Daily Archives: June 11, 2016

EMPRENDIMIENTO DESDE LA TEMPRANA EDAD. ES EL CAMINO.

El emprendimiento es el camino que nuestro país tiene para generar una mayor igualdad entre ricos y pobres, y disminuir así el número de personas que se encuentran en condiciones económicas desfavorables.

Cuando nos hablan de emprendimiento muchas veces consideramos que es una labor imposible y solo destinada a los ricos o a quienes han tenido un “golpe de suerte”, pues debido a un sistema educativo que por 15 años nos dice que hay que ser empleados, es muy complejo decidir enfrentar el camino de desarrollar un negocio propio.

Alguien definió la creación de una empresa como tirarse de un despeñadero con las partes un avión desarmado, en el aire armarlo, evitando morir antes de caer al suelo. Un poco dramático, pero la realidad es que es un camino complejo que si nos lo enseñaran desde la temprana edad (primaria) quizás el índice de éxito seria mayor al actual (hoy únicamente 1 de cada 10 nuevas empresas se mantienen después de 5 años de fundadas).

Hace unos días la revista Forbes publicó un estudio muy interesante y que desmitifica el paradigma de que los ricos son los únicos que pueden generar empresa.

US Trust, una filial de Bank of America, realizó un análisis denominado Reflexiones sobre la riqueza y el valor, enfocado en un estudio a 684 personas con un patrimonio arriba de los 3 millones de dólares. La conclusión más importante fue que el 77% de estos ricos provenían de familias de clase media, o pobre; y coinciden en que los principales valores para desarrollar sus fortunas fueron disciplina y un sentido financiero inculcado desde la temprana edad por sus padres.

Definitivamente la educación financiera a temprana edad se convierte hoy por hoy en la principal herramienta para el desarrollo y crecimiento de México. Es muy tarde cuando pretendemos inculcar las habilidades de emprendimiento en la universidad, ya que tras 15 años de educación inicial hacia buscar un empleo, “programan” a los jóvenes a salir al mercado en busca de la “seguridad” de un ingreso fijo, trabajando para alguien.

Para la revista Forbes, estas son las 6 lecciones para generación de riqueza por medio de un emprendimiento:

1-    No necesitas ser rico de nacimiento. Según el estudio la riqueza de los entrevistados provenía en el 52% de los casos de las ganancias como producto del trabajo, en el 32% de la rentabilidad de sus inversiones, y en un 16% únicamente provenía de herencias u “otro”.

2-    Los padres hacen la diferencia. Los padres deben inculcar un espíritu emprendedor y un pensamiento empresarial desde la temprana edad. Esto es vital para el futuro empresario.

3-    Ahorro y reinversión. La mayoría de los ricos encuestados iniciaron con un sistema de ahorro desde los 14 años. A los 25 habían iniciado inversiones en el mercado de valores.

4-    Atención en el futuro. “los ricos mantienen su enfoque en el financiamiento de sus objetivos a largo plazo, incluyendo su seguridad financiera y sus expectativas de estilo de vida durante el retiro y la transferencia de riqueza a la próxima generación.

5-    Es bueno tener inversiones seguras. No todo es crear empresas y arriesgar. Si bien las startup son atractivas, las acciones convencionales y bonos son una excelente opción. El 89% de los encuestados ha crecido su riqueza apoyándose en este tipo de inversiones.

6-    Ser muy consiente de los impuestos. Para los encuestados es más importante minimizar el impacto de los impuestos al tomar decisiones de inversión que perseguir el máximo rendimiento posible.

México necesita muchos más emprendedores. Hoy debemos generar las empresas que aseguren los ingresos a los millones de pobres que el país acumula, y solo lo lograremos si entendemos que el emprendimiento se fomenta y cimienta, desde la temprana edad.