Daily Archives: June 23, 2017

NUESTRA EDUCACIÓN SUPERIOR FUNDAMENTAL PARA UN FUTURO EXITOSO

Nuestros jóvenes egresados de las preparatorias inician ahora un periodo complejo en sus vidas: escoger una profesión y una universidad para estudiarla.

Aguascalientes posee un buen sistema educativo, buenas universidades públicas y privadas, pero lastimosamente también cuenta con un sinnúmero de “universidades” que forman mediocremente a sus estudiantes.

Si partimos de que el capital intelectual es el mayor valor agregado para un país, una región, la educación superior se convierte en el elemento toral para que la economía crezca.

Lastimosamente nuestras autoridades educativas no han sido capaces de frenar la mercantilización de la educación superior, por tal motivo hoy contamos con instituciones, que no debieran llamarse universidades, formando con muchas carencias a los jóvenes, quienes se integrarán en escasos años al sector productivo de la entidad.

Aguascalientes suma casi 50 universidades, de las cuales escasamente 10 cuentan con los estándares que se requieren para una formación integral que augure a los estudiantes las herramientas para enfrentarse al complejísimo mundo en el que vivimos.

¿Qué analizar a la hora de escoger una universidad?

Considero que un egresado de preparatoria debe revisar en las opciones que él considere adecuadas para su formación, los siguientes aspectos:

1-    Nivel académico.Deben revisar si la institución ha ganado concursos, si cuenta con certificaciones, con publicaciones, tiene apoyo de tutores, entre otras.

2-    Calidad de los Maestros. Los Maestros son el “corazón” de una Universidad. Debemos revisar el nivel académico de los mismos, su hoja de vida, su relación con el sector productivo.

3-    Instalaciones. Una universidad debe contar con los espacios adecuados para el buen desarrollo de la vida estudiantil.

4-    Investigación. Una universidad que no produce conocimiento, no debería llamarse universidad, así que conocer algunas de las líneas de investigación de la universidad es fundamental para medir la calidad con que trabaja.

5-    Fomento al deporte. Una buena universidad siempre promoverá el deporte entre sus alumnos, ya sea a nivel competitivo o recreativo.

6-    Desarrollo cultural. La cultura es un pilar fundamental en cualquier universidad. Debemos revisar el plan de desarrollo cultural de la institución.

7-    Internacionalización. En un mundo globalizado, es fundamental tener la posibilidad de cursar algunas materias o ciclos en el extranjero. Una buena universidad ofrecerá estas posibilidades.

Sumado a estos puntos, una Universidad debe desarrollar habilidades particulares en sus alumnos, como: emprendimiento, toma de decisiones, resolución de problemas, mediación, creatividad como modo de vida, capacidad de adaptación, resiliencia, entre otras.

México necesita de mejores profesionistas competitivos, por lo que debemos pugnar por contar con instituciones serias que nos ayuden a fortalecer nuestro capital intelectual. Ojalá que los jóvenes sean lo suficientemente inteligentes para entender que una buena educación será una excelente herramienta para forjarse un futuro exitoso.