Daily Archives: April 29, 2017

¿Por qué nos cuesta tanto ser felices?

Cada día vemos más personas con estrés, depresión y sin encontrar sentido a sus vidas. Unos creen que el dinero es el objetivo principal, otros, que el ser famosos, algunos mas piensan que la salud, pero al final tenemos una sociedad que interactúa poco, sufre mucho y no es feliz.

Desde hace 75 años la Universidad de Harvard inició un estudio para tratar de entender el factor o los factores que generan más felicidad en las personas.

Escogieron dos grupos de estudio, uno donde sus integrantes vivían en condiciones económicas altas, y otro, fueron personas que vivían en pobreza. Durante 75 años han estado evaluando de manera médica y psicológica a cada uno de los integrantes de los dos grupos para logar entender si existen conexiones entre salud y felicidad.

Recientemente el grupo de estudio, decidió trabajar con un nuevo grupo de jóvenes “Millennials” a quienes les preguntaron sobre cuáles serían los elementos que los harían felices. El 80 por ciento de la muestra comentó que el dinero les daría la felicidad mientras que un 10 por ciento más comentó que ser famosos los haría felices.

Durante los 75 años de estudio, han encontrado resultados maravillosos, dándose cuenta que los mayores momentos de felicidad de los dos grupos iniciales se encontraron en la construcción de buenas relaciones sociales. Mientras más fuertes y estrechas relaciones sociales se tuvieron, más felices fueron y mejor salud tuvieron… maravilloso.

Cada dos años un equipo especializado de la Universidad de Harvard se acerca con los participantes del estudio (que ya pasan de los 90 años y algunos han muerto) para evaluarlos físicamente con muestras de sangre y exámenes del cerebro, pero lo más importante es que cada dos meses los participantes llenan pruebas desarrolladas por la investigación, la cual hoy es dirigida por el Dr. Robert Waldinger (quien ha sido el 4º director del estudio) y las conclusiones preliminares, pues el estudio sigue, arrojan que la felicidad en las personas no depende del dinero, los logros, la pobreza o la riqueza, depende claramente de la capacidad de generar relaciones sociales fuertes y profundas con la familia y la demás gente que nos rodea y mejor aún, mientras más fuertes sean estas relaciones sociales, mejor es la salud de las personas.

Todo este estudio nos debería llevar a pensar en nuestras nuevas generaciones, los Millennials, los Centennials, generaciones denominadas “solas”, a quienes les cuesta mucho socializar, generaciones que se han formado muy lejanas a sus padres, generaciones a las que la tecnología los ha atrapado de tal manera que los han alejado de la calle y de los parques, donde normalmente se generaban los mejores amigos.

Por tal motivo las escuelas hoy se vuelvenen el mejor espacio para ayudar a los niños a construir buenas y fuertes relaciones sociales. El trabajo en equipo, la mediación y la socialización en sí, se vuelven fundamentales para esta nueva sociedad tecnológica aislada del mundo de la convivencia.

Entiendo que la conectividad digital es importante, pues hoy podemos tener amigos o conocidos en cualquier parte del mundo, viéndolos de manera constante usando la tecnología. Quizás debamos entender mejor esta nueva manera de socializar, una donde no se toca al otro físicamente, una donde no se suda al correr en la calle… una nueva manera de socializar que aún no entendemos y que quizás debemos estudiar para saber si fortalece o disminuye la capacidad de ser felices.