Daily Archives: January 27, 2017

LA GUERRA ¿EL ÚNICO CAMINO?

En el planeta hoy somos poco más de 7 mil millones de personas, de las cuales mil millones no tiene agua potable y 3 mil millones no tienen un servicio adecuado de saneamiento… viven casi como cavernícolas.

Cada día en el planeta más de mil millones de personas no van a comer absolutamente nada, 50 millones más que hace 5 años.

Mientras tanto, los países ricos nos “regalan” a los pobres 100.000 millones de dólares por año para aliviar la pobreza, pero gastan 13 veces más en armas y soldados. En Latinoamérica gastamos 50 mil millones de dólares por año en armas y soldad.

Vivimos un mundo completamente absurdo en cuanto a la repartición de la riqueza: los 85 hombres más ricos del planeta tiene lo mismo que 3.500 millones de personas.

Desde mi personal punto de vista un país que gaste un solo centavo en armas está completamente equivocado, pues hoy debemos centrarnos en disminuir las desigualdades que cada día nos hacen tanto daño.

Mientras los soñadores pensamos en un mundo mejor, hace unos días el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin exigió fortalecer el potencial de sus fuerzas estratégicas con nuevos cohetes, “capaces de superar de manera garantizada los actuales sistemas de defensa antimisiles y aquellos que se encuentran en desarrollo”, también pidió que las fuerzas estratégicas convencionales deberán ser elevadas a un “nuevo nivel cualitativo, que permita neutralizar cualquier amenaza militar contra Rusia”.

Por otro lado, su “gran amigo” el presidente de Estados Unidos Donald Trump propuso a inicios de diciembre que el país deberá ampliar su capacidad de armas nucleares hasta que el mundo “entre en razón”, una clara señal de que el nuevo presidente se enfocará en modernizar el arsenal nuclear de Estados Unidos. Trump también comentó sobre la necesidad de mejorar y modernizar la capacidad disuasiva como una manera vital de buscar la paz a través de la fuerza.

Definitivamente una completa locura de los dos hombres más poderos del planeta quienes ven en la confrontación la única manera de mostrar poder ante el mundo.

Mientras tanto la pobreza aumenta y aumenta sin encontrar salida. Niños y familias enteras mueren de hambre en el mundo… y en nuestros pueblos, cada día aumenta la delincuencia y el narcotráfico como “salidas fáciles” al dolor que se vive.

Ojalá que nuestros “líderes poderosos” entiendan que la guerra no es el camino para mejorar el planeta. Aislarse quizás sea la peor decisión para un mundo que debiera unirse generando estrategias diferentes que ayuden a todos a mejorar sus condiciones y así vivir de una manera digna y acorde al supuesto desarrollo que decimos tener como humanidad.