Daily Archives: September 23, 2016

UN AGUASCALIENTES COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Y siguiendo con el tema ambiental, considero sumamente importante que gobiernos y ciudadanos tomemos la situación del medio ambiente con la seriedad y complejidad que merece.

El planeta se nos acaba, es una realidad. Los datos son fríos y contundentes; en Sudamérica por ejemplo, en escasos 16 años se perdió el 30% de las áreas naturales prístinas (no invadidas por el hombre). En el mismo periodo, el planeta acabó 3,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques, el doble del tamaño de Alaska (la misma Alaska que hoy se inunda y que obligará a migrar a más de 144 comunidades en los próximos años debido al incremento del nivel del mar). El mundo hoy solo cuenta con 30,1 millones de kilómetros cuadrados de áreas de bosques lo que claramente nos muestra que en menos de 20 años acabamos con el 10% de nuestros bosques pulmón del plantea, y cuna de innumerables especies.

El diseñar un planeta verde es el camino que la humanidad tiene para garantizar nuestra permanencia en la tierra con un estilo de vida similar al que hoy tenemos. Para esto cada ciudad deberá tomar medidas que nos ayuden a conseguirlo.

¿Qué debemos hacer en el Estado?

Aguascalientes cuenta con las condiciones ideales para estructurar una ciudad verde. Si bien el agua es el principal problema, podríamos actuar de inmediato para evitar los problemas de no contar con el vital líquido.

Como primer punto debemos iniciar por el transporte público. Necesitamos un sistema de transporte eléctrico en los 3 anillos de la ciudad que se conecte con buses alimentadores de forma radial hacia el centro de la ciudad. Paralelo a esto, debemos destinar un carril para bicicletas en los mismos anillos y radios de la ciudad incitando a la gente a disminuir el uso del vehículo particular. Si bien no somos una ciudad con altos grados de contaminación, la disminución del uso del vehículo particular nos auguraría una excelente calidad del aire por muchos años. Muchas ciudades europeas lo están haciendo con excelentes resultados.

Segundo, necesitamos una política de generación de nuevas “casas verdes” y de transformación de las actuales viviendas, en las nuevas “casas verdes”.

Una “casa verde” es un espacio que produce su propia energía, recicla y cuidad el medio ambiente y la alimentación. Algunos ejemplos de elementos en una “casa verde”, son:

-       Instalación de sistemas de tratamiento de aguas usadas.

-       Sistema de reúso de aguas no jabonosas para riego de jardines.

-       Azoteas captadoras de agua lluvia para sanitarios y riego.

-       Uso de sistemas automáticos de apagado de luces y sensores de salida de agua para evitar el desperdicio.

-       Uso de páneles solares para generación de energía local.

-       Uso de vidrios dobles con algas para la producción de biogás.

-       Área en casa para siembra en hidroponía, además de espacio para criadero de gallinas y conejos.

Estos son solo algunos ejemplos de los que el “mundo consiente” está llevando a cabo para aportar en la construcción de un planeta mejor.

Quizás estos sistemas los veamos algo costosos, o como una utopía para nuestra realidad como país tercermundista, pero la verdad es que estos sistemas y muchos más, los tendremos que desarrollar de manera obligada en unas cuantas décadas cuando el planeta llegue al “punto de quiebre (del no retorno)” que han venido anunciando muchos especialistas.

Debemos comenzar ya. Ojalá nuestros nuevos gobernantes vean el tema ambiental como una prioridad para un estado que tiene las condiciones ideales para usar este tipo de herramientas, las cuales aportarían un enorme beneficio para nuestro muy desgastado planeta.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx