Daily Archives: July 8, 2017

ACOSANDO A NUESTRAS MUJERES: ¿ALGO NORMAL?

“Esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer no es solo una buena idea, se convierte también en la obligación de un gobierno”. Charlotte Brunch

Hace unos días el periódico El Universal presentó un estudio realizado por el Centro de Investigación, Desarrollo, Capacitación y Emprendimiento y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el que señalan que el 87 por ciento de las mujeres en nuestro estado han sentido acoso sexual callejero.

El acoso callejero es una forma de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos y otras acciones similares hacia personas, desde extraños y en espacios públicos.

En el estudio del CIDCE y la UAA se comprobó que la población más vulnerable de sufrir acoso fluctúa entre los 10 y los 20 años. En los testimonios recabados por los investigadores se encontró que el 57.78 por ciento de los acosadores está cerca de los 30 años, y 32.22 por ciento dijo que la edad es cerca de los 40 años.

Este es un tema que pasa directamente por la educación de las personas, pues el respeto debiera ser el patrón de comunicación con personas conocidas y desconocidas de nuestro entorno; lastimosamente, Aguascalientes es un estado sin legislación en el tema, ya que no se cuenta con alguna ley o reglamentomunicipal que sancione a las personas relacionadas con la comisión de acoso sexual callejero y que faculte a las autoridades a proceder en su contra.

El hostigamiento sexual está tipificado en el Código Penal Federal desde 1991, y como acoso sexual desde el 2007, aunque solo en 16 estados se encuentra tipificado.

Desde mi particular punto de vista, el acoso sexual callejero es un tipo de violencia no siempre denunciado, que afecta a las mujeres en Aguascalientes y demeritan su dignidad.

En el estudio, el 97 por ciento de las mujeres encuestadas aseguran que una sanción sería el camino para disminuir este tipo de violencia.

Algo que llama poderosamente la atención en el estudio es que el 87 por ciento de las mujeres dicen recibir este tipo de violencia por lo menos 3 veces a la semana, situación que se convierte en algo increíble para un estado que ha terminado por aceptar esta violencia cotidiana como algo “aceptable y normal” para la sociedad.

Sería interesante que nuestros diputados actuaran en beneficio de nuestras mujeres, pues no dudo (aunque el estudio no llegó a este nivel) que existan conexiones entre el acoso sexual callejero, el abuso sexual y el abuso sexual intrafamiliar.

Me queda claro que si bien este es un tema de educación, las sanciones evitarían que prácticamente todas las mujeres (87 por ciento), reciban agresiones de este tipo que las lleva a ponerse en riesgo cada día.

Es imprescindible actuar dentro de nuestras familias, educando a nuestros hijos, fomentando el respeto a los demás, y por supuesto desde la ley, para sancionar ejemplarmente a quien “se pase de listo” con nuestras mujeres.