Daily Archives: April 22, 2016

LA FERIA NO ES LA CULPABLE…

Una nueva feria inicia y los padres de familia sufren y sufren…

Cada año en estas épocas, varios periodistas se me acercan con fin de cuestionarme sobre los problemas que genera la Feria Nacional de San Marcos en la juventud. Drogas, alcohol, desmanes, abusos, y embarazos, son los calificativos que me comentan, y que la feria supuestamente genera en nuestros jóvenes.

Yo me pregunto:

¿Acaso San Marcos es la única feria de México?, ¿qué papel juega entonces la formación que damos en el hogar?

Desde mi punto de vista, el 90 por ciento del éxito o fracaso (socialmente hablando) de un joven radica en la buena o mala educación que le demos a nuestros hijos en el hogar.

No importa si la feria cierra a las 3, 4, o 5 de la mañana. No importa que vendan alcohol en cada esquina, o que quizás se puedan conseguir drogas ilícitas fácilmente. Si en el hogar logramos formar jóvenes bien cimentados, seguro se alejarán de los abusos que la feria pudiera ofrecer.

Si los padres determinan que la hora de entrada a la casa es a la 1am, perfecto, así que no importa si la feria sigue abierta por 3 o 4 horas más.

Si a nuestros hijos les desarrollamos la habilidad de tomar decisiones, seguramente dirán NO ante la tentación de las drogas. Si supimos inculcar en ellos la capacidad del entendimiento por convicción y no por sanción, sabrán decidir el no manejar si tomaron alcohol, y no se subirán al vehículo de alguien que esté manejando y hubiese tomado.

El problema no es la feria. El problema son los LÍMITES que como padres de familia no deseamos formar.

Tratamos de “quedar bien” con nuestros hijos y cuando debemos tomarnos el tiempo para forjar los principales valores, preferimos darles cosas para “justificar” nuestras ausencias. Preferimos pagar un “buen colegio”, en lugar de darnos el tiempo de construir al ser humano que aporte y ayude a cambiar esta sociedad cada vez más compleja. Preferimos “llorar” que asumir con tenacidad la obligación de establecer límites, que guíen a nuestros hijos por el camino correcto.

Así es que, mis amigos periodistas, la feria no es el problema; San Marcos acabará y a los pocos días iniciarán otras… la de León, Zacatecas, Jalos y otras 100 más. El problema está en las familias “libertinas” que olvidaron la responsabilidad que tienen con sus hijos. Mientras tanto, los adictos crecen, pues todos sabemos que el 80 por ciento de los universitarios en Aguascalientes tienen una ingesta cotidiana de alcohol, y que el 70 por ciento de ellos han probado alguna droga ilegal en su vida.

Mientras no entendamos la gravedad del problema y mientras sigamos dejando nuestra obligación en terceros, nuestros hijos estarán vulnerables no sólo a las ferias; también serán vulnerables a sus amigos, a los antros, a los viajes, a las universidades, a las escuelas… serán vulnerables a un mundo cruel que les ofrece tentaciones, que si no saben manejar, terminarán por involucrase en procesos de destrucción, que seguramente les cambiará sus vidas.

Padres de familia, no escudemos nuestra incapacidad en otros. Hoy más que nunca tenemos que tomar “al toro por los cuernos” y guiar a nuestros hijos hacia el camino que les augure un mejor futuro.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx