Daily Archives: April 1, 2016

NO TODO ES MALO EN MÉXICO. PERO EL EMPRENDIMIENTO LO ES TODO

No todo son malas noticias para México pues según autoridades mexicanas la exportación de 400 litros de tequila, la venta de 1.5 millones de toneladas de aguacate y la venta de carne de bovino, sandía, melón, mango, nueces y papaya provocaron que los agroalimetos se convirtieran en el principal ingreso del país en el 2015 con 26 mil 602 millones de dólares, por encima de los 16 mil 578 millones  de dólares de remesas, los 13 mil 633 millones de dólares del petróleo, y los 10 mil 721 millones de dólares por concepto del turismo.

Si bien nuestro país debiera migrar su brújula a una economía de mayor valor que se logra con inversión en ciencia y tecnología, este dato nos llena de tranquilidad, más aún cuando el petróleo está de “capa caída”, las remesas están amenazadas con la candidatura de Trump a la presidencia de Estados Unidos y el turismo está en la “cuerda floja” por la inseguridad que vive nuestro México.

Esta es una buena noticia, pero definitivamente México debe buscar el fortalecimiento del emprendimiento como estrategia para cambiar la economía y las desigualdades del país. Nuestro sistema educativo forma empleados, esa es una realidad, por lo que si queremos desarrollar un país con mayor número de emprendedores exitosos (que sus empresas se mantengan después de los primeros 5 años de funcionamiento) debemos generar un sistema educativo que forme desde la temprana edad el Espíritu Emprendedor y el Pensamiento Empresarial.

 Hace unos días estuvo en México Rohan Ma­lik, socio de Ernst & Young especialista en mercados emergentes y subdirector de Gobierno y Sector Público de la consultora quien comentó que el desempleo de México no es tan delicado, pues únicamente el 8,6% de jóvenes entre 14 y 30 años no se encuentran empleados, muy por debajo del 15% que en promedio manejan los países pertenecientes al G-20, pero que el tema en nuestro país es la muy baja generación de nuevas empresas.

Muchos países se han enfocado en una cultura del empren­dimiento (Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, Japón y Australia) y se ha logrado gracias a la creación de ecosistemas de emprendimiento; esto genera que se exista cada vez más una mayor inversión extranjera. Según Malik, “desde muy temprana edad debería inculcarse el tema del emprendimiento en las escuelas e incluso alinearlo con las necesidades de la industria. Los jóvenes tendrían la opción de encontrar una oportunidad dentro de las empresas o la capacidad de detectar las necesidades dentro de una industria y emprender, con el objetivo de satisfacer esa necesidad… así lo hace con gran éxito el Reino Unido”. “En este país inician con el tema del emprendimiento a los cinco años, ellos te dan el equivalente a 8 dólares y te enseñan a vislumbrar cómo tendría que ser un negocio. Te enseñan a pensar en un producto, en un servicio, en cómo fijar un precio, en tener ganancias… Entonces es una muy simple recomendación, no es cuestión de teoría, es cuestión de práctica”, dice.

Al final, México es un país sumamente desigual, quizás debiéramos voltear al mundo y aplicar estrategias que nos lleven a mejorar nuestros ingresos y a disminuir nuestras penosas desigualdades, y desde mi particular punto de vista, esto se logra con dos acciones únicamente: Mejorando la educación, y formando el emprendimiento desde la temprana edad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx