Daily Archives: February 10, 2017

CHINA: UN BUEN EJEMPLO PARA MÉXICO

Quizás lo que más preocupe para el 2017 en nuestro México, sea la gran vulnerabilidad que tenemos frente a las arremetidas del presidente Trump. Ante cualquier comentario nuestra economía reciente y se refleja en una incertidumbre generalizada de la sociedad.

¿Por qué somos tan vulnerables?

El principal problema de nuestro país es la corrupción que nos embarga, la cual nos cuesta cerca de 10% de PIB (Producto Interno Bruto), lo que nos convierte en uno de los países más corruptos del mundo.

Aunado a esta realidad, México cuenta con el peor sistema educativo de los países miembros de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que básicamente son las economías con quienes competimos.

Mientras nuestro sistema educativo no esté a la altura de los mejores del mundo, seguiremos estando rezagados y sumidos en la pobreza (para la OCDE, en México tenemos 70 millones de personas con algún grado de pobreza).

Me gustaría analizar el caso de China. Hace no más de 3 décadas, el sistema educativo chino tenía enormes deficiencias, y como no lograban formar adecuadamente a sus estudiantes, seleccionaban a los mejores y los enviaban a las universidades de mayor prestigio en el mundo, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, con la finalidad de que a su regreso ayudaran a fortalecer su economía. El problema con este ejercicio, era que los mejores y de mejor desempeño, muchas veces eran contratados por empresas de Estados Unidos, por lo que el ejercicio no se completaba.

Así que el gobierno chino decididamente trabajó en mejorar su sistema educativo logrando en la actualidad que universidades como las de Pekín y Shanghái se ubiquen entre las mejores del mundo.

El sistema básico de educación también mejoró radicalmente, ubicándose como uno de los 10 mejores del mundo en las pruebas PISA aplicadas por la OCDE en el 2015.

Pero aún no se encuentran satisfechos, hoy el sistema educativo chino está entendiendo que los resultados positivos de su sistema educativo en PISA se debieron a una enseñanza implacable basada en la memorización y centrada casi exclusivamente en preparar a los alumnos para los exámenes estandarizados, por lo que han decidido virar el camino y centrar la educación en la persona fortaleciendo la ética y la visión de futuro, fomentando la curiosidad, la creatividad y el gusto por aprender, como hoy lo hace exitosamente el sistema educativo de Finlandia.

Lo interesante de este ejemplo es entender como un país debe decidir sostener su economía en la educación, muy diferente a lo que hoy vivimos en México, pues en nuestro país la educación va por un camino, y su economía por otro. Quizás allí este el meollo del asunto. México es vulnerable por que no es capaz de controlar su corrupción y porque el sistema educativo no sigue la línea que requiere México para sostener su encomia

El 2017 y sus complicaciones podría convertirse en una excelente justificación para que nuestro país cambie de rumbo, para que todos nos unamos dejando atrás los vicios que nos hacen tan corruptos, y para que el gobierno, los empresarios y las familias construyamos el sistema educativo que el país requiere para crecer y desarrollarse al nivel que merece.