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GAMIFICACIÓN: UNA BUENA HERRAMIENTA EDUCATIVA

No me cansaré de señalar que la educación de un país debe ser el soporte de su economía: A un mejor sistema educativo, habrá un mayor crecimiento económico.

Muchos nos preguntamos las razones por las que nuestro sistema educativo ha perdido competitividad ante las economías con las que nos enfrentamos, y particularmente pienso que el delicado problema radica en que nuestro sistema educativo se ha centrado en el conocimiento, mientras que el de gran parte de los países exitosos se ha centrado en la persona.

Tampoco es un mito que hoy vivimos en una sistema que fue planeado para personas del siglo XIX, lo impartimos maestros que nacimos en el siglo XX, para alumnos digitales del siglo XXI. Esta gran diferencia hace que sea compleja la comunicación y las herramientas usadas en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Imaginemos simplemente como evolucionó el primer teléfono desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy, cuando en la actualidad estos aparatos tienen muchísimas funciones, además de recibir y hacer llamadas telefónicas, y como ha evolucionado en el mismo tiempo un salón de clases hasta nuestros días, el salón aparte de los proyectores, no ha evolucionado en prácticamente NADA.

Hoy el mundo académico busca alternativas para entender el nuevo lenguaje con que se comunican los alumnos a fin de ser mucho más eficientes durante el aprendizaje.

Gamificación, o gamification en inglés, es una nueva manera de aplicar los elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el fin de influir en el comportamiento de los alumnos, incrementando la motivación y favoreciendo la participación de los estudiantes.

La gamificación es descrita como el proceso de pensamiento de juego y sus mecanismos para atraer a los usuarios (alumnos) y llevarlos a la resolución de problemas, a diferencia del aprendizaje basado en juegos, que usa juegos ya existentes con mecánicas establecidas que se usan para fortalecer la materia de estudio.

Para la implementación de la Gamificación en el aula, los docentes deben considerar las siguientes etapas:

1-    Descubrimiento: Se introducen al juego las reglas, componentes y mecánicas a seguir durante el juego.

2-    Entrenamiento: Se enfrenta al jugador (alumno) a una situación o problema a resolver, con el objetivo de engancharlo al obtener sus primeros logros (en un video juego esto es conocido como tutorial).

3-    Andamiaje: En este etapa, se dirige el proceso que experimenta el jugador en la actividad mediante estructuras como guías y retroalimentación. Es muy importante mantener el equilibrio entre la dificultad del reto y la habilidad del participante.

4-    Hacia el dominio del juego: Se deben crear las condiciones para que el alumno avance en el juego mediante la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos, a fin de mantener su motivación y atención.

El profesor es fundamental durante el proceso, pues su participación no solo consiste en hacer más divertida la actividad sino en unir los elementos de juego con un buen diseño instruccional que incorpore actividades atractivas y retadoras, para que lleven al alumno al desarrollo de las competencias esperadas.

Este es solo un ejemplo de lo que el mundo académico está buscando para generar una mejor comunicación con los educandos.

En México, y hablo de la generalidad, aún nos falta mucho camino por recorrer en este sentido, pero debemos entender que mientras más nos tardemos en reaccionar, muchas más ventajas nos llevarán los países con los que competimos en el mercado.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

MIRANDO AL TURISMO COMO ESTRATEGIA NACIONAL

No cabe duda de que hemos iniciado un 2017 complejo. Nuestros principales ingresos están amenazados, el petróleo, debido a su bajo costo en el mercado, las remesas que nos envían nuestros connacionales, amenazadas ante los “berrinches” del presidente de Estados Unidos, y la industria automotriz con una gran incertidumbre por las amenazas del mismo presidente.

Al final nos queda el turismo como camino, aunque si no controlamos la seguridad en el país, quizás miles de turistas prefieran otros destinos antes que venir a disfrutar de las maravillas de México.

Hace unos días tuve la oportunidad de visitar a la que considero la ciudad más hermosa de México: Guanajuato; un lugar que nos muestra ese realismo mágico del cual el visitante se enamora. Su calles, su gente, sus espacios, su historia, su color… todo esto hace de esta ciudad el destino de miles de turistas que deciden visitarla y gozarla.

Guanajuato tiene muy buena seguridad, lo que la hace atractiva a sus visitantes. Tiene una buena autopista que le conduce, un aeropuerto que le nutre, en fin, es una ciudad con una ubicación inmejorable que la hace muy cercana al turismo nacional y extranjero.

Pero, ¿Qué le falta a Guanajuato?

Quisiera con respeto hacer un análisis de algunos puntos de esta ciudad a la que conozco bastante bien, para hacer entender como México pudiera vivir satisfactoriamente del turismo como lo hace España (el 80 por ciento de los ingresos de España son gracias al turismo), si se lo propusiera.

México tiene TODO para aumentar los ingresos por este rubro, pero la realidad es que no se hacen las inversiones adecuadas para fomentarlo y mejorarlo.

Cuando llegas a Guanajuato, estacionarse es muy complicado. Existen dos estacionamientos que no cumplen con los mínimos espacios y pendientes para el correcto desplazamiento de los vehículos. Particularmente creo que hace falta diseñar un gran estacionamiento en la parte baja de la ciudad, dejar cómodamente tu vehículo y tomar un tren ligero, monorriel, metro, tranvía, o cualquier otro vehículo de este tipo que te lleve al centro de la ciudad pasando por una mega experiencia de luces y video en 4D, durante el recorrido por los mágicos túneles.

Otro tema en Guanajuato es la gran cantidad de baches en las calles. Aún no entiendo como una ciudad tan visitada y además, patrimonio arquitectónico del mundo, cuente con calles en tan mal estado. Con la idea del vehículo ligero para llegar al centro, se podría peatonalizar todo el centro de la ciudad, pues también es un riesgo para el visitante esquivar los vehículos en las calles, pues los andadores siempre están atiborrados de gente, lo que pone en riesgo la seguridad del visitante.

El tercer aspecto sería el del mantenimiento a la arquitectura, la mayoría de edificios y casas se encuentran con humedades, sin pintura, sucios y rayados. Pareciera increíble que con los recursos que se reciben no se tenga un presupuesto para mantenimiento de las edificaciones.

Podría seguir señalando diferentes aspectos como el de generar restaurantes de gran nivel para comensales mas exigentes, o el de conectar de manera aérea los principales sitios de la ciudad como el cerro del Pípila, la Alhóndiga de Granaditas, y muchos otros.

Al final lo interesante sería entender que México necesita tener una visión diferente en cuanto a su turismo, invertir de manera estratégica en crear puntos obligados para el mundo, pues para un país con las mejores playas del mundo, más de 10 mil puntos arqueológicos importantes, arquitectura maravillosa, la mejor gastronomía, y mucho más, es demasiado sencillo generar una política nacional que nos lleve a prepararos para ser el país más visitado del planeta.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

CHINA: UN BUEN EJEMPLO PARA MÉXICO

Quizás lo que más preocupe para el 2017 en nuestro México, sea la gran vulnerabilidad que tenemos frente a las arremetidas del presidente Trump. Ante cualquier comentario nuestra economía reciente y se refleja en una incertidumbre generalizada de la sociedad.

¿Por qué somos tan vulnerables?

El principal problema de nuestro país es la corrupción que nos embarga, la cual nos cuesta cerca de 10% de PIB (Producto Interno Bruto), lo que nos convierte en uno de los países más corruptos del mundo.

Aunado a esta realidad, México cuenta con el peor sistema educativo de los países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que básicamente son las economías con quienes competimos.

Mientras nuestro sistema educativo no esté a la altura de los mejores del mundo, seguiremos estando rezagados y sumidos en la pobreza (para la OCDE, en México tenemos 70 millones de personas con algún grado de pobreza).

Me gustaría analizar el caso de China. Hace no más de 3 décadas, el sistema educativo chino tenía enormes deficiencias, y como no lograban formar adecuadamente a sus estudiantes, seleccionaban a los mejores y los enviaban a las universidades de mayor prestigio en el mundo, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, con la finalidad de que a su regreso ayudaran a fortalecer su economía. El problema con este ejercicio, era que los mejores y de mejor desempeño, muchas veces eran contratados por empresas de Estados Unidos, por lo que el ejercicio no se completaba.

Así que el gobierno chino decididamente trabajó en mejorar su sistema educativo logrando en la actualidad que universidades como las de Pekín y Shanghái se ubiquen entre las mejores del mundo.

El sistema básico de educación también mejoró radicalmente, ubicándose como uno de los 10 mejores del mundo en las pruebas PISA aplicadas por la OCDE en el 2015.

Pero aún no se encuentran satisfechos, hoy el sistema educativo chino está entendiendo que los resultados positivos de su sistema educativo en PISA se debieron a una enseñanza implacable basada en la memorización y centrada casi exclusivamente en preparar a los alumnos para los exámenes estandarizados, por lo que han decidido virar el camino y centrar la educación en la persona fortaleciendo la ética y la visión de futuro, fomentando la curiosidad, la creatividad y el gusto por aprender, como hoy lo hace exitosamente el sistema educativo de Finlandia.

Lo interesante de este ejemplo es entender como un país debe decidir sostener su economía en la educación, muy diferente a lo que hoy vivimos en México, pues en nuestro país la educación va por un camino, y su economía por otro. Quizás allí este el meollo del asunto. México es vulnerable por que no es capaz de controlar su corrupción y porque el sistema educativo no sigue la línea que requiere México para sostener su encomia

El 2017 y sus complicaciones podría convertirse en una excelente justificación para que nuestro país cambie de rumbo, para que todos nos unamos dejando atrás los vicios que nos hacen tan corruptos, y para que el gobierno, los empresarios y las familias construyamos el sistema educativo que el país requiere para crecer y desarrollarse al nivel que merece.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx

AGUASCALIENTES FRENTE A TRUMP

Hemos iniciado un año de gran incertidumbre para nuestro país; por un lado las medidas tomadas por el presidente de México en cuanto a los incrementos de la gasolina, y por el otro los embates del presidente de Estados Unidos en cuanto a temas migratorios y económicos que nos hacen prever un 2017 bastante complejo.

Al final de cuentas México se ha unido en torno a sus autoridades para hacerse fuerte y enfrentar lo que se viene en los próximos meses. Consumir nuestros productos, viajar por nuestro país, fortalecer nuestra dignidad, negociar con Estados Unidos desde nuestras fortalezas y no como “lacayos” de los Estados Unidos, entre otros.

Más allá del patriotismo debemos ser prácticos y entender nuestra realidad para generar una estrategia que nos ayude a delinear el camino para los próximos años.

Nuestro primer ingreso, el petróleo, además de estar con un precio sumamente bajo en el mercado, quizás en unos años ya nos sea tan necesario, pues entre otras cosas porque varios países han decidido dejar de lado los vehículos de gasolina para pasar a la electricidad, la energía solar, o incluso han preferido incentivar el uso de la bicicleta.

Nuestro segundo ingreso, las remesas, hoy más que nunca están amenazadas por los “berrinches” que pueda tener el señor Trump ante las negociaciones para la construcción de su muro en la frontera con nuestro país.

Lugo tenemos el turismo como tercer ingreso, el cual se ha visto seriamente amenazado por el estado de inseguridad que vivimos en prácticamente toda la republica.

Al final, la industria automotriz, “el caballo de batalla” de Trump, quien ha decidido amenazar a todas las armadoras que decidan asentarse o seguir en México.

Ahora pasemos a nuestro Aguascalientes: No tenemos petróleo y el turismo se centra casi de manera exclusiva en la feria nacional de San Marcos, pero sí recibimos gran parte de nuestros ingresos por las remesas y la industria automotriz. Ante el complejo panorama, ¿Qué vamos a hacer?

Aguascalientes actualmente tiene poco que ofrecer además de su tranquilidad, ensambladoras de vehículos y la feria de San Marcos… o ¿Tendremos más?

Aguascalientes debe preparase YA ante las adversidades que tenemos en frente y que nos pueden afectar de manera importante.

Desde mi punto de vista, y en un análisis rápido, considero que nuestro estado cuenta con las condiciones ideales para convertirse en:

-       Centro educativo de alto nivel debido a su seguridad y conectividad nacional. Muchas veces hablamos de la “Boston de México”, habrá que mejorar mucho en calidad educativa e invertir en movilidad urbana, pero lo podemos hacer.

-       Centro de atención de altas espacialidades en salud. Por nuestra ubicación geográfica y nuestra conectividad, Aguascalientes podría desarrollarse como un centro de atención en salud de México. Habría que atraer las inversiones en infraestructura e investigación, y los especialistas de primer nivel, pero considero que se podría lograr. Si pareciera imposible, veamos a la ciudad de Manchester en Minnesota que con poco más de 100 mil habitantes cuenta con una de las mejores clínicas del mundo, la Clínica Mayo, que recibe pacientes de todo el mundo.

-       Aguascalientes podría ser el lugar de retiro de los abuelos del mundo. Por nuestra seguridad, conectividad y clima, podríamos lograr desarrollar pequeñas ciudades que alberguen a los adultos mayores con servicios de primer nivel.

Como podemos ver, nuestro estado puede ser todo, o nada; quizás estas ideas sean poco probables o inviables, pero lo peor que podemos hacer es esperar a que lo que hoy son amenazas se conviertan en realidades complejas que nos lleven a situaciones económicas que no podamos manejar.

Cabe resaltar que cualquier decisión que tomemos deberá ir de la mano del sistema educativo, pues solo éste puede soportar una economía. Y aunque estamos relativamente bien en educación en el contexto nacional, aun nos falta MUCHO por hacer, para tener un sistema educativo competitivo y listo para fortalecer la economía del estado.

rectoria@ucuauhtemo.edu.mx