Daily Archives: April 15, 2016

ESCOGER BIEN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PODRÍA SER LA DIFERENCIA

La educación es el único camino que un país tiene para crecer y lograr un equilibrio económico entre sus habitantes. Lastimosamente en nuestro país la educación está pasando por un momento complejo que nos debe llenar de preocupación, y de ocupación.

Por un lado nuestra educación básica se ubica como una de las peores en el “mundo competitivo”, muestra de ello son los vergonzosos resultados que estamos obteniendo cada trienio en las pruebas PISA aplicadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Por otro lado se encuentra nuestra educación superior la cual debiera ser el sustento obligado de la economía del país. En este rubro tenemos dos grande problemas:

-       Nuestro país vive principalmente del petróleo, las remesas que nos envían nuestros compatriotas que van a Estados Unidos, el turismo, la agricultura y la industria automotriz, pero en la actualidad las carreras más demandadas son Contaduría, Administración y Derecho, carreras muy diferentes a los principales ingresos del país, por lo que claramente podemos entender que la educación superior no está formando lo que el país necesita para fortalecer su economía. Peor aún, menos del 20 por ciento de los universitaritos se encuentran estudiando alguna ingeniería, mientras que en China, por ejemplo, el 70 por ciento de los universitarios estudian alguna ingeniería. El mensaje es claro, hoy compramos la tecnología que necesitamos en el país a Estados Unidos, y en unos años la compraremos a China… mientras sigamos en esta “parsimonia” preocupante en materia educativa.

-       El segundo problema es la deficiencia marcada de la educación superior en México. Por años nuestra UNAM fue la mejor universidad de Latinoamérica; hoy le hemos cedido el puesto a la Universidad de Sao Pablo en Brasil.

Si bien nuestra máxima casa de estudios sigue manteniendo un nivel educativo maravilloso, es de resaltar que ya no sea la mejor de la zona, lo que quizás sea reflejo de lo que vive el país en materia de educación superior, una mercantilización alarmante de  pseudo-universidades que nos ha llevado a una marcada pérdida de competitividad con los profesionistas de los países que son nuestra competencia.

En Aguascalientes por ejemplo, es de resaltar que para el poco más de 1 millón de habitantes hoy contemos con casi 50 universidades, de las cuales me atrevería a decir que quizás 10 cumplan con algunos de los estándares que son exigidos en el mundo actual para una formación acorde a lo que se necesita.

El tema es complejo, pues la educación es la diferencia entre la pobreza y la riqueza de un país y permitir que nuestra educación no esté a la altura de las circunstancias nos augura un futuro de pobreza y de mayor desigualdad a lo que hoy vive nuestro país (contamos con un hombre que acumula 75 mil millones de dólares en contraste con 70 millones de personas con algún grado de pobreza que tiene México).

Desde estas líneas hago un llamado a los jóvenes y padres de familia a fin de que sean selectivos a la hora de decidir por la educación superior. Una universidad no es un simple edificio con salones. Una universidad debe ser el centro de construcción del conocimiento, de y para una sociedad. No se dejen llevar por un precio, pues escoger e invertir mal, pudiera ser el camino del fracaso y del rechazo de una sociedad, que ya no se puede dar el lujo de aceptar la mediocridad.