Daily Archives: February 3, 2017

AGUASCALIENTES FRENTE A TRUMP

Hemos iniciado un año de gran incertidumbre para nuestro país; por un lado las medidas tomadas por el presidente de México en cuanto a los incrementos de la gasolina, y por el otro los embates del presidente de Estados Unidos en cuanto a temas migratorios y económicos que nos hacen prever un 2017 bastante complejo.

Al final de cuentas México se ha unido en torno a sus autoridades para hacerse fuerte y enfrentar lo que se viene en los próximos meses. Consumir nuestros productos, viajar por nuestro país, fortalecer nuestra dignidad, negociar con Estados Unidos desde nuestras fortalezas y no como “lacayos” de los Estados Unidos, entre otros.

Más allá del patriotismo debemos ser prácticos y entender nuestra realidad para generar una estrategia que nos ayude a delinear el camino para los próximos años.

Nuestro primer ingreso, el petróleo, además de estar con un precio sumamente bajo en el mercado, quizás en unos años ya nos sea tan necesario, pues entre otras cosas porque varios países han decidido dejar de lado los vehículos de gasolina para pasar a la electricidad, la energía solar, o incluso han preferido incentivar el uso de la bicicleta.

Nuestro segundo ingreso, las remesas, hoy más que nunca están amenazadas por los “berrinches” que pueda tener el señor Trump ante las negociaciones para la construcción de su muro en la frontera con nuestro país.

Lugo tenemos el turismo como tercer ingreso, el cual se ha visto seriamente amenazado por el estado de inseguridad que vivimos en prácticamente toda la republica.

Al final, la industria automotriz, “el caballo de batalla” de Trump, quien ha decidido amenazar a todas las armadoras que decidan asentarse o seguir en México.

Ahora pasemos a nuestro Aguascalientes: No tenemos petróleo y el turismo se centra casi de manera exclusiva en la feria nacional de San Marcos, pero sí recibimos gran parte de nuestros ingresos por las remesas y la industria automotriz. Ante el complejo panorama, ¿Qué vamos a hacer?

Aguascalientes actualmente tiene poco que ofrecer además de su tranquilidad, ensambladoras de vehículos y la feria de San Marcos… o ¿Tendremos más?

Aguascalientes debe preparase YA ante las adversidades que tenemos en frente y que nos pueden afectar de manera importante.

Desde mi punto de vista, y en un análisis rápido, considero que nuestro estado cuenta con las condiciones ideales para convertirse en:

-       Centro educativo de alto nivel debido a su seguridad y conectividad nacional. Muchas veces hablamos de la “Boston de México”, habrá que mejorar mucho en calidad educativa e invertir en movilidad urbana, pero lo podemos hacer.

-       Centro de atención de altas espacialidades en salud. Por nuestra ubicación geográfica y nuestra conectividad, Aguascalientes podría desarrollarse como un centro de atención en salud de México. Habría que atraer las inversiones en infraestructura e investigación, y los especialistas de primer nivel, pero considero que se podría lograr. Si pareciera imposible, veamos a la ciudad de Manchester en Minnesota que con poco más de 100 mil habitantes cuenta con una de las mejores clínicas del mundo, la Clínica Mayo, que recibe pacientes de todo el mundo.

-       Aguascalientes podría ser el lugar de retiro de los abuelos del mundo. Por nuestra seguridad, conectividad y clima, podríamos lograr desarrollar pequeñas ciudades que alberguen a los adultos mayores con servicios de primer nivel.

Como podemos ver, nuestro estado puede ser todo, o nada; quizás estas ideas sean poco probables o inviables, pero lo peor que podemos hacer es esperar a que lo que hoy son amenazas se conviertan en realidades complejas que nos lleven a situaciones económicas que no podamos manejar.

Cabe resaltar que cualquier decisión que tomemos deberá ir de la mano del sistema educativo, pues solo éste puede soportar una economía. Y aunque estamos relativamente bien en educación en el contexto nacional, aun nos falta MUCHO por hacer, para tener un sistema educativo competitivo y listo para fortalecer la economía del estado.

rectoria@ucuauhtemo.edu.mx