Monthly Archives: March 2017

LLEGÓ LA HORA DE REPENSAR EL COMBATE A LAS DROGAS

Aun no terminamos de entender y combatir las drogas conocidas en el mundo, cuando las autoridades descubren que el carfentanil se está poniendo de moda. Esta droga que se está usando en las calles como sustituto de la heroína es tan potente (5,000 veces más potente que la heroína, según autoridades estadounidenses) que es utiliza para anestesiar elefantes.

Hoy conocemos que al menos 107 personas en Estados Unidos murieron en el 2016 debido a sobredosis por su consumo, y muchas otras más en Canadá, convirtiéndose en el opioide sintético más fuerte hasta ahora conocido.

Según al Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esta droga es fabricada en China e ingresada a Estados Unidos vía México, con la ayuda los narcotraficantes de nuestro país.

Mientras la vida sigue, México sigue “desangrándose” en una guerra entre grupos narcotraficantes que defienden territorios y estados, todo frente a la mirada pasmosa de la comunidad internacional.

La verdad es que las acciones del gobierno, padres de familia, escuelas y demás no han servido de mucho, pues datos resientes presentan que el 70 por ciento de los universitarios en México han probado drogas en su vida, siendo las más recurridas la mariguana, cocaína y las drogas químicas.

Siempre había defendido la postura de la no legalización de las drogas, y más por mi cargo como Presidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), pero creo que ha llegado la hora de romper el paradigma y entender que el camino de guerra contra las drogas lo estamos perdiendo con la actual estrategia.

Seamos coherentes, si un kilo de cocaína, por ejemplo, vale 10 veces más en las calles de New York que en las de México, ¿dónde están los grandes capos de la droga?

Bien valdría la pena pensar de manera seria, madura y estructurada, en una virtual legalización de las drogas que deje el consumo a la decisión de cada quien. El morbo al consumo, la presión social, el ir contra las reglas, la ausencia de los padres, los problemas, la poca capacidad de resiliencia, entre otros, son agentes que potencian la posibilidad de consumo, así que en una virtual legalización, el problema radicaría en la obligación que tienen los padres de familia en cimentar los valores que los hijos requieren para evitar estas salidas “fáciles” (consumo de drogas) a los problemas. Dejaríamos las acciones a estrategias de apoyo gubernamental para la disminución de consumo, como hoy lo hacen Portugal, Suiza y Holanda, entre otros, con maravillosos resultados de disminución de consumo y muertes por sobredosis, y tratamientos para los adictos.

Las drogas, “el monstruo de siete cabezas”, como alguna ocasión lo bautizamos, definitivamente debe tratarse de manera diferente, pues cada día tenemos sociedades mas enfermas, más consumidoras, y nuestro país en especial, sigue desangrándose a causa del control de un negocio tan rentable que se vuelve “caldo de cultivo” para un país que según la OCDE, ya acumula 70 millones de pobres.

Es momento de actuar, de repensar, de analizar lo que vivimos, con el fin de encontrar alternativas que nos lleven a disminuir el número de víctimas que hoy se consumen a causa de este flagelo.

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LOS MIEDOS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS

Para muchos padres de familia la formación de sus hijos puede convertirse en un complejo dolor de cabeza; y es que todos quisiéramos contar con un manual para manejar la personalidad de cada uno, pero como no lo tenemos cometeremos grandes errores desde el amor.

Muchos padres de familia expresan miedo a la educación, un miedo que es vital, pues como dice la investigadora María Jesús Álaba, el miedo es circunstancial a la labor de padres: “No sólo va unido a ella, también es necesario. Los padres que no tienen ningún tipo de miedo demuestran o un profundo desconocimiento de lo que es la educación de los hijos o una gran falta de responsabilidad e implicación. El problema aparece cuando ese miedo nos impide actuar como debemos”.

Ante el miedo, buscamos insertarlos en una burbuja que los aleje de los peligros del mundo real, situación que los convierte en seres aislados a la realidad que deben entender para soportarla, y en el mejor de los casos, mejorarla, pues ellos serán tarde o temprano quienes manejen el planeta.

Mi recomendación principal para los padres es que “rompan estas burbujas” y lleven a los niños a la comprensión del mundo real, que entiendan la pobreza, las desigualdades, el abuso, la guerra, el dolor, que lo vayan comprendiendo con una explicación siempre de sus padres, para que logren entender que hacen parte de un mundo complejo que necesita un cambio.

En cuanto a los principales miedos que tienen los padres, encontramos:

1-    El sexo. Nos preocupamos por los contactos físicos a temprana edad, que una hija quede embarazada, o que nuestro hijo deje embarazada a una niña; lo peor es que por vergüenza evitamos hablar del tema. “De la sexualidad hay que hablar desde pequeños, adecuando nuestro lenguaje e información a cada edad. Hay que tratarlo de forma abierta y tranquila. Si lo hablas con naturalidad no provocas promiscuidad, sino conocimiento real y profundo de la sexualidad”, dice la maestra Álaba.

2-    El alcohol y las drogas. Aguascalientes tiene uno de los primeros lugares en consumo de alcohol, además de que somos el estado donde hay más muertes a causa de quienes manejan en estado de ebriedad, y según el CICA, 7 de cada 10 universitarios han probado drogas en su vida. Que los padres entiendan y conozcan el problema, facilitaría su solución. A los hijos debemos inculcarles hábitos saludabas desde pequeños. Los padres tienen la obligación de leer y entender el tema para poderlo combatir.

3-    La anorexia y la bulimia. Según datos del CICA el 50% de los universitarios en Aguascalientes han sufrido desórdenes alimenticios en algún grado, muchos de ellos deslumbrados por los estándares de belleza que nos venden los medios de comunicación. Los padres de familia tenemos la obligación de entender el problema para darnos cuenta cuando nuestros hijos están sufriendo estos problemas, además de generar hábitos sanos de vida.

4-    Las redes sociales. “Como no controles lo que hacen pueden surgir dos mundos diferentes. Los padres, por desconocimiento o porque les resulta más cómodo que sus hijos estén tranquilos en la habitación, pueden acabar dándose cuenta tarde de que el tema es peligroso”, explica María Jesús Álava. Los padres debemos supervisar y poner normas claras para el uso de las computadoras y redes sociales, solo así les podremos ayudar a mitigar los riesgos del mal uso de la tecnología y las amenazas.

5-    Las malas compañías. La única manera de prevenir que nuestro hijos estén cerca de personas nocivas es fortalecer su capacidad de tomar decisiones, solo así serán capaces de alejarse de quienes ellos saben que no les conviene.

6-    El acoso escolar. El bullying siempre ha existido, pero la tecnología lo ha estado complicando. La mejor manera para prevenirlo es fortalecer en nuestro hijos su autoestima y la seguridad para que sean capaces de confiarnos sus inquietudes y problemas.

7-    La diferencia. Soñamos que nuestros hijos sean perfectos y al final nos damos cuenta de que no es así. Son buenos para algo, y no tanto para otras cosas. Lo importante es decirles siempre que los amamos a pesar de todo. Recordemos que el peor error es querer realizar nuestros sueños frustrados, en ellos.

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ARMAS Y GUERRA ¿EL COSTO DEL ATRASO?

La realidad es que los conflictos bélicos en el planeta siempre son derivados del poder. Es increíble que mientras más de 1100 millones de personas aguantan hambre cada día en el planeta, muchos países busquen “armarse hasta los dientes” a fin de mostrar una supuesta seguridad para sus habitantes.

Desde finales de la guerra fría el mundo no comercializaba tantas armas como lo está haciendo ahora. En los últimos 4 años la compra y venta de armas creció en casi un 9 por ciento, según el Sipri (expertos del Instituto Internacional de Investigación sobre Paz de Estocolmo).

Oriente medio aumentó sus importaciones en un 86 por ciento entre 2012 y 2016. Arabia Saudí fue el segundo país con mayor importación de armas con un 212 por ciento en comparación con lo comprando entre 2017-2011, y en igual periodo  Qatar aumentó un 245 por ciento.

Según el Sipri hay un crecimiento alarmante de adquisiciones de armas en el sudeste asiático y Oceanía, regiones que suman el 43 por ciento de las importaciones del mundo entero, inclusive la India se convirtió en el mayor importador de la región, por encima de China y Pakistán.

Otro dato interesante es que Vietnam pasó de ser el exportador número 29 del  mundo en 2011 al 10 en 2016.

En esta región del mundo el complejo problema de las reclamaciones marítimas en el Mar Meridional de China hacen que estos países adquieran fragatas, submarinos barcos de apoyo, misiles anti-buque, etc.

El informe de Sipri presenta a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania como los principales exportadores de armas al mundo, concentrando el 74 por ciento de las ventas.

Estados Unidos vende armas a más de 100 países, a los que surte, entre otras cosas, misiles dirigidos de alta precisión.

Lo más preocupante del tema es entender que la economía mundial se mueve en gran parte por la industria armamentística y los desarrollos tecnológicos alrededor de esta.

La buena noticia del informe es que América latina bajó la compra de armas en un 30 por ciento en los últimos 4 años, aunque América del Sur acapara el 46 por ciento de las importaciones de todo el continente; los principales exportadores a la región son Rusia que vende el 34 por ciento, Estados Unidos el 16 por ciento y Francia el 8,1 por ciento.

Una parte importante del estudio señala la preocupante cercanía de varios países miembros del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) con Rusia, quienes han visto en este país un gran aliado, además de un “buen vendedor” de armas.

América latina cuenta con únicamente el 8 por ciento  de la población mundial pero tiene la tasa más alta de homicidios (una tercera parte) del planeta; y no es extraño, pues la región cuenta con 40 millones de fusiles de asalto.

La guerra es un “jugoso” negocio mientras gran parte del mundo se muere de hambre. Ojalá nuestros líderes entendieran que nuestro supuesto desarrollo debe enfocarse a combatir las desigualdades de un planeta que discrimina y se destruye gracias a quienes supuestamente dicen ayudarnos.

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UN MAESTRO EMOCIONALMENTE COMPLETO

Definitivamente el maestro es pieza fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje, lastimosamente en nuestro país la sociedad lo ha venido devaluando demasiado convirtiéndose, en muchos casos, en un obstáculo para el buen funcionamiento del sistema educativo.

Finlandia y su laureado sistema educativo, ha logrado regresar el “valor” a sus maestros, capacitándolos bien, pagándoles bien y dándoles la libertad para ejercer su profesión con la conciencia de que los niños finlandeses son el mayor tesoro del país.

Uno de los aspectos fundamentales durante el proceso educativo es el manejo de las emociones, por lo que nuestros maestros deben tener especial atención en este punto. “Si la dimensión emocional es la clave en las relaciones humanas y la práctica docente se desarrolla en escenarios interactivos, es válido entonces el llamado de atención a todos y cada uno de los que practican la docencia a cualquier nivel, a desarrollar explícita e implícitamente competencias socio afectivas,..” (César Uribe Neira).

Las emociones son el centro de la existencia, por lo que para un docente se facilitaría el éxito mientras sea capaz de manejar: la autoconciencia, el autocontrol, la automotivación, la empatía, y la destreza social (esta última se referida  a la capacidad de relacionarse  adecuadamente con quienes nos rodean).

Un profesor emocionalmente inteligente es:

-       Quien está conectado con su misión educativa, su vocación y sus valores.

-       Está presente en el aula, con alma, vida y corazón, disfrutando cada momento, así sea complejo el proceso.

-       Es consiente de sus emociones y sabe canalizarlas para potenciar sus fortalezas con los estudiantes.

-       Se fija objetivos reales, alcanzables y medibles.

-       Mantiene relaciones armónicas con otros profesores y con los padres de familia.

-       Es capaz de resolver los conflictos de forma creativa, siempre cuidando sus emociones y las de los demás.

-       Es capaz de empatizar con sus alumnos, y desde esa empatía, puede ayudarlos en el camino educativo.

-       Es ejemplo a seguir, es modelo de conducta, pero también es capaz de aceptar sus errores y con ellos ayuda mucho más a sus alumnos.

-       Sabe escuchar y dar feedbacks constructivos.

-       Entiende que el maestro es un guía, un mentor, y nunca un “sabelotodo”.

-       Sabe hacer preguntas detonadoras que abren la mente de sus alumnos.

-       Utiliza TODOS los recursos posibles para que sus alumnos fortalezcan: la autoestima, la creatividad, la toma de decisiones, la iniciativa, las habilidades sociales, el trabajo en equipo, entre otras.

Nuestros maestros deben entender que en sus manos se encuentra la diferencia entre la pobreza y la riqueza de México, pues el sistema educativo de un país es el soporte de su economía. Requerimos de mejores y más comprometidos maestros, y nosotros como sociedad entera, debemos ser capaces de potenciar su valor, ese que en algún momento tuvieron en la comunidad.

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MUY BUENA ESTRATEGIA DE NUESTRO GOBERNADOR

Hace unos días el Gobernador del Estado el CP Martín Orozco Sandoval dio a conocer el programa “Hecho en Aguascalientes” el cual busca impulsar el consumo de nuestros productos locales.

El 2017 ha sido un año complejo. Por un lado nuestros ingresos como país han disminuido drásticamente lo que nos obliga a soportar recortes en prácticamente todos los rubros del gobierno; por otro lado las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos han generado pesimismo y escepticismo en la población mexicana.

Hoy nuestros principales ingresos como país, se ven sumamente amenazados. El petróleo con un precio muy bajo y con muy poca eficiencia en su extracción, lo que nos deja márgenes limitados; las remesas, nuestro segundo ingreso, en “tela de juicio” ante las amenazas de Trump. En tercer lugar tenemos al turismo que no crecerá a niveles óptimos mientras tengamos este clima de violencia generalizada que es percibida en todo el mundo. En cuarto lugar tenemos a la industria automotriz la cual ha venido creciendo de manera satisfactoria (hoy en las plantas de NISSAN Aguascalientes fabricamos un vehículo cada 34 segundos, tres segundos menos que el año anterior), pero ante los improperios y amenazas del presidente de Estados Unidos, el sector se encuentra preocupado, pues de los vehículos fabricados en nuestro estado, el 40 por ciento son exportados al vecino del norte.

Ante un año complejo el mejor antídoto es trabajar más y mejor por nuestro México, por lo que la iniciativa de nuestro Gobernador de fomentar el consumo de los productos de Aguascalientes es la mejor estrategia para fortalecer nuestra economía local.

Según el Gobernador, este será el sexenio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (las cuales generan el 65% de los empleos), y se invertirán recursos en fortalecerlas y en generar muchas más, las cuales se sumarían a las 246 registradas en la entidad.

Hoy más que nunca tenemos que trabajar unidos por nuestra economía, por nuestro estado. Atrás debemos dejar partidos, inclinaciones, y reinecillas para sumarnos juntos en construir el Aguascalientes que merecemos y en el que queremos vivir.

Particularmente veo a un Gobernador convenido del estado y de sus capacidades, por lo que debemos sumarnos a su estrategia para desarrollar la economía y hacer frente a los problemas que este 2017 nos está presentando.

A esta tierra la hace fuerte su gente, su empuje, su tenacidad, su bondad, esos son los elementos fundamentales que nos ayudarán a seguir creciendo y a seguir siendo modelo a seguir para los estados de la república.

La adversidad siempre será la mejor manera de sacar nuestra fuerza, por lo que antes que lamentarnos, tenemos que ocuparnos en seguir cimentando el Aguascalientes que soñamos.

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