Daily Archives: July 15, 2016

URGENTE MEJORAR NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR

Miles de jóvenes están en un momento crucial para el desarrollo de sus vidas: escoger una carrera universitaria.

Si bien una carrera universitaria no asegura el éxito profesional y económico de un estudiante, estoy seguro que cursarla le abrirá un abanico mayor de oportunidades para enfrentar el mundo competido en que vivimos.

El complejo problema con el que se enfrentan nuestros egresados de la educación media superior es la gran oferta de supuestas “universidades” que ofrecen carreras “light”, con instalaciones “light”, con profesores “light, con procesos “light”, y por supuesto, donde se entregan títulos “light”.

Esta compleja situación de la mercantilización de la educación superior en todo el país ya es parte de nuestro estado, pues hoy son más de 40 universidades de las que máximo 10, tienen los mínimos estándares para llamarse: UNIVERSIDAD.

En el mundo moderno el Capital Intelectual es el principal valor de una ciudad, de una región, por eso muchos países han iniciado un proceso para mejorar sus sistemas educativos con el fin de ser cada vez más competitivos y así crecer sus economías.

Para un país como el nuestro donde acumulamos millones de pobres (más de 70 millones según la OCDE), pareciera que la educación no es importante, pues seguimos estancados en la realización de una verdadera reforma educativa que nos lleve a otro enfoque muy diferente al del conocimiento como fin último, pues hoy los países exitosos han entendido que el enfoque de los sistemas educativos debe ser en la PERSONA y no únicamente en el conocimiento.

No dejo de señalar como valioso el paso que dio el  Presidente de México con su reforma educativa, pero lo cierto es que este primer paso fue casi exclusivo al tema laboral, y aún falta el enfoque del mismo, siendo éste el verdaderamente importante y necesario para cambiar el paradigma educativo del país. México necesita entender que su educación debe ser el mayor valor de la sociedad; la educación es el soporte y guía de la economía y definitivamente estamos muy desenfocados de este concepto.

La educación superior hoy se encuentra completamente desbordada y desorientada. En Aguascalientes por ejemplo, aparecen y aparecen nuevas universidades, con “nuevos enfoques”, con instalaciones mediocres, con salarios paupérrimos, con estudiantes que van por su título como si con éste se les fueran a abrir las puertas de un futuro exitoso. Mentiras. Hoy más que nunca Aguascalientes le abre la puerta (casi siempre con la complicidad de la SEP) a universidades mediocres que engañan a la sociedad y que le hacen un daño gravísimo al capital intelectual de un estado que necesita cada día mejores y más preparados profesionistas.

Una universidad es mucho más que un simple edificio adaptado como aula. Una universidad debe comprometerse decididamente con los 5 pilares de la formación integral de un profesionista:

1-    Calidad Académica

2-    Construcción de nuevo Conocimiento

3-    Fortalecimiento Cultural

4-    Desarrollo Social y de Valores

5-    Formación Deportiva

Cada uno de estos aspectos se sustentan en un sinnúmero de acciones que las construyen, y es justo allí donde las pseudo-universidades fallan.

Aguascalientes merece mucho más de su educación superior. Necesitamos excelentes profesionistas pero mejores seres humanos. Necesitamos capital intelectual capaz de integrarse exitosamente al mundo competido en el que nos ha tocado vivir.