Daily Archives: September 30, 2016

EL TURISMO, EL CAMINO  INMEDIATO

Si bien la economía de México ha mantenido un crecimiento pequeño pero positivo en los últimos años, este no ha sido para nada esperanzador si pretendemos mejorar y disminuir la pobreza y la gran desigualdad que tenemos entre ricos y pobres.

Nuestros principales ingresos hoy en día son el petróleo, del cual dependimos por muchos años y que hoy se esta acabando, además de que los países desarrollados y medianamente desarrollados, han decidido migrar a otras fuentes de energía (Israel ha decidido que para el 2020 será el primer país del mundo que no dependa del petróleo. Marruecos espera que para el 2029 el 65% de su energía sea limpia); en segundo lugar tenemos a las remesas que nos envían nuestros compatriotas que se la van a “jugar” a otros países, en especial a Estados Unidos. En tercer lugar se encuentra el turismo y al final la industria automotriz. La agricultura ha crecido bastante, ubicándose en el 2015 como el segundo ingreso de México; ya veremos si este rubro sigue manteniendo su crecimiento para el balance del presente año.

Desde mi particular punto de vista nuestros ingresos se encuentran muy amenazados, pues el petróleo no solo se acaba, parece que ya no podemos usarlo debido a la angustiosa necesidad de migrar a energías limpias. Las remesas siempre dependerán de las políticas de otro país (solo imaginemos que en Estados Unidos ganara la presidencia el “loco” de Trump). El turismo, del cual señalaré mas adelante, es nuestro más seguro ingreso; y la industria automotriz mientras sea de maquila, no generará las condiciones que requiere México para ubicarse en otro contexto. Al final nos queda la agricultura, la cual tendremos que tecnificar y desarrollar, aunque queda muy claro que ésta tampoco nos ayudará a crecer como lo requiere el país para salir de la pobreza.

Si bien el mundo de hoy se mide por la capacidad de generar riqueza por medio de la tecnología, la innovación y la creatividad,  dentro de nuestra realidad actual me quedo con el turismo como el  camino a desarrollar a fin de crecer nuestra economía y buscar ubicarnos en otro nivel como país.

México tiene TODO para vivir del turismo. Arquitectura prehispánica (más de 10 mil puntos arqueológicos de importancia), arquitectura colonial y moderna, gastronomía, las mejores playas del mundo, etc., etc. El tema es que hoy no tenemos las condiciones suficientes para hacer de nuestro país el destino mas visitado del mundo.

Un diario español realizó una interesante encuesta sobre los deseos de quienes buscan turismo vacacional. Los resultados son claros, el turista busca: a. Sitios atractivos con variedad temática (historia, diversión, combinado adultos/niños). b. SEGURIDAD. c. infraestructura hotelera y de servicios complementarios. d. Fácil comunicación y diferentes medios de transporte.

España debe el 80% de su economía al turismo, Portugal el 65%, así que nuestro país cuenta con los elementos de atracción para en el mediano plazo pensar en volcar nuestra economía a este rubro.

Pero, ¿qué nos faltaría? México necesita con urgencia establecer un clima de seguridad que le garantice la integridad a todos sus visitantes, el tema es que hoy seguimos en la lista negra de los países desarrollados como un destino turístico peligroso. También necesitamos mejorar nuestras comunicaciones y transporte, esto incluye: trenes de alta velocidad, puertos, más aeropuertos y mejor conectados, infraestructura hotelera y de diversión, entre otros.

Al final nos damos cuenta de que la “bendición”, ya la tenemos, pues contamos con todos los sitios atractivos para el visitante, pero México necesita mejorar sus comunicaciones, infraestructura y SEGURIDAD para aspirar a migrar nuestra economía a un rubro del que podríamos vivir por mucho tiempo y que nos auguraría un excelente crecimiento, y la obtención de una menor desigualdad entre ricos y pobres.