Daily Archives: November 18, 2016

GANÓ TRUMP. ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

Y nunca llegó el Chapulín Colorado, por lo que debo confesar que después de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, pasé dos terribles noches sin dormir pensando en las “desastrosas” consecuencias que traería para México la elección de Donald Trump.

¿Por qué ganó Donald Trump?

Desde mi particular punto de vista, estas son las principales razones:

  • La clase obrera de Estados Unidos ha bajado drásticamente su nivel de vida en los últimos años, por lo que cualquiera que les dijera que les  regresarían “lo que merecen”,  se ganaría sus aplausos.
  • Clinton se olvidó en su campaña de los “campesinos” del país, la gente de las granjas, esos a los que cada día les alcanza menos el dinero, para enfocarse en las minorías. Un error bastante caro pues los demócratas perdieron estados que jamás creyeron perder.
  • Donald Trump provoca certeza en la gente. Así pudieran ser falsas sus promesas, las decía de una manera convincente para las masas que poco estudian y rápido olvidan.
  • Trump se cree sus ideas o mentiras, y se encarga de convencer a todos de ellas. Mientras más grande sea la mentira, más gente se la cree.
  • Tristemente descubrimos que una gran parte de Estados Unidos es aún racista. Y Trump es el claro ejemplo de un racista.
  • Trump se presentó ante la gente como el “salvador de USA”, un superhéroe, y esto le encanta al pueblo estadounidense: “salvar al mundo”.
  • Los latinos no votaron por Clinton como se esperaba. Es más, algún porcentaje importante votó a favor del Republicano.
  • Y como comentó Jürgen Klaric: “a los estadounidenses los educan desde chiquitos para ser Donald Trumpcitos (millonarios con pocos valores y seguros).

¿Qué va a pasar?

La realidad es que México fue el “chivo expiatorio” de la campaña de Trump, por lo que las consecuencias las estamos viendo y las seguiremos sufriendo. Al cierre de esta editorial, el dólar superaba los 21 pesos, además de generarse una gran incertidumbre entre los inversionistas mundiales. Para Forbes, Carlos Slim ha perdido cerca de 10 mil millones de dólares de su fortuna, debido al triunfo del Republicano.

Cuando el presidente de México invitó al aún candidato Donald Trump, muchos nos molestamos por esta acción. Yo particularmente consideraba prudente la invitación, pero reproché a Peña Nieto el no exigir en público al candidato Trump, que pidiera una disculpa a México por sus insultos. Eso quedó atrás, pero quizás esa invitación y lo que hablaron en privado, pudiera convertirse en una gran “visión” de la administración Peñista y en una “tabla de salvación” para los temas que nos preocupan de la presidencia del Republicano.

Dentro de las acciones planteadas por Trump y su equipo para los 100 primeros días de mandato, se encuentran particularmente tres que preocupan a México: La construcción del muro fronterizo, la renegociación del tratado de libre comercio y la repatriación de los mexicanos ilegales que viven en USA.

Ojalá que la “visión” de nuestro Presidente nos ayude a mitigar el coletazo de esta elección, pues la realidad es que aún nos sentimos noqueados por el resultado, una elección que nos obliga a pensar en preparar a nuestro país para el peor escenario.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx