Daily Archives: August 12, 2016

FORMANDO EMPRENDEDORES

Siempre he señalado que la educación en México y Latinoamérica entera esté centrada en formar empleados antes que empresarios, situación que nos aleja de la generación de las empresas que el país requiere para fortalecer su economía y dar empleo a los millones de pobres que tenemos (70 millones en México según la OCDE).

La estadística es clara y contundente, de cada 10 empresas que se crean en México, 8 cierran antes de cumplir 2 años, y una más, antes de los 5 años de iniciada; por tanto, crear empresas en México es un acto de “iluminación” y no una consecuencia normal de creativos que vean áreas de oportunidad para generar beneficio y riqueza.

Si bien en los últimos años se ha generado todo un ecosistema emprendedor que ha facilitado a los egresados universitarios la creación de empresas, la estadística nos presenta que el promedio de los emprendedores en México es de 45 años.

¿Qué hacer? Desde el sistema educativo la respuesta es fácil, debemos formar en la temprana edad el Espíritu Emprendedor (Valores universales de un emprendedor) y el Pensamiento Empresarial (Idioma de los negocios) en los niños. En la actualidad existen pocos modelos de formación emprendedora a temprana edad, uno de ellos es el modelo mexicano Emprender para Aprender que desde primero de primaria hasta la preparatoria forma estos dos elementos de un emprendedor por medio del juego y más de 1800 actividades lúdicas que llevan a los niños a comprender el lenguaje del emprendimiento.

Latinoamérica debe entender que la formación en emprendimiento es una herramienta vital en la instrucción de los educandos con la finalidad de cambiar el paradigma de extrema desigualdad que vivimos en la región.

Desde mi experiencia en la formación de niños emprendedores (más de 30 mil niños en toda Latinoamérica) hemos logrado cambiar el patrón de la región, pues hoy son niños emprendedores con metas claras en la vida, muchos de ellos creadores de empresas que hoy son una realidad.

¿Qué debemos enseñar para desarrollar al emprendedor moderno además del Espíritu Emprendedor y el Pensamiento Empresarial?

1-    Creatividad. La creatividad es un modo de vida y no un concepto exclusivo de artistas. Es una manera de entender el mundo, ver sus necesidades y resolverlas. La creatividad se debe instruir desde la niñez por medio del juego, de la libertad para que los niños expresen su propio concepto del mundo y sus problemas.

2-    Asumir riesgos. Debemos enseñar a ser arriesgados, a salir de la zona de confort, eso sí, siendo inteligentes y calculadores. Mientras más a temprana edad lo formemos, mucho mejor. Es más fácil ser emprendedor cuando no se tiene las obligación de mantener a una familia.

3-    Socializar. El mundo digital (fundamental en la actualidad) ha creado jóvenes solitarios e incapaces de socializar. Debemos enseñar las habilidades sociales como una de las más fuertes herramientas de convencimiento para un emprendedor.

4-    Ser feliz. Por años nos dijeron que había que dedicarse a lo que nos augurara dinero para vivir. Hoy el mensaje es otro: Haz lo que te guste con pasión, busca ser el mejor, y eso te asegurará un futuro exitoso.

5-    Seguridad en sí mismo.

6-    Resiliencia. Como la capacidad de reponerse ante la adversidad.

7-    Adaptabilidad. Este quizás sea uno de los valores modernos más importantes para un ser humano. El mundo cambia, se une, se transforma. Adaptarse rápidamente te abre miles de puertas.

Muchos autores señalan diferentes aspectos para la formación de un emprendedor, todos son maravillosos y necesarios; lo importante es que nuestro sistema educativo entienda que el camino de formación debe ser el de cimentar las habilidades para dejar de formar “niños empleados” que cuando crezcan sigan engordando los porcentajes de desempleo que tanto afecta a Latinoamérica.