Daily Archives: April 8, 2016

FINLANDIA EN EDUCACIÓN. MUCHO QUE APRENDER.

Hace unos días me encontré un artículo del Smithsonian escrito por LynNell Hancock donde trata de entender los elementos que hacen diferente y exitoso al  sistema educativo en Finlandia.

Hancock relató una historia que sucedió en una escuela de un suburbio de Helsinki donde el maestro Kari Louhivuori decidió hacer algo extraordinario con uno de sus estudiantes. El maestro Louhivuori contaba con un alumno de origen Kosovo-Albano de sexto grado de primaria a quien le costaba demasiado el aprendizaje de las materias básicas. Con la ayuda de un psicólogo, una enfermera y un pedagogo, el maestro logró comprobar que el problema de Kirkkojarvi (el alumno de sexto grado), no era un tema de pereza frente al estudio; así que el maestro decidió enfocar su esfuerzo en ese estudiante en particular. Kari llevaba a su joven Alumno siempre a su lado (por más de 8 horas al día) e inclusive hacia que ingresara a las clases de los niños más pequeños donde le entregaba una torre de libros y le decía que escogiera el que más le gustara. Al principio Kirkkojarvi leía muy lentamente y sin convencimiento el libro que le parecía más atractivo, y tiempo después se convirtió en un asiduo lector lo que le ayudó sustancialmente en todas sus materias.

Años después de egresar de esta escuela, este joven visitó al maestro para comentarle con alegría que ya era un gran empresario y que su vida había cambiado desde que él sintió que su maestro se interesaba en él y en su crecimiento personal. La respuesta de Louhivuori fue contundente: “Nosotros formamos niños para la vida”. Ufff, que maravilla de respuesta.

Desde hace años he venido sosteniendo la premisa de que el sistema educativo debe centrarse en la persona y no en el conocimiento como lo hacemos en México. Entender la particularidad de cada educando nos llevará a fortalecerlo y así el conocimiento sería una consecuencia de un ser humano fortalecido. Necesitamos enseñar a trabajar en equipo, ética, responsabilidad, compromiso, puntualidad, resiliencia, toma de decisiones, resolución de problemas, mediación… con estos elementos un estudiante será capaz de adquirir el conocimiento como una aplicación a la vida diaria y a los problemas del mundo actual.

Desde mi punto de vista el éxito del sistema educativo finlandés radica en la excelente preparación de sus maestros de educación básica (a la que consideran la más importante de todas), pues este sistema cuenta con alrededor de 65,000 maestros y 3,500 escuelas, pero sólo el 10 por ciento de los maestros que aspiran a una maestría en pedagogía (nivel requerido para impartir docencia en educación básica), son recibidos para tal fin.

Otro elemento a resaltar es que el 30 por ciento de niños en este país reciben una educación espacial como la que recibió Kirkkojarvi, lo que hace que exista mucha igualdad en el aprendizaje de todos los estudiantes.

El tercer elemento especial es la premisa de trabajo de todos sus maestros: “whatever it takes”… hacer lo que sea necesario para lograr el objetivo, así el reto sea enorme.

Este país logró entender que en la diversidad de su población inmigrante (Somalia, Irak, Rusia, Bangladésh, Estonia y Etiopía), además de los nacidos en su tierra, debe existir equidad, además de que en esta multiculturalidad el aprendizaje se hace mucho más rico y amplio.

Más de cuarenta años lleva trabajando Finlandia en un sistema educativo centrado en la persona. Gracias a esto, hoy el país se ubica con los mejores resultados educativos en el mundo.

Ojalá que en nuestro México entendamos que centrar el sistema educativo en el concomimiento, como ahora lo hacemos, es un grave error que nos seguirá rezagando, con sus respectivas consecuencias (somos último lugar por más de una década en las pruebas PISA de los países miembros de la OCDE), pues: el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia.