Monthly Archives: July 2016

¿CÓMO DECIDIRSE POR UNA U OTRA UNIVERSIDAD?

La semana anterior escribía sobre el complejo proceso que enfrentan nuestros egresados de bachillerato para la escogencia de una universidad para el desarrollo profesional y sobre la aberrante mercantilización de la educación superior que vive nuestro país.

Algo muy extraño pasa en México con el sistema educativo: protestas, abusos de poder, corrupción, malos resultados en evaluaciones, malas decisiones. Todo este “caldo de cultivo” lleva a que perdamos competitividad, lo que nos aleja de los resultados que requiere el país para competir con las principales economías. No todo es malo, eso es cierto. México cuenta con maravillosos estudiantes que dejan en alto el nombre del país en algunos concursos de robótica, matemáticas y ciencias, entre otros; pero cuando nos vamos al promedio, que es lo que realmente importa si buscamos una mayor equidad en México, allí justamente es cuando salimos REPROBADOS.

Nuestra máxima casa de estudios y orgullo de México, la UNAM, quien fuera la mejor universidad de Latinoamérica por varias décadas, hoy tristemente ha cedido este honroso lugar a la Universidad de Sao Pablo, institución que ha venido mejorando de manera sostenida su investigación y desarrollo, lo que la ha llevado a convertirse en la mejor de la región. Hoy nuestra UNAM ha caído al 4 lugar después de las Universidades de Sao Pablo, Estadual de Campinas y la Católica de Chile. La universidad hidrocálida mejor ubicada en Latinoamérica en el Ranking QS, se encuentra en el lugar 181, y es la UAA.

 Aguascalientes tiene más de 40 universidades, de las cuales muy pocas cumplen con los elementos básicos para denominarse: Universidad.

¿Qué deberá analizar un educando de la Universidad donde desea ingresar?

-       Revisar y comparar los planes de estudio de las universidades seleccionadas. Tratar de ver la actualidad de los programas. Una pseudo-universidad nunca actualiza sus programas, por lo que el conocimiento no es pertinente y seguramente no ayudará a la exitosa inserción laboral.

-       Comparar las instalaciones específicas de la carrera deseada en cada una de las universidades seleccionadas.

-       Conocer el porcentaje de egresados laborando. Una buena universidad siempre ubica exitosamente a sus egresados.

-       Revisar que los programas y metodologías lleven al joven a una formación integral que incluya los 5 elementos fundamentales: académico, social y de valores, deportivo, construcción del conocimiento, y el cultural.

-       Conocer las certificaciones nacionales e internacionales de la institución.

-       Conocer el porcentaje de maestros de tiempo completo de la institución.

-       Conocer si la universidad en cuestión genera conocimiento por medio de procesos que fomenten la investigación.

 Además de estos, siempre será importante revisar los procesos y canales de comunicación de los alumnos con sus autoridades universitarias. Una universidad “sorda” a sus alumnos y necesidades, está completamente alejada del perfil de los jóvenes actuales.

La mejor arma que un joven puede tener en la actualidad es su educación, es el principal valor que podemos tener, y una educación mediocre seguramente los llevará a un fracaso en su inserción laboral, así que escoger bien o mal, podría abrir o cerrar las puertas del futuro.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

 

 

RESPETO A NUESTRA DEMOCRACIA: Lo mínimo que esperamos.

Los comicios en Aguascalientes que nos costaron más de 143 millones de pesos, donde se eligió al CP Martín Orozco como Gobernador del Estado, a la Lic. Teresa Jiménez como Presidenta Municipal de la capital, además de alcaldes de municipios y diputados locales, han sido los más complejos de los 20 años que llevo viviendo en MI Aguascalientes.

Durante el proceso de campañas, los descréditos, insultos, burlas y demás artimañas fueron usados por todos los partidos como herramientas para conseguir la popularidad deseada. Las redes sociales jugaron un papel importantísimo en este proceso que llevó a una total desorientación de los ciudadanos quienes terminamos asqueados de un proceso tan lleno de historias falsas, mentiras acomodadas al beneficio de otros, calumnias, y demás situaciones que enlutan y desvirtúan la democracia.

Para nadie es un mito que la democracia mexicana aún es muy joven e “inmadura”, pues la alternancia como práctica es un tema reciente en nuestro país, y quizás esta inmadurez nos ha llevado a comportarnos como verdaderos “patanes” con tal de buscar ocupar un cargo público local o federal.

Con añoranza recuerdo el discurso impartido por el laboralista Gordon Brown cuando siendo primer ministro de Inglaterra debía ceder su puesto al conservador David Cameron. Señalaba claramente que juntos debían luchar para ubicar a su país en el lugar que merecía, dejando atrás colores, partidos e ideas personales. Prácticamente Brown, quien conocía perfectamente el proyecto de trabajo prometido por Cameron, se sumó como un soldado más, en la construcción de una Inglaterra mejor.

En México vivimos todo lo contrario. Nos descalificamos, atacamos, destruimos, y en medio, se encuentra una sociedad que ante la ignorancia en muchos temas, se deja llevar por las redes sociales y algunos medios de comunicación mediocres, que se han convertido en el peor “desinformador” de la sociedad.

Ahora nos encontramos en un nuevo proceso, el de la impugnación de la elección a Gobernador. Dentro de los elementos que le concede la ley, la ex candidata Lorena Martínez y su partido decidieron señalar las “irregularidades” durante el proceso a fin de buscar una repetición de la elección. Por el otro lado, el actual ganador de la elección, Martín Orozco y su equipo, deberán presentar los elementos que lo ratifiquen en el cargo electo para iniciar su proceso de recepción.

Actualmente el trámite se encuentra en la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, únicamente quedando la instancia que sería definitiva, en manos de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación en caso que así decida recurrir alguna de las partes en litigio.

Utilizo este medio para hacer un llamado a la sociedad entera y a los partidos políticos para que con DIGNIDAD y RESPETO dejemos que la ley actúe y decida en base a los elementos que cada quien señale. Ya dejemos de “engancharlos” con las redes sociales que solo confunden, y dañan a nuestra valiosa y necesaria democracia. Tal pareciera que iniciamos una nueva campaña de candidatos, pues de nuevo vemos descréditos, insultos y mentiras que afectan y destruyen, y que lo único que logran es destruir a nuestro bello estado.

Apelo a la inteligencia y paciencia de nuestra ciudadanía para que con respeto e integridad y alejándonos de las redes sociales y de algunos medios de comunicación de pacotilla que solo destruyen y confunden a los electores, esperemos los resultados (ojalá en el menor tiempo posible) de las diferentes instancias a fin de que la ley determine los elementos de certeza que le den tranquilidad a nuestra sociedad.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

URGENTE MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR

Miles de jóvenes están en un momento crucial para el desarrollo de sus vidas: escoger una carrera universitaria.

Si bien una carrera universitaria no asegura el éxito profesional y económico de un estudiante, estoy seguro que cursarla le abrirá un abanico mayor de oportunidades para enfrentar el mundo competido en que vivimos.

El complejo problema con el que se enfrentan nuestros egresados de la educación media superior es la gran oferta de supuestas “universidades” que ofrecen carreras “light”, con instalaciones “light”, con profesores “light, con procesos “light”, y por supuesto, donde se entregan títulos “light”.

Esta compleja situación de la mercantilización de la educación superior en todo el país ya es parte de nuestro estado, pues hoy son más de 40 universidades de las que máximo 10, tienen los mínimos estándares para llamarse: UNIVERSIDAD.

En el mundo moderno el Capital Intelectual es el principal valor de una ciudad, de una región, por eso muchos países han iniciado un proceso para mejorar sus sistemas educativos con el fin de ser cada vez más competitivos y así crecer sus economías.

Para un país como el nuestro donde acumulamos millones de pobres (más de 70 millones según la OCDE), pareciera que la educación no es importante, pues seguimos estancados en la realización de una verdadera reforma educativa que nos lleve a otro enfoque muy diferente al del conocimiento como fin último, pues hoy los países exitosos han entendido que el enfoque de los sistemas educativos debe ser en la PERSONA y no únicamente en el conocimiento.

No dejo de señalar como valioso el paso que dio el  Presidente de México con su reforma educativa, pero lo cierto es que este primer paso fue casi exclusivo al tema laboral, y aún falta el enfoque del mismo, siendo éste el verdaderamente importante y necesario para cambiar el paradigma educativo del país. México necesita entender que su educación debe ser el mayor valor de la sociedad; la educación es el soporte y guía de la economía y definitivamente estamos muy desenfocados de este concepto.

La educación superior hoy se encuentra completamente desbordada y desorientada. En Aguascalientes por ejemplo, aparecen y aparecen nuevas universidades, con “nuevos enfoques”, con instalaciones mediocres, con salarios paupérrimos, con estudiantes que van por su título como si con éste se les fueran a abrir las puertas de un futuro exitoso. Mentiras. Hoy más que nunca Aguascalientes le abre la puerta (casi siempre con la complicidad de la SEP) a universidades mediocres que engañan a la sociedad y que le hacen un daño gravísimo al capital intelectual de un estado que necesita cada día mejores y más preparados profesionistas.

Una universidad es mucho más que un simple edificio adaptado como aula. Una universidad debe comprometerse decididamente con los 5 pilares de la formación integral de un profesionista:

1-    Calidad Académica

2-    Construcción de nuevo Conocimiento

3-    Fortalecimiento Cultural

4-    Desarrollo Social y de Valores

5-    Formación Deportiva

Cada uno de estos aspectos se sustentan en un sinnúmero de acciones que las construyen, y es justo allí donde las pseudo-universidades fallan.

Aguascalientes merece mucho más de su educación superior. Necesitamos excelentes profesionistas pero mejores seres humanos. Necesitamos capital intelectual capaz de integrarse exitosamente al mundo competido en el que nos ha tocado vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

DEBEMOS SER INTOLERANTES COMO SOCIEDAD, CONTRA QUIEN TOMA Y MANEJA

Cuando hablamos del tema de adicciones en nuestra sociedad, de inmediato se vienen a nuestra mente las drogas ilícitas como un gran flagelo, y como un posible “desvío” de nuestros hijos hacia este delicado problema, pero olvidamos casi por completo al alcohol como la droga lícita más compleja que tenemos. La respuesta de la sociedad es común: nos preocupan las drogas, pero el alcohol es normal, es socialmente aceptado y si lo manejamos bien, podemos vivir con él… complejo.

El alcohol es la droga que más muertes causa en nuestra sociedad, sumando a quienes fallecen por su consumo, además de las muertes generadas por quienes manejan en estado de ebriedad.

En Aguascalientes 8 de cada 10 jóvenes tienen un consuno habitual de alcohol (según datos de Consejo Interuniversitario Contra las Adiciones), lo que significa que consumen de 1 a 2 copas, dos veces por semana.

De cada 10 jóvenes consumidores, el 48 por ciento son mujeres, muy a diferencia de los años setentas, donde consumían 7 hombres, por cada mujer.

Según datos de la Secretaria de Salud, Aguascalientes se encuentra entre los 3 estados con más muertes a causa de personas que fallecen por quienes manejan alcoholizados.

Pareciera exagerada esta cifra, pero basta con recorrer nuestra ciudad pasadas las 2 de la mañana (en dos zonas principalmente, la calle Colosio, y el centro de la ciudad) para ver como nuestra juventud sale alcoholizada y decide manejar en ese estado.

Definitivamente yo no soy nadie para decir a nuestros jóvenes que no tomen, pues el tomar es una decisión personal como las miles que tomamos cada día, pero lo que sí he realizado puntualmente en las conferencias a las que me invitan cada semana en diferentes instituciones educativas del país, es alertar sobre el manejo de un vehículo luego de haber consumido alcohol o haber ingerido alguna droga ilegal. Es completamente inconcebible que con todas las opciones que hoy tenemos para evitar manejar ebrios, aún sigamos siendo tan irresponsables. Existen los taxis, el servicio de Uber, el servicio de transporte de algunos bares, el esquema de conductor elegido, la familia, la novia que no toma, en fin, muchas opciones para no poner en riesgo nuestra integridad y la de los demás.

Por tal motivo quiero utilizar este medio para pedir a la sociedad entera (autoridades, padres de familia, instituciones educativas, jóvenes) que nos sumemos en una campaña de Intolerancia a Tomar y Manejar, la cual nos lleve a sanciones ejemplares para quienes la incumplan.

En algunos países las multas por llegar a manejar alcoholizado son de más de $100.000.oo, y dependiendo de la cantidad de alcohol ingerido, puede decidirse el retiro de la licencia y el encarcelamiento hasta por un año. Un borracho al volante es un posible homicida, así que no debiéramos tener NINGUNA consideración con quien puede acabar con la vida de alguien de nuestra sociedad.

La familia debe ser capaz de generar los cimientos fuertes que ayuden a los hijos a tomar las decisiones adecuadas, además de saber que cada decisión tiene una consecuencia, y muchas veces estas consecuencias pueden destruir vidas.

Las instituciones educativas tenemos que reforzar la educación de nuestros estudiantes desde la temprana edad hasta la universidad, pues hoy existen muchas capacitaciones que ayudan a los jóvenes a tomar conciencia sobre los riesgos que corren al ingerir bebidas y decidir conducir un vehículo.

Seamos responsables, enseñemos, guiemos, pero como sociedad tenemos que ser INTOLERANTES ante la irresponsabilidad de quienes atentan contra la vida de los demás.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

 

NUESTRO ATRASO EN 3 PUNTOS

La educación es la diferencia entre la riqueza y la pobreza de un país. Hemos visto como muchos países han crecido de manera importante apostando a la mejorar de sus sistemas educativos, algunos ejemplos: Corea del Sur, Finlandia, Taiwán, Singapur, entre otros.

Si buscamos las razones por las cuales Latinoamérica se ha venido rezagando en comparación con los principales países con los que competimos, encontramos 3 básicamente:

1- Solicitudes de patentes. Según la ONU las solicitudes de patentes de América latina disminuyeron en el 2015, mientras que las de China aumentaron 17%, las de Corea del Sur subieron un 11.5%, y las de Israel un 7.4%.

El tema central es que en la región no hemos entendido que la nueva economía no es la de materias primas (de la cual casi todos vivimos), es la del capital intelectual: el conocimiento.

Es cierto que Latinoamérica ha vivido en los últimos años diferentes recesiones y esto lleva al error común de los gobiernos, y es el de disminuir las inversiones en ciencia y tecnología (presentar una patente internacional cuesta entre 10 mil y 100 mil dólares). Según datos de la ONU, el año pasado Brasil solicitó 547 patentes; México, 320; Chile, 167; Colombia, 86; Argentina, 28; Perú, 25; Panamá, 15; Costa Rica, 6; y Ecuador, 5; a

diferencia de Estados Unidos que presentó 57,385; Corea del Sur, 14,626, e Israel 1,698. En toda Latinoamérica junta no llegamos a 1,300 patentes, mucho menos que las que solicitó un país de 8 millones de habitantes como Israel.

2- Inversión en ciencia y tecnología. La OCDE comenta que un país debe invertir en este rubro no menos de 4% del PIB. Así estamos: Brasil invierte el 1.2%, Argentina, 0.6%; Costa Rica, 0.5%; México, 0.4%; Colombia, 0.17%, y Perú, 0.15%.

Algunos ejemplos de países que han entendido la nueva economía del conocimiento: Corea del Sur invierte 4.04%, y Estados Unidos, 2,79%.

3- Resultados educativos. Definitivamente la educación es la base de la innovación y el desarrollo de un país. Prácticamente todos los países de Latinoamérica se encuentran en los últimos lugares de las pruebas educativas internaciones que aplica la OCDE cada 3 años.

La realidad es clara, nuestra región tiene la obligación urgente de transformarse. Ya no podemos sostener nuestras economías en las materias primas que seguramente se acabarán. Hoy más que nunca tenemos que fortalecer nuestros sistemas educativos y de investigación, para solo así competir con quienes son nuestra competencia.

La educación debe ser un tema social, no sólo una responsabilidad del gobierno. A todos (Padres de Familia, Empresarios, Educandos) nos debe preocupar y ocupar el tema, solo así lograremos sentar las bases que necesita la región para

cambiar su realidad de desigualdad y atraso, que al final es lo que más preocupa y que un buen sistema educativo debería resolver.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx