Daily Archives: March 31, 2017

LLEGÓ LA HORA DE REPENSAR EL COMBATE A LAS DROGAS

Aun no terminamos de entender y combatir las drogas conocidas en el mundo, cuando las autoridades descubren que el carfentanil se está poniendo de moda. Esta droga que se está usando en las calles como sustituto de la heroína es tan potente (5,000 veces más potente que la heroína, según autoridades estadounidenses) que es utiliza para anestesiar elefantes.

Hoy conocemos que al menos 107 personas en Estados Unidos murieron en el 2016 debido a sobredosis por su consumo, y muchas otras más en Canadá, convirtiéndose en el opioide sintético más fuerte hasta ahora conocido.

Según al Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esta droga es fabricada en China e ingresada a Estados Unidos vía México, con la ayuda los narcotraficantes de nuestro país.

Mientras la vida sigue, México sigue “desangrándose” en una guerra entre grupos narcotraficantes que defienden territorios y estados, todo frente a la mirada pasmosa de la comunidad internacional.

La verdad es que las acciones del gobierno, padres de familia, escuelas y demás no han servido de mucho, pues datos resientes presentan que el 70 por ciento de los universitarios en México han probado drogas en su vida, siendo las más recurridas la mariguana, cocaína y las drogas químicas.

Siempre había defendido la postura de la no legalización de las drogas, y más por mi cargo como Presidente del Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), pero creo que ha llegado la hora de romper el paradigma y entender que el camino de guerra contra las drogas lo estamos perdiendo con la actual estrategia.

Seamos coherentes, si un kilo de cocaína, por ejemplo, vale 10 veces más en las calles de New York que en las de México, ¿dónde están los grandes capos de la droga?

Bien valdría la pena pensar de manera seria, madura y estructurada, en una virtual legalización de las drogas que deje el consumo a la decisión de cada quien. El morbo al consumo, la presión social, el ir contra las reglas, la ausencia de los padres, los problemas, la poca capacidad de resiliencia, entre otros, son agentes que potencian la posibilidad de consumo, así que en una virtual legalización, el problema radicaría en la obligación que tienen los padres de familia en cimentar los valores que los hijos requieren para evitar estas salidas “fáciles” (consumo de drogas) a los problemas. Dejaríamos las acciones a estrategias de apoyo gubernamental para la disminución de consumo, como hoy lo hacen Portugal, Suiza y Holanda, entre otros, con maravillosos resultados de disminución de consumo y muertes por sobredosis, y tratamientos para los adictos.

Las drogas, “el monstruo de siete cabezas”, como alguna ocasión lo bautizamos, definitivamente debe tratarse de manera diferente, pues cada día tenemos sociedades mas enfermas, más consumidoras, y nuestro país en especial, sigue desangrándose a causa del control de un negocio tan rentable que se vuelve “caldo de cultivo” para un país que según la OCDE, ya acumula 70 millones de pobres.

Es momento de actuar, de repensar, de analizar lo que vivimos, con el fin de encontrar alternativas que nos lleven a disminuir el número de víctimas que hoy se consumen a causa de este flagelo.