Daily Archives: March 24, 2017

LOS MIEDOS EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS HIJOS

Para muchos padres de familia la formación de sus hijos puede convertirse en un complejo dolor de cabeza; y es que todos quisiéramos contar con un manual para manejar la personalidad de cada uno, pero como no lo tenemos cometeremos grandes errores desde el amor.

Muchos padres de familia expresan miedo a la educación, un miedo que es vital, pues como dice la investigadora María Jesús Álaba, el miedo es circunstancial a la labor de padres: “No sólo va unido a ella, también es necesario. Los padres que no tienen ningún tipo de miedo demuestran o un profundo desconocimiento de lo que es la educación de los hijos o una gran falta de responsabilidad e implicación. El problema aparece cuando ese miedo nos impide actuar como debemos”.

Ante el miedo, buscamos insertarlos en una burbuja que los aleje de los peligros del mundo real, situación que los convierte en seres aislados a la realidad que deben entender para soportarla, y en el mejor de los casos, mejorarla, pues ellos serán tarde o temprano quienes manejen el planeta.

Mi recomendación principal para los padres es que “rompan estas burbujas” y lleven a los niños a la comprensión del mundo real, que entiendan la pobreza, las desigualdades, el abuso, la guerra, el dolor, que lo vayan comprendiendo con una explicación siempre de sus padres, para que logren entender que hacen parte de un mundo complejo que necesita un cambio.

En cuanto a los principales miedos que tienen los padres, encontramos:

1-    El sexo. Nos preocupamos por los contactos físicos a temprana edad, que una hija quede embarazada, o que nuestro hijo deje embarazada a una niña; lo peor es que por vergüenza evitamos hablar del tema. “De la sexualidad hay que hablar desde pequeños, adecuando nuestro lenguaje e información a cada edad. Hay que tratarlo de forma abierta y tranquila. Si lo hablas con naturalidad no provocas promiscuidad, sino conocimiento real y profundo de la sexualidad”, dice la maestra Álaba.

2-    El alcohol y las drogas. Aguascalientes tiene uno de los primeros lugares en consumo de alcohol, además de que somos el estado donde hay más muertes a causa de quienes manejan en estado de ebriedad, y según el CICA, 7 de cada 10 universitarios han probado drogas en su vida. Que los padres entiendan y conozcan el problema, facilitaría su solución. A los hijos debemos inculcarles hábitos saludabas desde pequeños. Los padres tienen la obligación de leer y entender el tema para poderlo combatir.

3-    La anorexia y la bulimia. Según datos del CICA el 50% de los universitarios en Aguascalientes han sufrido desórdenes alimenticios en algún grado, muchos de ellos deslumbrados por los estándares de belleza que nos venden los medios de comunicación. Los padres de familia tenemos la obligación de entender el problema para darnos cuenta cuando nuestros hijos están sufriendo estos problemas, además de generar hábitos sanos de vida.

4-    Las redes sociales. “Como no controles lo que hacen pueden surgir dos mundos diferentes. Los padres, por desconocimiento o porque les resulta más cómodo que sus hijos estén tranquilos en la habitación, pueden acabar dándose cuenta tarde de que el tema es peligroso”, explica María Jesús Álava. Los padres debemos supervisar y poner normas claras para el uso de las computadoras y redes sociales, solo así les podremos ayudar a mitigar los riesgos del mal uso de la tecnología y las amenazas.

5-    Las malas compañías. La única manera de prevenir que nuestro hijos estén cerca de personas nocivas es fortalecer su capacidad de tomar decisiones, solo así serán capaces de alejarse de quienes ellos saben que no les conviene.

6-    El acoso escolar. El bullying siempre ha existido, pero la tecnología lo ha estado complicando. La mejor manera para prevenirlo es fortalecer en nuestro hijos su autoestima y la seguridad para que sean capaces de confiarnos sus inquietudes y problemas.

7-    La diferencia. Soñamos que nuestros hijos sean perfectos y al final nos damos cuenta de que no es así. Son buenos para algo, y no tanto para otras cosas. Lo importante es decirles siempre que los amamos a pesar de todo. Recordemos que el peor error es querer realizar nuestros sueños frustrados, en ellos.