Daily Archives: June 9, 2017

LAS NUEVAS HABILIDADES

Hace unos días escribía sobre las profesiones que según un estudio de una universidad canadiense serían las más demandadas en 20 años; expertos en nostalgia, expertos en recuperación de la naturaleza, diseñador especializado en basura, expertos en simplicidad, terapeutas para el final de la vida, consejero de robots, entre otras.

La realidad es que el sistema educativo nos ha formando para obtener otro tipo de habilidades que hoy no se vuelven relevantes, entre ellas, la memorización. En el actual sistema, quien memoriza bien, es bueno, los demás “no sirven”. Esto es una completa aberración pues el mundo moderno nos exige habilidades diferentes como la capacidad de tomar decisiones, la de adaptarnos ante entornos diferentes y complejos, la capacidad de resolver problemas, la de usar la creatividad como modo de vida, el saber ser emprendedor, saber resolver situaciones bajo altísima presión, entre otras, lo que nos obliga a realizar un cambio radical a los sistemas educativos si pretendemos ser competitivos en el mundo global en el que vivimos.

Hace unos días William Henry Gates III, más conocido como Bill Gates comentó algunos puntos interesantes dirigidos a los jóvenes del mundo.

“Estimada clase 2017, felicitaciones. Han logrado algo que yo nunca logré: obtener un título universitario”. Así comenzó su discurso a jóvenes, el hombre más rico del planeta.

Para Gates los jóvenes del mundo deberían enfocarse a carreras como inteligencia artificial, energía y biociencia, ya que desde estas áreas se podría impactar a millones de personas. Para Gates, un filántropo de corazón, las personas y sus desigualdades se han convertido en un gran problema a resolver por la humanidad.

Sobre la inteligencia artificial comentó que hay que aprovechar todos los caminos que hagan mas productiva y divertida la vida de las personas.

En cuanto a la energía comentó que ésta debe ser limpia, asequible y confiable para poder mejorar a la humanidad y alejar el cambio climático.

En cuanto a la biociencia, Gates comentó que es importante, pues ayudaría a darle a las personas, vidas más largas y saludables.

Para el magnate el rodearse de personas que nos reten, enseñen y presionen a ser mejores, es el camino para lograr algo en la vida, pues la comodidad nos lleva  a estados de pasividad que poco aportan.

Este mundo complejo en el que vivimos nos exige otras habilidades diferentes a las que desarrollaron nuestros padres y que nos fueron inculcadas en las escuelas, aunque los valores seguirán siendo el cimiento firme de un ser humano, los sistemas educativos deben centrarse en entender a cada estudiante para potenciar sus fortalezas y disminuir sus debilidades, ya que la formación “tipo manda” donde todos eran encasillados en un mismo estilo de aprendizaje lleva a la gran mayoría de los estudiantes a sufrir procesos complejos para entender y adaptarse al mundo real.

México inicia con un nuevo modelo educativo el cual lleva por lema: La escuela al centro, ojalá que su aplicación nos lleve a mejorar el procesos, formando los estudiantes que el país necesita para ser mejor, disminuir las desigualdades y competir en el complejo mundo en el que nos ha tocado vivir.