Daily Archives: June 30, 2017

A…LIENTES, QUIZÁS HASTA EL NOMBRE NOS TOQUE CAMBIAR

En los últimos días hemos vivido calores intensos que nos agobian y nos obligan al uso de sistemas de refrigeración. Y es que hemos tenido un año bastante seco por lo que cada día que vemos algunas pequeñas nubes, únicamente esperamos que inicien las lluvias para mitigar el calor tan fuerte que soportamos.

Más allá del calor, tenemos el problema del agua, pues hoy sabemos que éste es el “gran” problema del estado.

Al mes estamos consumiendo cerca de 113 millones de litros de agua, algo así como 160 litros por persona al día. En muchos lugares del estado, contamos con pozos de hasta 600 metros de profundidad, extrayendo aguas con metales pesados que seguramente afectan nuestra salud, sumando un problema más para la sociedad.

Según especialistas de la Comisión Nacional del Agua, nuestro estado cuenta con este recurso únicamente para 15 años más, así que yo me pregunto: ¿Y entonces qué vamos a hacer?

El tema no es exclusivo de nuestro estado, pues algunos datos preocupantes a nivel global, son:

2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas se arrojan cada día a las aguas de ríos y océanos del mundo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años -uno cada 20 segundos- mueren cada año por enfermedades causadas por el agua, según la ONU.

Alrededor de 3.000 millones de personas no disponen de condiciones sanitarias adecuadas, y en los últimos 40 años el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y subterráneas ha descendido un 50 por ciento, dos tercios más que en los medios terrestre y marino.

La industria en el mundo es responsable del vertido cada año de entre 300 y 400 millones de toneladas de metales, disolventes, sustancias tóxicas y otros desechos en el agua.

Aguascalientes tiene la obligación de generar estrategias inmediatas que nos ayuden a resolver este preocupante problema que nos llevaría a una debacle sin remedio, en caso de llegar al punto de no retorno.

Algunas ideas:

-       Tenemos que generar una campaña estricta de ahorro del agua. El agua no puede ser barata para un estado que no la tiene. Debe ser cara, de buena calidad, además de ser muy estrictos en su uso.

-       Tenemos que generar filtros y tratamientos para el agua que extraemos, pues tomarla como lo estamos haciendo nos generará cada vez más problemas de salud con altos costos para el estado.

-       Nuestro código de desarrollo urbano debe cambiar de inmediato, pues debemos entender que se desperdicia menos agua cuando construimos en altura (de cada litro que extraemos, el 60% se pierde en transporte). Nuestra sociedad debe entender que es momento de cambiar nuestras costumbres, y vivir en edificios será necesario.

-       Debemos obligar a todos los habitantes del estado a usar sanitarios ahorradores de agua, duchas ahorradoras y sistemas de captación de agua interna de las casas, para su reúso.

-       Es vital que nuestras universidades se unan y trabajen en sistemas de bajo costo para que cada casa cuente con su propia mini-planta de tratamiento de aguas, así podremos reusarla las veces que sea necesario.

Ideas pueden existir muchas, el tema es que estemos convencidos de que sin agua, no tendremos futuro. Aguascalientes necesita cambiar sus hábitos y solo unidos podremos entender que el agua es de todos y para todos, pero necesitamos cuidarla para poder seguir disfrutándola.

rectoria@ucuauhtemoc.edu.mx