Daily Archives: December 2, 2016

EL MUNDO CAMBIA, Y LAS UNIVERSIDADES TAMBIÉN.

Hace unos días escribía sobre la postura del investigador de Singularity University David Roberts, quien presenta un panorama poco halagador para las universidades tradicionales, debido al uso de sistemas de enseñanza obsoletos, que no desarrollan las habilidades que requiere el mundo actual.

Los nuevos modelos educativos que se están probando en diferentes partes del mundo seguramente tomarán fuerza en los siguientes años, tal es el caso de 42, la universidad francesa de tecnología, que además de ser gratuita, no cuenta con profesores.

42 es una universidad para creativos, programadores y desarrolladores fundada en París, Francia, en el 2013, que además de innovadora, está abierta las 24 horas del día. El sistema de enseñanza utilizado se denomina peer to peer learning“, es decir, aprendizaje entre compañeros. Kwame Yamgnane, uno de los cuatro fundadores de 42, comenta “Hace unos años o décadas atrás, no se podía acceder fácilmente al conocimiento, se necesitaban profesores para llevarlo a la población, en cambio, ahora, en la ciencia de la computación, el conocimiento está en internet. Es accesible a cambio de casi nada”.

La filosofía usada en 42, fue creada por cuatro personas: Xavier Niel, un multimillonario francés, dueño de la empresa de telefonía móvil Iliad y de una parte del periódico Le Monde; Nicolas Sadirac, Kwame Yamgnane y Florian Bucher, quienes claramente señalan que en una clase normal el maestro expone el camino a seguir para desarrollar algún tipo de producto. En su sistema, se pretende desarrollar la creatividad y la innovación, usando el camino que se crea más conveniente: “En 42 sólo decimos a los alumnos que creen una web. No les damos la solución, ellos la buscan solos”, comentan. “Cuando se gradúan no replican un modelo. Tienen más espacio para experimentar y desarrollar su creatividad”.

Uno de los elementos más importantes de este modelo es el trabajo en equipo, justo una de las habilidades más necesarias en el mundo actual.

Los alumnos se reúnen en las instalaciones y construyen el conocimiento encontrando caminos diferentes a los que normalmente se toman.

42 ha recibido muchas aplausos, pero también varias críticas, pues algunos maestros consideran que los alumnos necesitan muchas habilidades que solo un docente puede entregarles.

Por lo pronto gran parte de los egresados de 42 están desarrollando sus propias empresas con excelentes resultados, y otros más, se emplean en multinacionales con excelente facilidad. Es una de las pocas universidades en el mundo donde la tasa de egresados laborando es del 100%.

Los alumnos de 42 se gradúan cuando logran finalizar 21 proyectos, lo que les toma aproximadamente de 3 a 5 años.

Brittany Bir, graduada de 42 París y directiva de 42 EE.UU., comenta: “Lo que aprendí en 42 lo podría usar en otros trabajos en el futuro. Sé que es útil porque he hecho programación en la universidad de Francia donde trabajé y porque todos los que estudiaron conmigo han podido encontrar trabajo”.

El mundo cambia rápidamente y la educación debe responder con la misma velocidad. Ojalá que nuestro país pudiera darse cuenta de la ventaja que los países con los que competimos nos toman cada año en educación, situación que nos aleja de la competitividad que el país requiere para ser mejor.