Daily Archives: May 20, 2016

ENSEÑAR A PENSAR. ESE ES EL CAMINO.

Para nadie es un mito que nuestros resultados académicos en México no han sido nada alagadores si nos compramos con las economías con las que competimos día a día.

Para nuestra sociedad el sistema educativo dista mucho del ideal. Padres de familia, maestros, empresarios y algunas autoridades (las sensatas) coinciden en que tenemos muchas áreas de oportunidad en el sistema educativo mexicano, y que estas oportunidades nos alejan del crecimiento e igualdad que queremos para nuestro país.

Muchos académicos coinciden en que los jóvenes que hoy se encuentran cursando la primaria trabajarán en áreas que aún no existen. Desde esta perspectiva, entonces ¿qué debemos enseñar? ¿Qué necesita saber un alumno para incorporarse exitosamente al “nuevo mundo”?

En la actualidad nos enfrentamos a cambios económicos, tecnológicos y sociales, en algunos casos, bastante dramáticos; las profesiones y oficios tradicionales desaparecerán eclipsados  por nuevos perfiles que hoy ni soñamos.

Para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) el fin del sistema educativo debería ser el de “formar personas competentes, capaces de movilizar conjuntamente habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento”. Como podemos ver el conocimiento es sólo una parte del proceso, por lo que el sistema tradicional (que aún usamos) dista mucho de lo esperado.

El aprendizaje fundamental debe ser enseñar a aprender, es decir, enseñar a pensar de forma estructurada: qué tenemos que aprender, cómo tenemos que hacerlo y en qué fase de este proceso nos encontramos.

Para la Maestra Catalana Rosa Vázquez, Doctora en Literatura, estos son los 5 aspectos que debemos fomentar en nuestros estudiantes para ayudarlos en el nuevo proceso de aprendizaje: el de pensar de forma estructurada:

1-       Fomentar la autoestima del alumnado: solo si el alumno cree que puede desarrollarse académicamente y alcanzar los objetivos marcados, será capaz de enfrentarse al aprendizaje con garantías de éxito.

2-       La motivación (a poder ser intrínseca): los alumnos tienen que desear aprender, tienen que estar dispuestos a esforzarse para conseguir un objetivo.

3-       La emoción: solo si hay emoción puede haber aprendizaje, según nos demuestran los últimos avances de la neurociencia.

4-       La clarificación terminológica: asegurarnos que las palabras que usamos en clase tienen para los alumnos el mismo significado que para nosotros.

5-       La metacognición: es la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y la mejor forma de aprender. Se basa en la capacidad de reconocer el objetivo (qué aprender), planificar el método necesario (como hacerlo), aplicarlo, comprobar su eficacia, y validarlo como estrategia útil.

Definitivamente necesitamos cambios radicales y estructurados en nuestro sistema educativo, pues la conocida frase de que tenemos un sistema educativo del siglo XIX, enseñado por docentes del siglo XX, para alumnos del siglo XXI, podría encaminarnos a una desigualdad peor a la actual en México, pues es bien sabido que el camino a la pobreza es la autopista de la ignorancia, y nuestros competidores globales ya lo saben, por eso nos siguen tomando ventaja en la mejora a sus sistemas educativos; podemos tomar el ejemplo de China quien ya metió a la Universidad de Shanghai como una de las 20 mejores del mundo.