Daily Archives: March 17, 2017

ARMAS Y GUERRA ¿EL COSTO DEL ATRASO?

La realidad es que los conflictos bélicos en el planeta siempre son derivados del poder. Es increíble que mientras más de 1100 millones de personas aguantan hambre cada día en el planeta, muchos países busquen “armarse hasta los dientes” a fin de mostrar una supuesta seguridad para sus habitantes.

Desde finales de la guerra fría el mundo no comercializaba tantas armas como lo está haciendo ahora. En los últimos 4 años la compra y venta de armas creció en casi un 9 por ciento, según el Sipri (expertos del Instituto Internacional de Investigación sobre Paz de Estocolmo).

Oriente medio aumentó sus importaciones en un 86 por ciento entre 2012 y 2016. Arabia Saudí fue el segundo país con mayor importación de armas con un 212 por ciento en comparación con lo comprando entre 2017-2011, y en igual periodo  Qatar aumentó un 245 por ciento.

Según el Sipri hay un crecimiento alarmante de adquisiciones de armas en el sudeste asiático y Oceanía, regiones que suman el 43 por ciento de las importaciones del mundo entero, inclusive la India se convirtió en el mayor importador de la región, por encima de China y Pakistán.

Otro dato interesante es que Vietnam pasó de ser el exportador número 29 del  mundo en 2011 al 10 en 2016.

En esta región del mundo el complejo problema de las reclamaciones marítimas en el Mar Meridional de China hacen que estos países adquieran fragatas, submarinos barcos de apoyo, misiles anti-buque, etc.

El informe de Sipri presenta a Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Alemania como los principales exportadores de armas al mundo, concentrando el 74 por ciento de las ventas.

Estados Unidos vende armas a más de 100 países, a los que surte, entre otras cosas, misiles dirigidos de alta precisión.

Lo más preocupante del tema es entender que la economía mundial se mueve en gran parte por la industria armamentística y los desarrollos tecnológicos alrededor de esta.

La buena noticia del informe es que América latina bajó la compra de armas en un 30 por ciento en los últimos 4 años, aunque América del Sur acapara el 46 por ciento de las importaciones de todo el continente; los principales exportadores a la región son Rusia que vende el 34 por ciento, Estados Unidos el 16 por ciento y Francia el 8,1 por ciento.

Una parte importante del estudio señala la preocupante cercanía de varios países miembros del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) con Rusia, quienes han visto en este país un gran aliado, además de un “buen vendedor” de armas.

América latina cuenta con únicamente el 8 por ciento  de la población mundial pero tiene la tasa más alta de homicidios (una tercera parte) del planeta; y no es extraño, pues la región cuenta con 40 millones de fusiles de asalto.

La guerra es un “jugoso” negocio mientras gran parte del mundo se muere de hambre. Ojalá nuestros líderes entendieran que nuestro supuesto desarrollo debe enfocarse a combatir las desigualdades de un planeta que discrimina y se destruye gracias a quienes supuestamente dicen ayudarnos.