Daily Archives: December 9, 2016

EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR: El único camino.

Nuestros principales ingresos como país hoy se encuentran más amenazados que nunca; el petróleo a un precio muy por debajo de lo esperado, las remesas (nuestro segundo ingreso) en “tela de juicio” por el complejo presidente electo de Estados Unidos, y el turismo, nuestro tercer ingreso, seriamente comprometido al seguir estando en la “lista negra” como un país peligroso, catalogado por las oficinas de turismo del mundo desarrollado.

¿Que nos queda?

Nos queda entender que México ha estada demasiado “cómodo” con sus actuales ingresos, pues ninguno de ellos nos ha obligado a soportarnos en un buen y eficiente sistema educativo.

Para el mundo desarrollado, la educación debe ser el motor de la economía, pues el capital intelectual hoy más que nunca es el mayor activo de un país.

México sigue estando pésimamente evaluado en las pruebas educativas internacionales, y los pequeños cambios denominados “reforma educativa” aún no se convierten en la solución a un sistema caro y poco eficiente.

Mientras el país no entienda que la educación debe ser el pilar fundamental de la economía, seguiremos dando “tumbos” en cuanto a lo que México necesita para mejorar su educación y por ende, disminuir las profundas desigualdades que hoy tenemos entre ricos y pobres.

¿Cómo educar entonces?

Para iniciar, el primer cambio radical al sistema debería ser el de centrarlo en la persona y no en el conocimiento como fin último, como hasta ahora lo hacemos.

Cada ser humano es diferente, y el sistema educativo debería potenciar las fortalezas individuales del educando, para que conjuntamente con un grupo, el conocimiento sea una consecuencia de un ser humano fortalecido.

Para el educador y escritor británico Ken Robinson, estos son los 4 fines básicos que debería perseguir la educación actual en el mundo:

Económico: La educación debe capacitar a los alumnos para convertirse en personas responsables e independientes económicamente. Los Alumnos se deben involucrar en cuestiones económicas mundiales, en las desigualdades, en los recursos naturales, etc.

Cultural: La educación debe capacitar a los alumnos para comprender y valorar su propia cultura y respetar las demás. Las escuelas deben ayudar a los alumnos a entender su propia cultura, conocer otras distintas, y fomentar un clima de tolerancia y coexistencia.

Social: La educación debe capacitar a los jóvenes para convertirse en ciudadanos activos y compasivos, fomentando la participación ciudadana y entendiendo las desigualdades con el fin de cambiar el panorama.

Personal: La educación debe capacitar a los jóvenes para relacionarse con su mundo interior, además de hacerlo con el mundo que les rodea. Los planes académicos convencionales se centran muy poco en los sentimientos.

El mundo desarrollado se encuentra seriamente preocupado por la educación, pues han entendido su valor en el desarrollo de un pueblo. Muchos han optado por una disrupción a sus sistemas educativos para enfocarlos hacia lo verdaderamente importante: la persona.

Como vemos, México va muy lento. Hoy más que nunca necesitamos acelerar el paso que nos lleve a cambiar el rumbo educativo, con el fin de construir un país diferente; ese México donde todos soñamos vivir.