Daily Archives: May 13, 2016

NIÑOS EMPRENDEDORES. EL FUTURO DE MÉXICO

El fomento al emprendimiento es la clave del desarrollo de un país, pero más importante aún es la formación de emprendedores a temprana edad, pues normalmente el Latinoamérica nuestros sistemas educativos forman empleados por lo que el emprendimiento se convierte en el “privilegio” de muy pocos arriesgados que se quieren “comer el mundo”, pero con muy bajos índices de efectividad, pues 9 de cada 10 empresas creadas en nuestro país cierran antes de 5 años.

Hace unos días se llevó acabo en Medellín, Colombia el GEC 2016 (Congreso Global de Emprendimiento), el cual se ha convertido en el principal espacio mundial para debatir acerca del tema. Durante el evento se pudieron conocer modelos de enseñanza de emprendimiento para niños y jóvenes, modelos innovadores, procesos para la generación empresas de alto impacto, financiamientos, entre otros.

Una de las conferencias de mayor impacto fue la desarrollada por Bill Aulet, director de emprendimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, pos sus siglas en inglés), quien presentó su ponencia sobre la desmitificación de algunos paradigmas del emprendimiento.

Para Aulet es importante señalar que una empresa no la forma una sola persona, así los medios de comunicación se centren en alguien, “la realidad es que son los equipos de personas los que crean empresa y lo más importante, entre más grande sea el equipo, más probabilidades de éxito se tendrá en el mercado”.

El segundo mito a derribar es el de que todo emprendedor debe ser carismático para tener éxito, “lo cierto es que esta virtud puede ser eficaz solo hasta cierta parte. Se le debe sumar eficacia al comunicar ideas, habilidad para seleccionar personas con las que va a trabajar, además de la capacidad de saber vender”.

El último aspecto que señala Bill Aulet es el de la existencia de un supuesto ADN que los emprendedores tienen, lo que significa que solo los genéticamente “bendecidos” serán los exitosos. Es más, se cree que solo hay un tipo de personalidades a las que se les facilita emprender y esto no es así. Ni Steve Jobs (fundador de Apple) ni Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) fueron a la escuela, pero lograron desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de tener visión de mercado y capacidad de decisión, lo que les ayudó. Entre los rasgos que sí contribuyen al éxito emprendedor son: cuente con una idea clara, sepa dirigir equipos de personas que trabajen en esa idea, tenga capacidad de venta, y además, cuente con una estrategia de mercado. Si bien estas capacidades no están en el ADN de todas las personas, sí se pueden aprender”.

Al final lo importante en el emprendimiento es la perseverancia, pues mientras más se emprende, más se aprende, por lo que educar en el emprendimiento a la temprana edad nos aseguraría que el niño y después, el joven, adquiriera los elementos básicos para asegurar emprendimientos más solidos y con una eficiencia mayor, en cuanto a su permanencia.

México se está dando cuenta de esta necesidad, por esos desde hace varios años el modelo educativo Emprender para Aprender se ha estado implementando en varios colegios del país con resultados maravillosos. Niños que hoy entienden conceptos como el de empresas de alto impacto, startup, crowdfunding, fintec, equality, entre muchos otros. Niños que seguramente lograrán transformar la economía de México, generando los espacios laborales que 70 millones de personas con algún grado de pobreza (según datos de la OCDE) están esperando para mejorar sus condiciones de vida.