy simple recomendación, no es cuestión de teoría, es cuestión de práctica”, dice.

Al final, México es un país sumamente desigual, quizás debiéramos voltear al mundo y aplicar estrategias que nos lleven a mejorar nuestros ingresos y a disminuir nuestras penosas desigualdades, y desde mi particular punto de vista, esto se logra con dos acciones únicamente: Mejorando la educación, y formando el emprendimiento desde la temprana edad.

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