Daily Archives: November 4, 2016

EL PÁNICO HACIA EL MAL MANEJO DEL DINERO

Desde hace un buen rato he venido trabajando en entender el proceso educativo desde la temprana edad hasta el nivel de los posgrados. Luego de mi maestría en administración entendí que el sistema educativo en México, y quizás de Latinoamérica entera, forma empleados antes que empresarios.

Todos salimos de la educación media superior sin conocer “ni papa” de finanzas, lo que nos convierte en un país que no sabe administrar sus recursos y peor aún, un país que gasta más de lo que gana. Si no lo cree, analice nuestra deuda externa.

Hace unos días conocí un artículo de Adina Chelminsky denominado “El pánico de criar hijos malos para el manejo del dinero”, en el cual presenta su preocupación de formar hijos flojos, dependientes, merecedores, que vivan sueños financieros sin aterrizar o que siempre estén a la espera del dinero o crédito fácil, o peor aún, completamente dependientes de sus padres, financieramente hablando.

La realidad es que coincido plenamente con Adina en su preocupación, aunque a mí lo que realmente me mueve, es la educación financiera a temprana edad, no solo para evitar lo señalado por la escritora, sino principalmente para cambiar “el chip” de formar empleados a fin de crear emprendedores que sean capaces de cambiar a México, generando más trabajo para los millones de pobres que hoy viven en condiciones deplorables.

México necesita formar en su gente la habilidad emprendedora, solo así pasaremos de ser una sociedad esperanzada en lo que le pueda dar el gobierno, a una sociedad independiente que sea capaz de ver oportunidades en cada paso de su vida.

Lastimosamente hemos educado a nuestra gente para que pida despensas, materiales para sus casas, dinero por un voto, etc., pero si cambiamos la educación seguro lograremos formar personas capaces de cambiar sus complejas realidades.

Adina en su artículo comentó sobre 3 principales aspectos para la educación de los hijos hacia el buen manejo del dinero; comentando previamente que los valores globales son fundamentales en la formación, pero además debemos tener:

  • Educación Inteligente. Debemos ser capaces de plantear en el hogar el sueño de una educación superior, que si bien no garantiza el éxito, si ayuda a ampliar un abanico de posibilidades, además de una mejor estructura de pensamiento. Debemos enseñar inglés, chino mandarín, además de contar con una formación centrada en la persona y no en el conocimiento.
  • Aprender a chambear. El buen trabajador no nace, se hace. Buscar que los niños se empleen formalmente (dependiendo se su edad) es fundamental para que entiendan el mundo real, ese donde se pierde y se gana, ese mundo que nos obliga a ser resilientes. Quizá queremos que nuestros hijos sean empresarios, y las armas que encontrarán en el mundo real enfrentándolo como “ensayo” desde la niñez, son fundamentales para el logro de un ser humano exitoso.
  • Manejo y valor del dinero. La educación financiera es FUNDAMENTAL. Más allá de enseñarles los fundamentos del manejo del dinero, hay que enseñarles a vivir con límites de dinero. Necesitamos enseñarles a ahorrar para invertir y a reinvertir.

No me cansaré de decir que México es GRANDE, solo que no terminamos de creerlo, y la educación es el mejor camino para construir el país donde soñamos vivir.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx