Daily Archives: April 29, 2016

SXSW INTERACTIVE FESTIVAL: Pura Tecnología del futuro, hoy.

Hace unos días se llevó a cabo con gran éxito el 2016 SXSW Interactive Festival en Austin, Texas. Este evento que lleva 23 ediciones se ha convertido en la gran incubadora de tecnologías de vanguardia y creatividad digital.

Según los expertos, el SXSW Interactive Festival se ha convertido en el mejor lugar para conocer la tecnología del mañana, y quizás “cruzarse” con el próximo Mark Zuckerberg.

Uno de los Young creative educational con más futuro en Colombia es Jorge Andrés Restrepo quien con su esposa María Fernanda Pérez han estado experimentando desde hace algunos años en aspectos educativos de nueva generación.

Jorge Andrés fue uno de los expositores en el SXSW donde pudo darse cuenta de que existen muchas tendencias y realidades tecnológicas que están siendo utilizadas por los emprendedores, corporaciones y marcas. A continuación presento las 8 tendencias que Jorge Andrés presenta como las más importantes y que fueron presentadas en SXSW Interactive 2016:

Realidad Virtual: La visualización hiperreal usando gafas y un celular inteligente, fue una de las tecnologías más usadas por las marcas que participaron en el SXSW, con el fin de  promocionar sus productos y servicios.

Biohacking:
El Biohacker puede considerarse como un cacharrero biológico, es decir, biólogos, bacteriólogos, doctores, entre otros, que son capaces de modificar elementos vivos, como por ejemplo las bacterias,  para que desarrollen ciertas tareas pre-diseñadas.  Un caso podría ser enseñarle a una bacteria a que se alimente solamente de lactosa; para así identificar el contenido lácteo presente en un alimento.

Makers (hacedores):En los Makers convergen dos tendencias, la primera es la producción de contenido y software, donde pasamos del simple consumo a ser prosumidores, un claro ejemplo de ello es que dejamos de ver televisión para empezar a producir nuestros propios videos, cargarlos en YouTube y compartirlos con el mundo entero.

Vida Open Source (el conocimiento es para compartirlo): El Open Source se presenta como una nueva y afortunada dinámica, que consiste en concebir y compartir libremente mi creación, para que así alguien la utilice y renueve, esa mejora puede beneficiar a ambos en el futuro.

El diseño es el rey: Esta podría ser la gran conclusión para mí del SXSW. Se habla de diseño para mejorar las aplicaciones, enriquecer la vida de las ciudades, aumentar el desempeño de las organizaciones, desarrollar los productos y servicios, y así ser más competitivos. Creo que el mundo se ha dado cuenta que la palabra innovación se convirtió en un cliché y es tan etérea que cualquiera dice que innova o que es un gran conocedor del tema. No pasa esto con el diseño, si vas a decir que sabes de diseño o que eres diseñador, debes mostrar tu trabajo.

IoT (Internet de las cosas): Dice en el Internet de las Cosas que: todo lo que pueda estar conectado lo estará, esto incluye ríos, semáforos y hasta partes de nuestro cuerpo.

Reciclaje electrónico: El mundo parece que empieza a tener más y más conciencia de la cantidad de basura que estamos produciendo. Algunas de las alternativas de reciclaje electrónico que encontramos en el SXSW, estaban relacionadas con: medicina, educación, automatización, entre una gran variedad de proyectos. En conclusión, usar lo viejo en aplicaciones reales actuales.

UX: Otra gran tendencia que proviene de la revolución del diseño, es el diseño de experiencias de usuario, conocida en el mundo entero como UX (User Experience). Las organizaciones se han dado cuenta que la experiencia que tienen sus clientes con todos los puntos de contacto, son fundamentales para que los usuarios amen u odien una marca o una empresa.